Van jaliscienses a RoboCup 2017 en Japón

 Redacción   31-05-2017     Ciencia

Tres equipos jaliscienses obtuvieron su pase a la XXI edición de RoboCup, la mayor justa a nivel mundial en materia de robótica para jóvenes.

El común denominador de los equipos ganadores es la Escuela de Robótica Nética, la cual asesoró y preparó a los jóvenes participantes para hacerse de las medallas de oro de las categorías Rescue CoSpace Secondary, Soccer Open y Soccer Secondary durante el Torneo Mexicano de Robótica (TMR), llevado a cabo en el Estado de México el pasado abril y organizado por la Federación Mexicana de Robótica (FMR).

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Efraín Castillo Muñiz, director de Innovación de Nética, señaló que este año Jalisco se consolidó como el estado más fuerte en las categorías Junior —que convoca a jóvenes de 12 a 18 años—, al hacerse de tres campeonatos, para lo cual cada uno de los equipos debió enfrentarse a cerca de 20 contrincantes.

“Este es el resultado de muchísimo trabajo. Los jóvenes se apasionan y trabajan durante las tardes, tiempos libres y hasta en vacaciones”, señaló el doctor.

La RoboCup, a realizarse del 27 al 30 de julio en Nagoya, Japón, es la oportunidad para que Jalisco refrende su liderazgo mundial en la categoría de Rescue CoSpace, mientras que en las otras dos categorías en las que participará se buscará lograr un lugar de honor.

En la dinámica de Soccer Secondary, los equipos enfrentan sus dos robots móviles —diseñados y programados por los jóvenes— en un partido de futbol, jugado en una mesa acondicionada como campo de futbol. El fin último es, como en el deporte, meter goles y defender la propia portería. En 2016, el equipo ATOM, conformado por Eduardo Antonio Pelayo Carrillo, Tomás Adrián Santana Valdovinos y Gael Gibran López Mares quedó como subcampeón nacional, pero en esta ocasión se llevaron el oro tras derrotar a Nuevo León 11 a 9.

En tanto, el equipo de Rescue CoSpace, conformado por Alexis Cosette Arizaga Villasana, Víctor Javier Quintana Cisneros y Juan Pablo Mudeci Huerta se convirtió en campeón por segundo año consecutivo, luego de vencer al equipo de casa con un marcador de mil 95 puntos contra 530.

En esta categoría, los jóvenes deben diseñar un robot virtual capaz de librar obstáculos y, a la vez, de encontrar objetos para recuperarlos y llevarlos a salvo; todo ello se debe lograr mediante mera programación no secuencial, que es cargada a un robot neutral al momento de la competencia para evaluar su funcionamiento.

En la categoría de Soccer Open no se tenía participación sino hasta este año. Representaron a Jalisco Jessenia Mejía Legorreta, Carlos Fernando Estrada Rubio, José Fernando Curiel Soto y José Ernesto Villaseñor Topete, para llevarse el primer premio luego de superar al equipo campechano con un marcador de 10 a cero.

“Tenemos buenas expectativas. Creo que de las tres categorías en las que vamos, al menos en una estamos tan fuertes como cualquier otro equipo internacional. Por ejemplo, nuestro equipo de CoSpace compite al tú por tú con cualquiera del mundo. Y en las otras dos categorías somos muy competitivos, es muy probable que estemos dentro de los seis mejores del mundo”, comentó Castillo Muñiz.

Los jóvenes contarán con el apoyo económico del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco (Coecytjal) para viajar a Japón en julio próximo.


bv