Inicia Geriem programa de capacitación ciudadana ante temporada de huracanes

 Redacción   15-05-2017     Seguridad

Tras recordar los cuantiosos daños provocados en el Estado de Colima por los huracanes Jova y Patricia, el Grupo Especializado de Respuesta Inmediata en Emergencias Mayores (Geriem) inició un programa de capacitación y charlas preventivas a fin de evitar alguna tragedia.

Luego de iniciar antes de fecha la temporada oficial de ciclones en el Pacífico Mexicano y formarse la primera tormenta tropical Adrián la noche del martes 9 de mayo, “es de suma importancia estar preparado para la llegada de una tormenta o huracán”.

De acuerdo a la información proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se tienen contemplados alrededor de 27 fenómenos climatológicos, de los cuales seis podrían ser considerados como de alto riesgo.

Luis Alfonso Salazar Saborío, director del Geriem, recordó los cuantiosos daños que provocaron los huracanes Jova y Patricia en el territorio colimense, afectando a un gran sector de la población, quienes en algunos casos no supieron cómo actuar antes la presencia de un fenómeno de esas características.

Refirió que es importante que la sociedad esté enterada sobre las medidas de prevención para saber qué hacer antes, durante y después del fenómeno para que no sean sorprendidos sobre todo aquellos ciudadanos que se encuentran en zonas de alto riesgo.

“Los huracanes son tormentas intensas que ocasionan inundaciones, marejadas y vientos intensos que pueden poner en riesgo la vida y los bienes de la población, estar prevenidos es la mejor preparación ante la llegada de estos fenómenos naturales”, advirtió Salazar Saborío.

“Es muy importante estar atento a la información oficial emitida por el Gobierno del Estado a través de las instancias correspondientes por los medios conocidos”.

Al conducir hay que moderar la velocidad en carreteras y caminos rurales, vados y puentes ante la posibilidad de escurrimientos de lodo, crecidas de cuerpos de agua y si es necesario, busca rutas alternas. Evita cruzar vados, ríos y cuerpos de agua que se encuentren crecidos.

Tomar precauciones por vientos fuertes, sobre todo si te encuentras cerca de construcciones de material que pueda desprenderse o caer, así como posibles afectaciones en espectaculares y cableado eléctrico.

Indicó que es importante seguir las indicaciones en caso de presentarse un fenómeno climatológico a fin de evitar sufrir alguna afectación aplicando los principios de seguridad antes, durante y después.

bv