Aprueba Cuauhtémoc minuta de reforma electoral pero analizarán 'inconveniencias'

 Redacción   05-06-2017     Cuauhtémoc

El Cabildo del Ayuntamiento de Cuauhtémoc aprobó la reciente reforma en materia político-electoral que llevó a cabo el Congreso del Estado y que requiere la aprobación de 6 de los 10 cabildos de Colima.

En lo que fue la sesión extraordinaria número 51, el secretario de la comuna Víctor Manuel Torres Herrera, explicó que se recibió la minuta con proyecto de decreto, aprobado por el Congreso del Estado el 31 de mayo del presente.

Este proyecto busca reformar el segundo párrafo del artículo 22, la fracción 5ta. del artículo 24, el primer párrafo del artículo 28, el sexto y séptimo párrafo de la fracción primera del artículo 86, así como las fracciones sexta y séptima del artículo 90.

Además, se adiciona un último párrafo al artículo 24, un párrafo 15 a la fracción primera del artículo 86 y a la fracción octava del artículo 90, todos ellos, de la Constitución política del estado libre y soberano de Colima.

Se dijo también que una vez aprobada esta reforma en la mayoría de los Cabildos del Estado, con una votación nominal, los diputados procederían a aprobar y reformar las leyes secundarias, en este caso el Código Electoral del Estado.

Detallaron que el artículo 22 habla de la demarcación electoral, con una nueva redistritación, pues aunque quedan los 16 distritos electorales uninominales, se modifican en cuanto a su composición, pues en el caso de Cuauhtémoc, el distrito seis, por ejemplo, para la elección anterior abarcó todo el municipio de Cuauhtémoc y parte de Villa de Álvarez, especialmente en la zona norte

Ahora este mismo distrito seis estará integrado por el municipio de Cuauhtémoc y parte norte, fraccionamientos y colonias, del municipio de Colima, con un promedio de votantes de 40 mil 660 por distrito y una variación más, menos del 15%; además de que se le otorga al INE y se le quita al IEE, esa facultad en el manejo de los distritos electorales locales.

El pleno del Cabildo acordó hacer una anotación al acta correspondiente, la cual se hará llegar al Congreso del Estado, señalando la inconveniencia de esta nueva redistritación para los habitantes del municipio de Cuauhtémoc, quienes en un momento dado pudieran sentirse no representados o semirepresentados en el Congreso.

bv