SUTUC aún no recibe totalidad de recursos del Gobierno estatal para FOSAP

 Redacción   02-05-2017     Campus

El secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), Luis Enrique Zamorano Manríquez, señaló que aun no reciben los 30 millones de pesos del Gobierno del Estado para fortalecer el Fosap.

En entrevista, el líder sindical universitario explicó que el acuerdo se signó en 2015, siendo gobernador Mario Anguiano Moreno, quien no cumplió con la entrega de ese recurso destinado a fortalecer el Fondo Social de Apoyo al Pensionado (Fosap).

Detalló que en los últimos meses del sexenio de Anguiano Moreno, éste solicitó autorización de un crédito al Congreso del Estado, para que con una parte de éste hacer frente al compromiso signado de los 30 millones.

“Sin embargo todos ustedes saben cuáles fueron las circunstancias, el crédito no se otorgó, entonces todo quedo en meras buenas intenciones, pero con el actual gobernador estamos trabajando arduamente con su secretario de Finanzas para que todo se dé bien”, abundó.

Por otra parte, con relación a la situación laboral del personal sindicalizado de la Universidad de Colima, expresó la necesidad de incrementar la plantilla para poder responder a las exigencias de la institución y sociedad demandan.

Enrique Zamorano precisó que actualmente se cuenta con 3 mil 200 trabajadores sindicalizados, del que considera no es suficiente y que al menos se requiere incrementarlo un 10 por ciento del personal que se tiene.

Es decir, abundó, 320 personas más en áreas docentes, servicios generales y servicios secretariales.

Respecto a las conquistas laborales logradas para este 2017, señaló que el 4 por ciento de incremento al salario base y el 1.5 por ciento a prestaciones, posicionan a la Sutuc como gremio universitario referente a nivel nacional, junto con el de Durango y Aguascalientes, por lograr un mejor acuerdo.

Destacó que desde hace años la federación, a través de la SEP, ordenó a los rectores de universidades públicas un tope salarial del 3.08 por ciento y cero por ciento a prestaciones.

“Sin embargo nosotros con la autoridad de la UdeC logramos el 4 por ciento al salario base y el 1.5 a prestaciones”, apuntó.

bv