Necesario darle viabilidad al Sistema de Pensiones: Martín Flores

 Redacción   09-05-2017     Gobierno

Para el Secretario del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, Martín Flores Castañeda es imperante y urgente que se dé viabilidad al Sistema de Pensiones, con el propósito dijo, de garantizar a las futuras generaciones de sus respectivas pensiones.

Reconoció que el tema de jubilaciones y pensiones es un tema que tiene una complejidad enorme pero es una oportunidad para transformar el sistema y darle viabilidad financiera.

“Queremos hacerla viable, real, con un análisis profundo primero a las finanzas de la Dirección de Pensiones, la reforma integral al sistema a partir de cuantificar los fondos de pensiones y a partir de esos fondos sean suficientes para garantizar las futuras jubilaciones”, externó.

También es necesario, explicó que el gobierno del estado aporte mucho más de lo que ya aporta, que es del 1 por ciento “por lo tanto como le aporta el 1 por ciento no hay recursos para pensionar o jubilar, entonces el estado tiene que generar las condiciones de aportación muy superior a lo que está aportando hoy y los trabajadores también aportar más”.

Respecto a las voces de funcionarios que señalan que no hay recursos ya para pensiones, Martín Flores fue enfático en precisar que “quien jubila es el Estado, por eso tenemos el problema, parece que no conocen el problema pues es más serio de lo que parece”, externó.

“Por eso queremos saber dónde están esos fondos, cuánto existe para que las futuras generaciones tengan viabilidad financiera, ahora podría ser creado un Instituto autónomo”, indicó.

Recordó que ya se presentó la solicitud formal al Consejo General de la Dirección de Pensiones para que se realice una auditoría a fondo a la misma y de esta se arroje cuáles son los montos que se tienen y si hay adeudos por parte de las entidades públicas tanto en su aportación como en la retención a los trabajadores, para “de ahí partir en un fondo real y que ese fondo nos diga hasta cuánto alcanza y cuánto es lo que tiene que aportar el Estado y cuánto los trabajadores”.

Sin querer abundar en cantidades que serían necesarias en aportaciones, Martín Flores finalmente expresó que al año se lleva el tema de jubilaciones y pensiones alrededor de 500 millones de pesos.

El líder indicó que por ningún motivo se permitirá que el gobierno aporte menos de lo que actualmente da, “no habría viabilidad financiera, si no quieren aportar, ni caso habría de platicar, nos quedamos como estamos”, concluyó.

bv