Canaco apoya decisión de Insúa de retirar ambulantes del Centro Histórico

 Redacción   12-05-2017     Sociedad

Al considerar que existe una competencia desleal entre comercios informales y los formales, el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Colima, Walter A. Oldenbourg Ochoa, dio a conocer en conferencia de prensa su apoyo a la decisión del Presidente municipal de Colima, Héctor Insúa García de retirar a negocios ambulantes del Centro Histórico.

Precisó que ya era una petición añeja por parte de los comerciantes establecidos que cumplen con las obligaciones de ley, como son pago de impuestos, reglamentos y leyes diversas.

“Parte de las peticiones de los comerciantes del centro era seguir contando con un Colima limpio, ordenado y creo que parte de esa demanda es mantener un marco jurídico en igualdad para todos los comerciantes”, externó.

Sin establecer un número específico en cuanto a los comercios informales en el primer cuadro de la ciudad, Oldebourg Ochoa aseguró que hubo momentos en que había más de 100, por lo que “parte de la afectación principalmente se daba en caso de alimentos o venta de artículos para regalos”.

“Ellos no siguen una normativa que a nosotros los comerciantes establecidos si se nos exige, entonces si llega a afectar a los comercios establecidos que pagan impuesto, predial, seguro social a sus trabajadores, entonces es algo que debe irse regulando”, externó.

Consideró que las ventas en el Centro Histórico no han sido buenas en los últimos años y si se suma el comercio informal, si hay, reiteró grandes afectaciones.

Dijo que se debe recordar que una de las principales acciones que realizan los comercios establecidos además de generar flujos económicos, es la generación de empleos, “los miembros de la Cámara genera alrededor de 6 mil empleos directos”.

Detalló que como Cámara no están satanizando al comercio informal, reconocen que en ocasiones no se cuenta con los recursos para establecerse, es por ello que hizo un llamado a todos los negocios ambulantes se acerquen a la cámara quien a través de diversos programas de emprendedor pueden ayudar a que se consoliden como empresarios establecidos.

Con información de ADN Colima

bv