Evalúan riesgo volcánico de la Isla Socorro

 Redacción   08-05-2017     Ciencia

En la Universidad de Colima (Ucol), el investigador Nick Varley y estudiantes de la Facultad de Ciencias recientemente realizaron una expedición a la Isla Socorro para evaluar el riesgo volcánico.

El doctor en vulcanología Nick Varley lleva a cabo expediciones a esta isla volcánica que forma parte del archipiélago de Revillagigedo, en donde desarrolla los proyectos de investigación ‘Evaluación del riesgo volcánico de Isla Socorro’ y ‘Caracterización del sistema hidrotérmico’.

Uno de los objetivos consiste en elaborar un mapa del gas radón, que es una de las fuentes más importantes de radiactividad natural, ya que donde hay más flujo de gas es donde existen estructuras como fallas geológicas.

“El propósito de ese trabajo es identificar las ubicaciones de las fallas principales relacionadas con el volcán”, indicó en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.


Un volcán activo sin estudiar


El profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la Ucol explicó que en estos estudios se mide el dióxido de carbono (CO2) principalmente en la zona activa, en donde hay un sistema geotérmico, para comprender la dinámica de los fluidos en este sistema volcánico y caracterizarlo.

El vulcanólogo, como parte de dichos estudios, revisa el mapa geológico con el fin de elaborar un mapa de riesgos que ayude a las autoridades navales a mejorar la gestión de riesgo y la protección ambiental de la isla.

“Es un volcán activo, cuya última erupción se registró en 1993 y no existen estudios sobre el riesgo que existe para la población, ya que en esta se ubica una base marina. Además alguna erupción podría afectar las rutas aéreas”, especificó.

Nick Varley explicó que el volcán se extiende en toda la Isla Socorro e incluso hasta tres mil metros abajo y aunque en muchas ocasiones le llaman Evermann, refiriéndose a los domos volcánicos que están en la cima, el nombre del volcán en su totalidad es Isla Socorro.

“Es un coloso con algunas particularidades. La situación tectónica de por qué existe este volcán no es muy clara; la formación de la isla se debió a la separación de las placas de Cocos y la del Pacífico, pero hace aproximadamente tres millones de años esa zona de separación de placas se movió y ahora está ubicada más al sureste”, detalló.

Dijo que en la actualidad, la dorsal oceánica, que es un tipo de relieve submarino, está abandonada, por eso aunque el magma sigue presente debajo de la isla, la realidad es que la tendencia de su actividad está bajando.

“Estas ubicaciones típicas en cualquier parte del planeta no producen volcanes grandes; el magma se queda abajo del nivel del mar, produce grandes flujos de lava, pero no produce suficientes para formar una isla volcánica”, afirmó.

Nick Varley mencionó que el magmatismo asociado a todo el archipiélago de Revillagigedo ha sido mayor a lo normal, lo que puede indicar la existencia de un punto caliente, pero no hay evidencia geoquímica para apoyar esa teoría.

Este tipo de colosos se mantiene más anómalo y requiere más trabajo para entender su estructura volcánica, indicó el investigador.

bv