Producción agrícola orgánica, todo al extranjero por falta de mercado nacional

 Luis Alberto de la Mora   05-06-2017     Agro

“En la actualidad, la agricultura orgánica es importante, sobre todo los que quieran alcanzar mercados externos, porque de otra manera sería problemático que invirtieran con los trámites para un mercado interno, no lo paga el mercado nacional”.

Así lo declaró el representante comercial de la agroempresa Grupo Colimán, Juan Núñez Cuellar, quien expuso que la producción orgánica no tiene mucha presencia en el mercado mexicano debido a que compite mucho con el producto convencional, más barato.

Dijo que la agricultura alternativa es una manera de apoyar empresas grandes como Colimán, “a los productores que tiene plátano convencional para que no les esté cayendo el precio”.

Aclaró que la agricultura alternativa no es cara producirla, “sino que lleva más labores culturales, atención que en un momento dado no te lo pagan”.

“Ese producto orgánico a comparación con el convencional lo importante es que estés en el equilibrio de lo que produces por ello todo lo que se produce en Colimán va a exportación”.

Explicó que los productos orgánicos es cultura, “olvidándonos de costos, tiene su dificultad pero es recompensado. El mercado nacional no paga lo que cuesta porque compita con productos convencionales con precios bajos y no se consume por cultura”, reiteró.

Mencionó que los productos orgánicos que produce Colimán se van a algunas naciones de Asia, así como a Europa o Nueva Zelanda, “que son (sic) países de primer mundo. A nosotros nos gusta lo bueno pero nos falta esa cultura y en el comercio se da esa mala competencia”.