Realizan primer encuentro de Danza Autóctona en Coquimatlán

 Gilberto Ibáñez Anguiano  30-05-2017     Entidades

Cautivador resultó el primer encuentro de Danza Autóctona, en honor al primer pitero Fidel Rosales Soto mejor conocido como “El Don”, participaron poco más de 600 personas en las diversas cuadrillas del municipio e invitados.

Realizaron emotivo ritual de Coronación de las autoridades del ámbito municipal y estatal, que estuvieron en el presídium, con los principales elementos naturales típicos de este lugar.

A lo de las calles Hidalgo e Independencia, las cuadrillas danzaron hasta el escenario principal, el jardín principal de la cabecera municipal, en donde dieron una vistosa exhibición en la que salió a relucir lo mejor de su arte artístico.

En su intervención, el alcalde Orlando Lino Castellanos, como buen anfitrión, invitó a todos los coquimatlenses a no olvidar las tradiciones, raíces históricas y culturales que identifican a Coquimatlán, como un pueblo artístico.

El Ballet Folclórico de Villa de Álvarez que dirige Manuel Hernández Luna, participó con la coreografía que el propio Fidel Rosales Soto “El Don”, montó en el año de 1975 y que él, personalmente, pitó en la Residencia Oficial de Los Pinos ante el entonces presidente de la república, Luis Echeverría Álvarez sin duda, un recuerdo inolvidable.

Es digno de reconocer, a quienes laboran en la Dirección de Cultura por el gran esfuerzo que realizaron para que ésta evento haya sido lúcido, emotivo y atractivo, acaparó bastante la atención tanto en el recorrido como en los eventos realizados en el jardín principal de la zona urbana.

Indudablemente, éste evento marcará un precedente en la historia del municipio y, será un parte aguas importante, para las actuales y futuras generaciones del pueblo chiguilinero por excelencia.