Personal de Enfermería se especializa para mejorar atención a recién nacidos

 Redacción   02-06-2017     Salud

Dentro del compromiso que tiene para la mejora de los servicios que proporcionan los hospitales, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que personal de Enfermería del Hospital General Manzanillo se capacitó para mejorar la atención especializada que proporciona a los recién nacidos con algún problema de salud.

Para alcanzar tal objetivo, el secretario de Salud, Ignacio Federico Villaseñor Ruiz, inauguró en Manzanillo el curso-taller Cuidados en la inserción del catéter central periférico neonatal, con el cual, se adiestró al personal de pediatría, de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal y de cuneros sobre la importancia de detectar de manera precoz complicaciones de la terapia intravenosa.

Al poner en marcha esta capacitación, el Secretario de Salud destacó que la disminución de la mortalidad infantil ha avanzado notablemente en las últimas décadas, ya que este indicador ha pasado de 74 a 13 defunciones por cada mil recién nacidos vivos en el país.

Sin embargo, señaló que este indicador depende de que el 50% de las muertes infantiles que ocurren son en el período neonatal y el restante porcentaje, son por problemas en prematuros y por cardiopatías congénitas.

En este curso-taller, en el que participa personal del Hospital General Manzanillo, IMSS, Secretaría de Marina y sector privado, se abordaron los temas de selección del tipo de catéter; antisépticos normados y su uso adecuado; sitios de inserción; cómo efectuar la medición, entre otros.

bv