Marchan 24 mil trabajadores por el Día del Trabajo en Colima

 Redacción   01-05-2017     Sociedad

“Estoy convencido de que lo mejor de nuestro estado tiene origen en la capacidad de organización de los trabajadores colimenses, quienes han logrado de forma paulatina pero firme, conquistas que hoy benefician a la sociedad en su conjunto”, así lo señaló el gobernador del estado José Ignacio Peralta Sánchez, al encabezar la ceremonia cívica y posteriormente la marcha obrera conmemorativa del Día Internacional del Trabajo.

Acompañado por la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que encabezan Rogelio Rueda Sánchez y Lizet Rodríguez Soriano, así como por los líderes sindicales de la CTM, CNOP, STSGE y SUTUC, el gobernador afirmó que este día refrendan el compromiso de la sociedad y del gobierno del estado con los sindicatos colimenses.

Reunidos en la glorieta José Pimentel Llerenas, apuntó que Colima es una entidad de trabajadores, de miles de trabajadores que lograron integrar una gran clase media, profundamente igualitaria, que es una de las marcas distintivas del estado.

El mandatario estatal señaló que lo importante es que se mantenga la visión del Colima que todos deseamos, refrendando la alianza de las instituciones con los trabajadores organizados. Por ello, afirmó que el Gobierno del Estado está aquí, encabezando la marcha y atendiendo las peticiones que legítimamente sean expresadas.

Reconoció que si bien había recibido opiniones sobre la posibilidad  de suspender las celebraciones de este día, pues algunos grupos –no precisamente de trabajadores, advirtió- pudieran aprovechar para generar posiciones de confrontación, contrarias a la visión de diálogo y entendimiento que priva en la entidad, él rechazó esas propuestas pues, afirmó, justamente para eso es este día: para escuchar y atender, sin más límite que el  orden y el respeto dentro del marco de la legalidad. Y exhortó a no perder la oportunidad para profundizar en el diálogo y mantener el lugar que los derechos sociales conservan en la agenda pública.

José Ignacio Peralta afirmó que por esta razón, los trabajadores organizados colimenses deben defender este día, junto con sus legítimas expresiones, su libre expresión y también su disposición al diálogo, pues el diálogo es lo contrario al ruido que ensordece y niega.

El mandatario estatal recordó que los sindicatos están obligados a defender a los trabajadores, pero también a preservar con fortaleza a su fuente de trabajo, sean las empresas o sean las instituciones en las que trabajan y participan. “Un sindicato que defiende a su centro de trabajo, que considera la viabilidad financiera de sus peticiones, que procura el fortalecimiento organizacional y que cuida sus posibilidades de desarrollo, es un sindicato que hace historia y alcanza proyección hacia el porvenir”.

Finalmente les recordó que el gobierno del estado seguirá atento a respaldar a los trabajadores colimenses, sin más limites que sus propias posibilidades financieras y administrativas.

Al hacer uso de la voz, la dirigente estatal de la Federación de Trabajadores de Colima (FTC-CTM), Graciela Larios Rivas, reconoció en el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez su visión de un Colima del siglo XXI como una premisa de mejorar el entorno laboral y de inversión de la sociedad colimense, pues esto lo define como un líder capaz de llevar a Colima a mejores estadios de vida. Por ello,  afirmó, en este esfuerzo tendrá como aliados a los trabajadores de Colima y en especial a la CTM.

Indicó que la CTM celebra su  80 aniversario redoblando esfuerzos para que las condiciones de sus agremiados sean mejores año con año,  porque no quieren nada injusto, solo piden mejores salarios y ofrecen a cambio trabajo más eficiente.

Por su parte, al Secretario general de la CNOP, Víctor Vázquez Cerda señaló que en el marco de las conmemoraciones del “Día Internacional del Trabajo”, el PRI refrenda su alianza histórica con los obreros del campo y la ciudad que, día con día, mediante su incansable labor y entrega, hacen más grande y próspera a la nación mexicana.

Vázquez Cerda reconoció que se viven  tiempos complicados para enfrentar la opacidad y el despilfarro de Gobiernos anteriores; pero, dijo,  se tiene un Presidente de la República que, ha tomado decisiones difíciles pero necesarias,  para impulsar  mayores índices de desarrollo económico, por ello están ciertos que la historia colocará a  Enrique Peña Nieto como el gran impulsor de  las reformas estructurales de nuestro país.

En el ámbito local, apuntó que la preocupación fundamental del gobernador, es estar cerca de la gente, recuperar la solvencia financiera de la administración estatal, teniendo como base la austeridad en el gasto, la transparencia en el manejo de los recursos, el cumplimiento de los compromisos que hizo con los ciudadanos durante su campaña político-electoral. Por ello, señaló, el PRI, se congratula por el  ambiente de respeto y colaboración entre los poderes del estado. Asimismo señaló que  la violencia y la inseguridad que se generan entre los grupos de la delincuencia, lastiman y preocupan a la sociedad, siendo la asignatura pendiente el devolver a Colima la paz y armonía que caracterizan a los colimenses.

Al término de la ceremonia se montó una guardia de honor encabezada por el gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, por la dirigencia estatal del PRI, por el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, así como por los líderes de los sindicatos CNOP, CTM y se colocó una ofrenda floral en honor a José Pimentel Llerenas.

En la marcha participaron más de 24 mil trabajadores agrupados en  107 sindicatos y organizaciones gremiales.

bv