“Acercarse al arte es acercarse al ser humano, entender la humanidad”: rector

 Redacción   13-06-2015     Campus

Bajo el nombre de “Guardianes de tradiciones y costumbres”, la noche del jueves se realizó en el Teatro Universitario, una gala de música, danza y artes visuales: música con el estreno de la obra original Tlamamalli, compuesta por el maestro Jaime I. Quintero; baile con la agrupación Mujerdanza, y artes visuales con las figuras gigantes de los perritos colimotes, o guardianes, que pintaron diversos artistas locales con el patrocinio de Aprecio por México, la fundación que encabeza Mara Íñiguez.

A la gala asistieron el rector José Eduardo Hernández Nava; su esposa, Alicia López de Hernández, presidenta del Voluntariado de la UdeC y directora general del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU); José Carlos Ahumada Viveros, secretario de Fomento Económico del Gobierno de Colima y Mara Íñiguez, presidenta de la Asociación Aprecio por México, así como el periodista Héctor Sánchez, entre otras distinguidas personalidades de nuestro estado.

Mujerdanza, que este año celebra sus quince años, es una agrupación integrada por más de diez mujeres en su plenitud. Durante la gala, ofreció tres números de lo mejor de su repertorio: Alma solitaria, Tierra etérea y Danzón. Además, montaron una coreografía especial para la obra Tlamamalli (tradición, en náhuatl), del maestro Quintero.

Para la señora Patricia Espinosa, líder de esta agrupación, participar en esta gala “es un motivo de orgullo, de felicidad, y también un gran reto para nosotras como mujeres adultas, porque nos propusimos darlo todo en el escenario para mostrarle a la mujer adulta que la danza, como cualquier arte, no tiene edad”.

De los perritos bailarines o colimotes, Mara Íñiguez dijo que irán a los estados de la república y que fueron pintados por 42 artistas asentados en Colima. Para ella, lo perritos o guardianes, más que bailar “son el perro viejo que transmite su conocimiento al más joven, y llevar estas piezas a nivel nacional como un regalo de nuestro estado, es llevar esa calidez de parte de todos los colimenses”.

El momento cumbre de la noche fue el estreno de Tlamamalli, compuesto por Jaime Ignacio Quintero Corona, y que interpretó el Ensamble Sinfónico de los Talleres de Música del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima, dirigidos por el maestro Carlos Gabriel Cortés Madrigal. El Ensamble, formado por alumnos y maestros de música del IUBA, interpretó además las obras: “Hummel Concertante”, de Johann Hummel; “Dance of the Tumblers”, de Nikolái Rimski-Kórsakov y “Fiesta Rhumba”, de Dell Elliot.

Sobre Tlamamalli, el maestro Rogelio Álvarez Meneses escribió que “en esta obra sinfónico coral convergen múltiples recursos compositivos que el autor maneja con maestría. Es a la vez una mixtura de lenguajes vanguardistas que conviven con elementos tradicionales; la obra está articulada en una estructura poliseccional en la que se encuentran pasajes de pantonalismo y complejidad rítmica, así como momentos que significan un guiño a realidades musicales tan alejadas como el primitivismo medieval, el canto llano y la tradición prehispánica”.

Durante la entrega de reconocimientos a quienes hicieron posible este espectáculo de música, movimiento y color, José Carlos Ahumada Viveros, secretario de Fomento Económico, destacó que con este acto el Gobierno del Estado, la asociación Aprecio por México y la Universidad de Colima, reconocen el talento de los artistas colimenses y de los empresarios que colaboraron para que “Guardianes de tradiciones y costumbres” se llevara a cabo; “enhorabuena; hoy la cultura de Colima se expande a muchas ciudades de nuestro país, lo cual fortalece a nuestro estado y a nuestra identidad como colimenses que somos todos”.

Por su parte, Mara Íñiguez dijo que no fue fácil realizar el proyecto y conjugar a empresarios, artistas, Universidad y Gobierno; “esto es producto del esfuerzo de muchísima gente; me siento orgullosa de este trabajo que requirió más de año y medio. Ahora la U de Colima nos recibe y nos abre las puertas para festejar con todos ustedes”.

En su mensaje José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, felicitó estas tres iniciativas que rescatan las tradiciones colimenses: Mujerdanza, el “Ensamble Sinfónico” de los talleres del IUBA y la obra Tlamamalli, del maestro Jaime Ignacio Quintero; “también celebro con entusiasmo la iniciativa del Gobierno del Estado para que cada entidad del país cuente con una de estas esculturas, y con ello se promueva el arte prehispánico, nuestros artistas y nuestro estado”.

“En la Universidad de Colima, el acercamiento al arte es una buena manera de crear conciencia, de elevar el espíritu, de expresarnos libremente”, dijo el líder de los universitarios.

Añadió por último, que espectáculos como éste demuestran la participación de la sociedad en todos los ámbitos públicos, artísticos y sociales; además, permiten una mejor convivencia, y agregó que “acercarse al arte es siempre acercarse al ser humano, entender la humanidad: Ahí radica su valor como expresión artística y como esfuerzo grupal para presentar un espectáculo”.

bv