Hay panistas con doble moral legislativa: Independientes

 Redacción   08-05-2017     Congreso

El Grupo Parlamentario Nuestro Compromiso por Colima acusó de doble moral legislativa  a diputados del PAN, luego de que en fecha reciente un grupo de legisladores de ese partido político señalaran que iniciativas en materia electoral por ellos presentadas no son dictaminadas.

En conferencia de prensa, los diputados Nicolás Contreras, Javier Ceballos y Luis Ayala, recordaron que en días pasados algunos legisladores de Acción Nacional, encabezados por su coordinador Luis Ladino, expresaron públicamente que iniciativas por ellos presentadas no han sido dictaminadas.

Contreras Cortés indicó que una de las iniciativas presentadas por el PAN de las que los panistas se duelen porque no ha sido dictaminada, la presentó la diputada Martha Sosal el 13 de abril de 2016. 

Recordó que cuando se presentó esa iniciativa con el tema de las candidaturas independientes, la mayoría del Congreso la conformaba el PAN y la Comisión de Estudios Legislativos, a la que le fue turnada, la presidía la panista Gabriela Sevilla, que no la dictaminó en los siguientes 139 días de presentada, tiempo en el que ella siguió presidiendo la Comisión.

“¿No es esta una prueba clara de la doble moral legislativa de estos diputados en particular?”, se preguntó el coordinador del Grupo Parlamentario Nuestro Compromiso por Colima.

Los legisladores independientes dijeron sentirse congratulados por las coincidencias que existen entre las fuerzas políticas que integran el Congreso en los diversos temas que abarca la tan anhelada propuesta electoral.

“Sin embargo, disentimos enérgicamente del protagonismo que con base en mentiras y tergiversaciones pretende obtener el diputado Ladino a nombre y representación de los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.”

Nicolás Contreras recordó que en una rueda de prensa celebrada hace unos días en Manzanillo, Luis Humberto Ladino, acompañado por Martha Sosa, Gabriela Sevilla, Adriana Lucía Mesina y Mirna Edith Velázquez, lanzó una serie de acusaciones en contra de él y sus compañeros de grupo parlamentario, principalmente por un supuesto “plagio legislativo”.

Ante ello, el legislador independiente aclaró que las leyes, los dictámenes y las iniciativas no son sujetas a “derechos de autor”, pero por diversos motivos pueden existir coincidencias entre las propuestas.

Aseguró que si el Grupo Parlamentario Nuestro Compromiso  por Colima no tuviera eso en mente, el primer plagiario sería el mismo Ladino, pues fue el tres de febrero del año 2010 cuando  como diputado de la 56 Legislatura, Nicolás Contreras propuso la reducción de legisladores, para pasar de 16 a 14 los diputados electos bajo el principio de mayoría relativa y de 9 a 5 los plurinominales.

Explicó que a partir de la reforma electoral del año 2014, la distritación local corresponde al Instituto Nacional Electoral, por lo que aprobar una redistritación es complicado, por ende en su propuesta optaron por retomar sólo la reducción de diputados plurinominales.

En torno a la aseveración del coordinador de los diputados panistas respecto a que las iniciativas del PAN se encuentren congeladas, Nicolás Contreras, con datos de la Dirección de Procesos Legislativos, dijo que desde el inicio de la Legislatura hasta la semana antepasada se han elaborado un total de 264 dictámenes, de los cuales 69 corresponden a Acción Nacional, es decir un 26.10%; le siguen los ayuntamientos, con 59 dictámenes, un 22.34%, y en tercer lugar se encuentra el PRI, con 55 dictámenes que representan un 20.83%.

Sobre la iniciativa presentada por Martha Sosa para simplificar los requisitos de los candidatos independientes para postularse, Contreras Cortés calificó de irónico que se reclame como propia una propuesta que tuvo su origen en una petición de la “Agrupación de Abogados Independientes”, que distribuyó por escrito a los 25 diputados.

Ante ello, apuntó que en las iniciativas de reforma electoral del Grupo Parlamentario Nuestro Compromiso por Colima, se expone claramente que en el tema  de simplificar los requisitos para el registro de candidaturas independientes, su propuesta surge del planteamiento  hecho por  la “Agrupación de Abogados Independientes”, cuyo contenido tiene sustento en una resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En torno a la iniciativa conocida como “Afirma ficta legislativa”, que Luis Ladino señala serviría para evitar la “Congeladora Legislativa”, Nicolás Contreras celebró que el panista haya estudiado las iniciativas que él presentó durante la 56 Legislatura, una de ellas fue la de reforma a la Ley Orgánica del Congreso para introducir la figura de la afirmativa ficta,  presentada el 4 de noviembre del año 2011.

“Entonces diputado Ladino en qué quedamos, ¿existe o no el plagio legislativo?”, finalizó con ese cuestionamiento el legislador independiente.

bv