Poeta colimense Marco Antonio Romero participa en Festival de Literatura en Chiapas

 Redacción   25-05-2017     Cuauhtémoc

El poeta colimense y cronista del municipio de Cuauhtémoc, Marco Antonio Romero Cárdenas, asistió al Festival Internacional de Literatura “Balún Canán”, que  en su segunda edición se llevó a cabo  del 27 al 30 de abril en Comitán de Domínguez, Chiapas.

Ahí tuvo tres sesiones de lectura de poesía, en los que leyó poemas de dos libros inéditos; y además estableció vínculos con poetas de Tapachula, Tuxtla, San Cristóbal y algunos  poetas de  otros estados del país y de Centroamérica que acudieron a dicho evento.

Con satisfacción, el poeta colimense, originario de Cuauhtémoc,  expresó que su poesía fue recibida con interés por los  colegas poetas, quienes le expresaron que su creación es evocativa, mística, directa en la temática, centrada en los elementos del agua, viento, mar, naturaleza verde y en especial de la referencia al rostro  y la mirada infantil.

Consideró que la región de Chiapas mantiene una vigorosa fuerza de creación poética y narrativa; una tradición que se sostiene desde  antes de la relevante poetisa Rosario Castellanos, por cierto, originaria de  la sede del festival, Comitán, Chiapas.

Señaló que Comitán, Chiapas, es un referente cultural y político, por su influencia en todo el estado, incluso, citó que  actualmente  dos candidatos que disputan la gubernatura de Chiapas, son originarios de este municipio, ubicada su cabecera municipal  a  cuarenta minutos de la frontera con Guatemala.

Manifestó el poeta y cronista colimense,  que desde el 2013 ha mantenido comunicación directa con escritores de la región  del sureste, participando en  una plataforma  de cultura digital, llamada Puerta Abierta, de escritores chilenos y  mexicanos, donde se incluye a varios de los estados vecinos como Chiapas, Tabasco, Veracruz, Campeche y Oaxaca; con quienes  mantiene la relación.

En el 2016  la Unión Internacional de Poetas del Río Papaloapan, eligió entre poetas de varios países una serie de poemas integrados en una carpeta, en la cual se incluyó el poema “ojos negros”,  de Marco Antonio Romero, y que se leyó durante los meses de abril y mayo de ese año; la carpeta se distribuyó en varios encuentros nacionales e internacionales.

bv