Plátano colimense: con mercado en Asia pero con baja producción

 Luis Alberto de la Mora   03-06-2017     Agro

El presidente de la Asociación de Productores de Plátano de Tecomán, Carlos Ramírez Ochoa, señaló que los mercados del continente asiático han aumentado su demanda de plátano mexicano debido a problemas con algunas de sus zonas productoras.

Detalló que no sólo Asia presenta una creciente demanda de esta fruta, sino también otros mercado internacionales, los cuales han comenzado a invertir en el campo colimense para aumentar la producción y exportación.

“Tenemos gran demanda de fruta de los mercados externos, internacionales, por ejemplo Asia ha estado demandando fruta de la zona del Pacífico Centro porque el clima ha afectado sus zonas bananeras en Filipinas, Costa Rica, Ecuador”.

Expuso que esta mayor demanda de plátano conlleva una ola de inversiones y arribo de empresas extranjeras para establecerse en Colima, además de que “nuestros empresarios (locales) se han puesto las pilas” para aprovechar estas inversiones.

Sin embargo, Ramírez Ochoa también expuso la baja producción de plátano de la que actualmente el Estado de Colima se encuentra saliendo debido a bajas temperaturas en la temporada de invierno y climas anómalos.

Aunque esta situación, agregó, podría extenderse hasta mediados de julio debido a la llegada del temporal de lluvias y el aumento de las temperaturas, la baja producción de meses pasados los ha dejado sin capital para invertir en sus cultivos.

“Caemos en un círculo vicioso: derivado de los fenómenos meteorológicos, nos hemos quedado pobres de capital, (…) no tenemos dinero para meterle a las huertas, entonces no (podemos) sacar calidad”.

El líder platanero señaló que esta problemática pega más a los productores pequeños o con pocas hectáreas, los cuales, para poder sacar adelante sus cosechas, han tenido que empeñar sus viviendas o vehículos.

bv