Congreso realiza Foro Sobre Reforma Político-Electoral; da voz a los partidos

 Redacción   18-05-2017     Congreso

La reforma en materia electoral no será un producto unilateral, sino resultado de consensos y de una visión progresista, adelantó Héctor Magaña Lara, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, al clausurar el Foro de Consulta sobre la Reforma Político-Electoral en el Congreso del Estado.

“No tengan duda que buscaremos, como ustedes, el beneficio de nuestra gente”, añadió el legislador por el municipio de Villa de Álvarez, quien reafirmó el compromiso de ceñir su actuación a los anhelos de la sociedad colimense, de contribuir a la construcción de un estado democrático, de escuchar para responder a las expectativas que la población tiene de sus representantes y analizar las aportaciones presentadas.

Aseguró que todas las propuestas manifestadas en el Foro serán analizadas con seriedad y objetividad en el seno de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, además señalar que todas las iniciativas en materia político-electoral se encuentran a disposición de la población en el portal web del Congreso del Estado.

Aseguró que en cuanto la viabilidad lo permita, las propuestas externadas en el Foro serán incorporadas en el dictamen correspondiente, que se pondrán a consideración de los integrantes de la Legislatura Local, para sentar las bases y condiciones que regirán en los próximos comicios.

Agradeció al Instituto Estatal Electoral y al Tribunal Electoral del Estado, así como al PRI, PAN, PRD, PT, Nueva Alianza, PVEM, Movimiento Ciudadano y de manera especial a la Universidad de Colima, “por materializar su intervención y permitirnos conocer su perspectiva e ideales en torno a la normatividad electoral y al perfeccionamiento de las figuras e instituciones que existen en esta materia”.

PRESENTES SIETE PARTIDOS POLÍTICOS

Antes, tras la bienvenida que dio el Diputado José Guadalupe Benavides Florián, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, participaron en tribuna dirigentes estatales o representantes de cada uno de los partidos políticos en la entidad: Martha Zepeda del Toro (PRD), Marcos Barajas Yescas (PT), Francisco Javier Pinto Torres (Nueva Alianza), Leoncio Alfonso Morán Sánchez (MC), Enrique Michel Ruiz (PAN), Rogelio Rueda Sánchez (PRI), Jacinto Grajeda Pedraza (PVEM).

También participaron los titulares del Instituto Electoral del Estado y del Tribunal Electoral del Estado, Ayizde Anguiano Polanco y Guillermo Navarrete Zamora, respectivamente, además de Mario de la Madrid Andrade, con la representación de la Universidad de Colima.

En sus intervenciones, los líderes políticos destacaron sus propuestas de reforma electoral, como: paridad de género, reducción del financiamiento a partidos, reglamentación de la reelección de diputados y munícipes, integración del Congreso, ratificación de mandato, eliminación del fuero, sanciones a la violencia política de género, financiamiento para campañas y transparencia.

Igualmente, responsabilidades por nulidad de elecciones, facilidades para registro de candidaturas independientes, determinar los tiempos de retiro del cargo a quienes aspiren a la reelección, revisión integral del Código Electoral, entre otros aspectos de interés general.

El Presidente del Congreso, Guadalupe Benavides, informó que la Legislatura tiene al momento 11 iniciativas que proponen reformar y adicionar la Constitución del Estado, así como 18 que plantean a la adecuación de la legislación secundaria en materia electoral.

bv