Proponen endurecer protección a niñas menores de 14 años víctimas de delitos sexuales

 Redacción   07-05-2017     Congreso

La diputada local del PAN, Martha Sosa, presentó una iniciativa de decreto para adicionar y reformar partes de la Ley de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Colima, de la Ley de Salud del Estado de Colima, y del Código Penal para el Estado de Colima.

Se busca atacar, detalló, el grave problema que sufren las niñas menores de 14 años que son víctimas de violencia sexual y que derivado de esto se encuentran en estado de gravidez.

En su exposición de motivos, la legisladora mencionó que la iniciativa presentada aborda una problemática que actualmente pasa desapercibida, pero que afecta a un grupo poblacional en completa indefensión, el cual requiere una atención urgente.

Mencionó que “los embarazos en niñas menores de 14 años tienen que ver, en todos los casos, con un acto de agresión y violencia sexual. Sin embargo, culturalmente las familias los mantienen ocultos, la sociedad los ve como algo natural e indefenso y la autoridad, al amparo de la legislación, los tolera”.

“Así, en el Estado de Colima se ha condenado por muchos años a las niñas que resultan embarazadas, obligándolas a casarse, a dejar la escuela y cambiar sus vidas, sin que la persona agresora sea sancionada por sus actos”.

En 2015, según las cifras de la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSyBS), en Colima se registraron 2 mil 170 embarazos adolescentes, los que incluyen a madres menores de 19 años 11 meses.

De este total de embarazos adolescentes, 91 fueron de mujeres menores de 15 años y de estos, 82 culminaron en un nacimiento; en los nueve restantes se tuvieron abortos no inducidos. De la totalidad de embarazos adolescentes el 10% terminan en abortos naturales, aunado a los abortos clandestinos.

Sosa Govea consideró necesario mejorar el marco jurídico de la entidad, para fortalecer la capacidad de protección institucional hacia las niñas menores de 14 años, sobre todo a aquellas que se encuentran en situación de embarazo.

Ante esto, propuso otorgar a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Colima la facultad de investigación en los casos de menores embarazadas, así como el poder realizar la denuncia ante el Ministerio Público.

Dotar además a la Secretaría de Salud del Estado de Colima de la atribución para informar a esta procuraduría cuando llegue a los centros de salud, hospitales y cualquier institución perteneciente al sistema de salud, una menor de 14 años embarazada.

Asimismo, adicionar al Código Penal del Estado la obligación de la sociedad para dar aviso a la autoridad cuando exista la posibilidad de la comisión de un delito en contra de menores de 14 años. Una vez leído el documento fue turnado a comisiones para su análisis y dictaminación correspondiente.

bv