Día Mundial del Donante de Sangre: redoblar esfuerzos a favor de la donación

 Redacción   14-06-2015     Internacional

Como cada año, el 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, una ocasión para honrar a las personas que voluntariamente realizan una donación sanguínea, así como para crear conciencia sobre la importancia que tiene esta actividad altruista. El tema de la campaña de este año es “Gracias por salvarme la vida”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció esta celebración en conmemoración al natalicio de Karl Landsteiner, patólogo austriaco ganador del Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1930, quien descubrió y tipificó los grupos sanguíneos ABO.

En el marco de esta fecha, Jesús Bautista Olvera, jefe de servicios del banco de sangre del Hospital Juárez de México, llamó a redoblar esfuerzos a favor de la donación voluntaria de sangre, para con ello alcanzar el 100 por ciento de esta acción que establece el Plan de Acción Regional 2014-2019 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y sus países miembros.

De acuerdo con el especialista, la donación altruista en nuestro país representa solo el 20 por ciento, una cifra mínima en comparación con lo establecido por la OPS. Destacó que una de las estrategias ante este panorama es fomentar la cultura de donación de sangre para sensibilizar a la población de los beneficios que esta actividad representa.

“Es una labor difícil pero es la única opción que nos queda. Debemos quitar mitos y malas apreciaciones que ocurren en el vox populi sobre la donación. Debemos fomentar en los jóvenes el mensaje del beneficio que puede representar para sus familiares; en un futuro pueden ser copartícipes de una donación. Es primordial tener el componente hematológico para prevenir y, sobre todo, preservar la vida de un ser humano”, dijo.

bv