Mexicanos sólo necesitan 94 pesos al día para 'vivir bien': Coneval

 Redacción   02-06-2017     Nacional

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), aseguró que un mexicano que habita en una zona urbana necesitaría solo de 94.06 pesos diarios para alimento, vivienda, transporte, vestido, salud, comunicación, artículos de esparcimiento, educación, cultura y recreación.

En reunión con la Confederación Patronal, el gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría del Trabajo, se analiza un alza al salario minino general, de 80.04 pesos a más de $90.

La Coneval detalló que esos 94.06 pesos, que se convierten en 2 mil 822 pesos mensuales, deberían ser gastados según la Coneval, sólo 7.7 pesos diarios de transporte público.

En educación, cultura y recreación, la Coneval establece que una persona necesitará 278 pesos mensuales y para vivienda y servicios de conservación, solo 205.99 pesos.

En vestido, calzado y accesorios se considera un gasto de 178 pesos al mes, cuando una sola prenda puede costar más de 100 pesos y un par de zapatos más de 200. Así, cada integrante de la familia tendría que esperar su turno para tener zapatos nuevos, aunque se los demande la escuela o el trabajo.

Además, la Coneval contabiliza 75.73 pesos en cuidados personales, 75 pesos en limpieza y cuidados de la casa, 186 pesos en cuidado de la salud al mes. Pero, si únicamente se considera la “canasta alimentaria” entonces la cifra baja a 46 pesos diarios.