Sociedad debe asesorase con notarios en la compra de un terreno

 Redacción   05-06-2017     Gobierno

El Instituto para el Registro del Territorio de Colima pidió a la población asesorarse con un notario sobre la adquisición de un bien inmueble, para evitar irregularidades y la pérdida de su inversión.

El director del Instituto, Arturo Bravo Salazar, explicó que se han manifestado problemsa cuando las personas celebran un contrato particular, que no reúne requisitos que debe contener para garantizar su debida legalidad.

Abundó que los riesgos se minimizan cuando cumplen el requisito de signar un contrato ante notario público.

“Pues el nexo legal que existe entre el fedatario público y la Dirección de Registro Público de la Propiedad hace que el contrato de compra venta sea reconocido por terceros”, expuso.

Al cuestionarlo sobre qué municipios presentan con mayor frecuencia esta anomalía, señaló a Manzanillo, Comala y Cuauhtémoc donde el tema de la venta y compra de terrenos o predios se firman bajo contrato privado.

Añadió que en esos municipios, en una buena parte, las personas adquieren lotes que aun no están fraccionados y que carecen de los servicios.

Destacó que no pueden señalar una cifra de este tipo de situaciones, ya que “no están inscritos, están como contratos privados”, además de que se ubican en lugares apartados.

Por su parte el presidente del Colegio de Notarios, Ramón Pérez Díaz, señaló que los contratos privados, aunque plasman un derecho entre las personas, representan un riesgo para quienes buscan adquirir un bien.

“Es sabido que todos los seres humanos tenemos derecho a la propiedad, pero también en ocasiones, con el ánimo de satisfacer ese derecho se acude a contratos privados sin la debida formalidad”, mencionó.

Por ello estableció que antes de celebrar un contrato deben cerciorarse que se cumple con todos los requisitos de ley, por lo que, dijo, la gente debe asesorarse para evitar caer en engaños o situaciones donde arriesguen sus patrimonio.

bv