Pide Locho llevar reforma electoral, también al ámbito político

 Redacción   02-05-2017     Política

“Además de la reforma electoral que pretende se lleve a cabo el Gobernador, que de entrada se considera positiva”, Leoncio Alfonso Morán Sánchez, líder estatal del Partido Movimiento Ciudadano (MC) precisó que es necesario agregar y reformar otros aspectos políticos de la entidad.

En conferencia de prensa, Morán Sánchez consideró necesario también que no se permita que esta reforma electoral se haga “en lo obscurito, solo con los cuates del Gobernador, sino que se abra a la sociedad civil, a los diferentes sectores, no solo los partidos políticos que son los que deberían ser los menos importantes, sino la sociedad civil sea tomada en cuenta”. Para ello, señaló se requiere una consulta ciudadana.

Además, dio a conocer siete puntos que será la propuesta que como Movimiento Ciudadano estarán presentado en el Congreso del Estado.

Indicó que estos siete puntos son los siguientes: el financiamiento a los partidos políticos, participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas; equidad y paridad de género, candidaturas independientes, la representación y los procesos electorales.

Consideró que estos siete puntos son de gran relevancia, en donde debe destacar entre otros lo referente al financiamiento a los partidos políticos.

En este tenor, Leoncio Morán consideró que tal y como promueve Movimiento Ciudadano en el ámbito nacional no se otorgue ningún tipo de financiamiento a los partidos.

Sobre la participación ciudadana, este partido político, dijo, se pronuncia porque a la mitad de cada periodo constitucional, tanto de gobernador, diputados locales, alcaldes, sea la ciudadanía quienes califiquen su actuar y ratifiquen o no su permanencia en dicho cargo.

“Porque ya basta de mantener gente que no responde ni defiende los intereses de la ciudadanía”, expresó.

Finalmente, Leoncio Morán considero de suma importancia, dentro de esa reforma electoral, en materia de transparencia, el retirar el fuero a los cargos públicos, pues tal y como se ha visto, muchos gobernantes se escudan en el fuero para evadir la acción de la justicia.

Con información de ADN Colima

bv