En la CONAGO acuerdan estrategias en seguridad para un México en paz: JIPS

 Redacción   18-05-2017     Gobierno

Al participar en la reunión de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez se comprometió a trabajar por un Colima más seguro en coordinación con los tres órdenes de gobierno, puesto que el reto de la seguridad es lo que requiere, aseguró.

A la reunión privada celebrada en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C4), en la delegación Venustiano Carranza de la ciudad de México, se dieron cita los gobernadores integrantes de dicha comisión y de las entidades federativas del país, en donde se generó una agenda y estrategias en materia de seguridad que construyan un México en paz para las familias, aseguró el mandatario.

En ese sentido, se acordó conformar comisiones ejecutivas, entre ellas la Comisión del Sistema Penal Acusatorio, integrada por Hidalgo, Tlaxcala y Jalisco; de Armas, Tamaulipas, Michoacán  y Zacatecas; la de Presupuesto, Colima, Chihuahua, Tabasco, Tamaulipas, Quintana Roo y Sinaloa.

Cabe destacar que la Comisión de Estadísticas fue propuesta por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, en la que también participarán Morelos, Zacatecas y Tamaulipas.

Asimismo, en se creó la comisión de Aduanas, participan Hidalgo, Colima y Tamaulipas; en la de  Seguimiento a la estrategia de defensa de periodistas, Chihuahua, Ciudad de México y Aguascalientes; en Desarrollo policial, Coahuila, Zacatecas, Durango; Seguridad interior y Mando único, Colima, Chihuahua, Guerrero, Puebla, Morelos, Jalisco y Veracruz.

En  Combustibles y energía eléctrica, participan Hidalgo, Tamaulipas, Puebla y Estado de México y la de Sistema penitenciario, Coahuila y Durango; Estadísticas Colima, Morelos y Zacatecas, Tamaulipas, 

Aquí, tanto el presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera, así  como los gobernadores, acordaron llevar a cabo una reunión de seguimiento en los próximos 15 días. 

De igual forma, como parte de los acuerdos tomados en la reunión, se acordó la homologación de los centros de monitoreo de seguridad (C4 y C5) de todas las entidades federativas, para que el combate de la delincuencia se oriente sobre una misma línea con el apoyo de mecanismos tecnológicos.

Al respecto, el mandatario colimense coincidió en que todos deberán trabajar con los mismos estándares de calidad y atención para lograr una mayor efectividad en las acciones de las corporaciones de seguridad pública.

Señaló que con ello y las estrategias de seguridad de cada entidad, se dará soluciones concretas a la inseguridad en México.

Por ello, dijo que uno de los objetivos de su administración, en el cual se trabaja desde hace más de un año es el proyecto del C5, que aún está en diseño y para el que se requerirá una inversión de alrededor de 600 o 700 millones de pesos.

Finalmente, el Titular del Ejecutivo reiteró que en el Gobierno del Estado se trabaja de manera coordinada y buscando que los mecanismos que se plantean en las reuniones sean una oportunidad para conocer nuevas y mejores prácticas en los esquemas de seguridad, para que rinda frutos a favor de la sociedad.

bv