Remodelan espacios culturales en Colima; instalarán Fábrica de Innovación Creativa

 Redacción   30-05-2017     Gobierno

El Secretario de Cultura del gobierno del estado Colima, Carlos Ramírez Vuelvas dio a conocer que se están llevando a cabo la remodelación o rescate de espacios que estarán siendo utilizados para actividades culturales y recreativas.

En este sentido, expresó que en lo que se refiere a la Tumba de Manuel Álvarez, ubicada en el atrio del Templo de la Salud, “de acuerdo a nuestros cálculos, el proyecto ejecutivo dice que no debe de superar los tres meses en la remodelación”.

Agregó que se espera esté listo para agosto de este mismo año para poder conmemorar ahí el Aniversario Luctuoso de Manuel Álvarez y que de ahí “quede para disfrute de los colimenses”.

Sobre el parque cultural que se busca se lleve a cabo en la colonia el Tívoli, el funcionario estatal explicó que los recursos utilizados en este proyecto son a través del Programa “Rescate de Espacios Públicos” que lleva a cabo la SEDATU en coordinación con gobierno del estado a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SEIDUR).

“Nosotros como Secretaría de Cultura estamos dando los contenidos del programa, se va a hacer prácticamente un parque de dos hectáreas y que hay que nutrir con actividades culturales y lo que llamamos de innovación”, precisó.

Precisó que en las canchas de esta colonia se han estado ya desarrollando diversos talleres y cursos, como son de medios audiovisuales, fotografía, artes circenses, arte urbano y que serán trasladadas a este parque donde estará instalada la Fábrica de Innovación Creativa. Se prevé, señaló, que este proyecto se termine en el mes de septiembre.

Aseguró que en el parque también se estarán construyendo dos edificios y un comedor comunitario; obra que actualmente tiene un avance del 70 por ciento y se espera reiteró, se culmine en el mes de septiembre.

Indicando que una vez que se concluya la obra y los recursos que ahí se inviertan posteriormente es de varias dependencias, como lo son los huertos que serán administrados por SAGARPA, la Sala de Lectura Infantil le corresponderá a Cultura, entre otros.

“Nosotros hemos puesto nuestro subsidio federal de este año en darle solvencia a un programa en el que hemos estado trabajando a lo largo de la administración que es “Mi Barrio es Cultura”, es un proyecto que ya nos aprobaron, entonces eso nos permite tener un grupo de talleristas de manera permanente”, refirió.

Indicó que por el momento hay alrededor de 70 familias que cotidianamente están trabajando en los talleres.

“En el Tívoli hemos estado analizando la problemática existente, y si bien nos hemos abocado a la zona norte de la colonia que es la cercana a las vías del tren, queremos llegar a todas las colonias a través de nuestro análisis en los polígonos de mayor inseguridad, recordando que el polígono abarca casi hasta la Albarrada y queremos impactar hasta allá con los programas culturales”.

Con información de ADN Colima

bv