El Ballet Folklórico de la UdeC y La Sonora Dinamita reúnen a 14 mil personas en el centro

 Redacción   05-05-2017     Colima

Con 37 años de trayectoria, 40 giras por los 5 continentes del mundo, el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima llegó al Foro Libertad sede principal del Segundo Festival Internacional del Volcán, complaciendo el gusto de las 8 mil personas que se dieron cita.

Fueron cerca de 100 integrantes de la agrupación que dirige desde 1980 el maestro Rafael Zamarripa, divididos entre músicos, bailarines y personal de apoyo.

Ubicados los bailarines en el escenario principal y los músicos en uno alterno más cercano al público, el Ballet inició su presentación con el número prehispánico Juegos de Magia y Muerte, donde prevaleció el estruendo de la música autóctona ejecutada en vivo.

Tras los repetidos aplausos del público, llegó el folklor mexicano con Las Mañanitas, Jaraberos de Nochistlán, Casita de paja, Rosita Alvirez, Solo de Mariachi, Colima, Pregones de la Estación y Jalisco; así es que temas como, El Cuatro, El Jilguerillo, La Iguana, Jarabe, Las Alazanas, El Mariachi, El Gavilán, El  Huizache, la Culebra y para cerrar La Negra que hasta chiflidos y guacos provocó.

 

Un abanico de colores la presentación: Zamarripa

En una charla con los medios de comunicación, el director del Ballet Rafael Zamarripa dijo que la presentación ha sido constituida para invitar a la reflexión, “los corridos cuando nacen en España, entre los romances españoles al llegar a américa se convierten en corridos y nosotros quisimos tener ese renglón cubierto con Rosita Alvirez, seleccionamos muchas piezas para que haya un abanico de colores y de imágenes para todos los asistentes”.

Sobre el trabajo del Ballet, expresó que recientemente llegaron de Tucson Arizona, “llevamos a un grupo extraordinario y digo extraordinario porque nunca en mi vida había escuchado en ningún ballet de ninguna parte del mundo un aplauso tan prolongado como el que originaron estos niños de colima que viajaron más de 90 horas en autobús y llegaron y dieron un espectáculo que calificaron de único”.

En su afición por la escultura, adelantó que en esta semana terminará, la pieza que llamó “la más buena que he hecho en mi vida; está elaborada en bronce al alto pulido titulada Las Manos Cósmicas, es un trabajo irrepetible y con ella termino mi ciclo de escultor de formato grande”.

 

La Explosivísima Sonora Dinamita provocó lleno total

El Foro Núñez volvió a registrar una asistencia de 6 mil personas al presentarse La Explosivísima Sonora Dinamita en este Segundo Festival Internacional del Volcán, lugar en el que la gente no paró de bailar.

En el séptimo día del Festival el grupo que vino a deleitar con su cumbia interpretó para el público temas como; El Cucú, Qué bello, Que nadie sepa mi sufrir, A mover la colita, Capullo y sorullo, A volar, entre otras.

Como ha sido una constante en esta segunda edición del FIV, Protección Civil Municipal Colima reportó que se tuvo saldo blanco en los diversos foros donde se llevan a cabo eventos artísticos, académicos y gastronómicos.

bv