Busca PRI reforma para revertir dificultad de mujeres a encontrar trabajo

 Redacción   05-06-2017     Congreso

Para revertir la dificultad por la que atraviesan las mujeres para encontrar un empleo, la diputada priista Graciela Larios Rivas propuso que sea obligación del Consejo Estatal para el Fomento Económico, impulsar la perspectiva de género, tendiente a fomentar la inversión productiva y las actividades económicas del Estado.

Al presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Fomento Económico del Estado de Colima, la legisladora local dijo que de acuerdo a un estudio realizado por el Inegi, la mayor propensión de las mujeres a no encontrar trabajo, es debido a que las empresas prefieren contratar hombres, aunque no cuenten con experiencia laboral.

“La participación de las mujeres en la toma de decisiones en los sectores económico y financiero aún es escasa y todavía las mujeres luchan contra la desventaja”, aseguró.

En su iniciativa de Ley, respaldada por los legisladores del PRI, PVEM, Nueva Alianza y PT, Larios Rivas plantea incorporar a las atribuciones y facultades del Consejo Estatal para el Fomento Económico, la de proponer al Gobernador del Estado y a los presidentes municipales, programas y estrategias con perspectiva de género y paridad.

Estimó que no basta decretar la igualdad en la Ley si en la realidad no es un hecho, pues para que así sea debe traducirse en oportunidades reales y efectivas para ir a la escuela, acceder a un trabajo, a servicios de salud y seguridad social.

Además de competir por puestos o cargos de representación popular, gozar de libertad para elegir pareja, conformar una familia y participar en los asuntos de las comunidades, organizaciones y partidos políticos.

Mencionó que en el marco del Foro Forbes México 2016, que tuvo como tema principal ‘Mujeres Poderosas’, la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes, afirmó que para las Naciones Unidas, las mujeres en el sector privado son factor clave para alcanzar la igualdad de género y su empoderamiento, además de señalar que la diversidad de género ayuda a las empresas a mejorar sus resultados.

Graciela Larios aseguró que su iniciativa es incluyente al principio de paridad entre mujeres y hombres, reconociendo un avance hacia una sociedad más justa, incluyente y democrática, promoviendo programas y políticas públicas para la participación de las mujeres en el ámbito empresarial.

bv