La actual reforma electoral no modificará el sistema político: Rogelio Rueda

 Redacción   30-05-2017     Política

Para el Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Colima, Rogelio Humberto Rueda Sánchez, la reforma que actualmente se revisa en el Congreso local no modificará el sistema político del país aunque dijo es un ejercicio donde se busca la legislación del estado se adecue a las previsiones federales, que ya están en la ley general de partidos políticos, en la Constitución General de la República.

“Hay varios temas que requieren una revisión más profunda y particularmente que haya más interacción con la ciudadanía, que no lo estemos resolviendo un grupo cerrado de 10 o 20 personas, sino en un ejercicio más abiertos con los ciudadanos, el tema es que eso requiere más tiempo y ahora nos quedan escasos 32 días para sacar la reforma y algunos temas de más profundidad se van a dejar pendientes, esperemos que el próximo año lo podamos retomar”, refirió.

De la reforma electoral que se está analizando en el Congreso local, refirió, el dirigente partidista que “vale la pena decir que tendremos avances, particularmente en materia de género, la formulación de planillas para ayuntamientos, pero no será la reforma que transforme nuestro sistema político”, reiteró.

Es por eso que comentó “lo que hemos planteado es que una vez que transcurra la elección del 18, nos demos oportunidad de nuevo a revisar todo lo que se pueda y en su caso modificar con las facultades que la Constitución otorga a cada estado se pueda revisar y decidir, porque hay varios temas que requieren una revisión más profunda y particularmente que haya más interacción con la ciudadanía”.

“Que no lo estemos resolviendo un grupo cerrado de 10 o 20 personas, sino en un ejercicio más abierto con los ciudadanos, el tema es que eso requiere más tiempo y ahora nos quedan escasos 32 días para sacar la reforma y algunos temas de mas profundidad se van a dejar pendientes, esperemos que el próximo año lo podamos retomar”.

“El PRI ha sido muy firme en insistir que requerimos mejores condiciones para que haya más mujeres en los cargos de representación popular y estoy seguro que en esta reforma avanzaremos en ese sentido”, mencionó.

LAS PRÓXIMAS ELECCIONES SERÁN UN TERMOMETRO PARA LOS PARTIDOS RUMBO AL 2018

Siendo que el próximo domingo se llevarán a cabo elecciones en los estados de México, Nayarit, Veracruz y Coahuila, Rogelio Rueda refirió que los partidos deberán estar muy atentos a los resultados de estos procesos, principalmente del Estado de México, siendo este una de las entidades federativas con el mayor padrón electoral del país.

“Con relación al Estado México, efectivamente es el estado con el mayor padrón electoral de las 32 entidades, sin duda pesa en el país y tendrá que resolverse, por lo que estaremos muy atento para que ojalá se decida, se vote con inteligencia, se vote con razonamiento y reflexión para que se tome la mejor decisión para los mexiquenses”, externó.

Además, precisó también influirá, en alguna medida, en el curso de los acontecimientos de los meses próximos, “tendrá que ver con los cálculos que cada partido haga de ver cómo se plantea hacía la campaña presidencial del próximo año”, acotó.