Altura de columnas no siempre funciona para cuantificar la erupción volcánica: Nick Varley

 Redacción   02-05-2017     Ciencia

A pesar de que cotidianamente los medios de comunicación –e incluso las autoridades de Protección Civil– informan de la altura de las columnas eruptivas de los volcanes, este dato no es el más apropiado para cuantificar la erupción, afirmó Nick Varley, investigador de la Universidad de Colima.

Al dictar la conferencia “Entre el Fuego y el Nevado: experiencias del volcán”, en el primer día de actividades del Coloquio Internacional El Volcán de Colima, Miradas en el Tiempo: Riesgo, Ciencia y Literatura, el científico señaló otros parámetros que permiten cuantificar de manera más precisa la actividad volcánica. 

“Funciona mejor la intensidad, a través de parámetros como la tasa de emisión y el volumen total, pero son muy difíciles de medir; podemos usar también la sismicidad; otro parámetro importante es el flujo de dióxido de azufre (SO2), del que hemos visto con mucha variación en los últimos meses con picos importantes en este 2017, en el caso del Volcán de Colima”, señaló.

Nick Varley recomendó consultar los boletines semanales que emite el Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima para tener información amplia y confiable: “antes no, pero ahora estamos emitiendo boletines, cualquier persona puede entrar a la página de la Universidad, yo recomiendo que los medios consulten esa fuente de información”.

Nuevo mapa de riesgos

En otro tema, Nick Varley, aceptó que la intensa actividad del Volcán de Colima, que registró su punto máximo lo días 10-11 de julio de 2015, provocó que el coloso cambiara en su estructura, por lo que es necesario actualizar el Mapa de Riesgos del Estado de Colima, que había sido concluido por esos días, pero que no se ha presentado oficialmente. 

“Una de las cosas que deseamos hacer es actualizar el Mapa de Riesgos de 2015”, indicó el científico, y es que las proyecciones y escenarios que tenían previstos ante explosiones y lahares cambiaron totalmente, por lo que es necesario diseñar nuevo instrumento. “Por cada respuesta que nos da el volcán, surgen cinco preguntas”, dijo Nick Varley.

Se espera que en el diseño de este nuevo mapa trabajen de manera conjunta el Cenapred, Protección Civil Nacional, Protección Civil Estatal y la Universidad de Colima, así como los gobiernos estatal y federal.

bv