Propone diputada que sea violencia laboral menor salario a la mujer por un trabajo igual

 Redacción   01-05-2017     Congreso

Para inhibir el otorgamiento a las mujeres de un salario menor en el desempeño de un trabajo igual, realizado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia iguales dentro de un mismo centro de trabajo, la diputada priista Juana Andrés Rivera presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Con su propuesta de reforma, respaldada por los diputados del PRI, PVEM, Nueva Alianza y PT, la legisladora priista plantea se considere violencia laboral  la violación al principio de igualdad salarial entre mujeres y hombres en el desempeño de un mismo trabajo o por la realización de trabajos que generen un mismo valor.

Aunque la desigualdad salarial ya la prohíben la Constitución de la República, la Ley Federal del Trabajo, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Juanita Andrés estimó necesario que también la normatividad local que busca erradicar la violencia de género la contemple.

De aprobarse la iniciativa en los términos como fue presentada, quien ejerza violencia laboral en Colima por desigualdad salarial contra la mujer, podría hacerse acreedor a una multa económica de hasta 200 Unidades de Medida y Actualización y un arresto hasta por 36 horas.

De acuerdo a la iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de  Violencia para el Estado de Colima, también incurriría en violencia laboral y sería merecedor a las mismas sanciones, quien impida a las mujeres trabajadoras llevar a cabo el periodo de lactancia.

En la exposición de motivo de su iniciativa, Juanita Andrés lamentó que en México no se haya concretado la igualdad en la remuneración salarial entre hombres y mujeres, lo cual transgrede los derechos y oportunidades del género femenino para desarrollar sus capacidades.

Expuso que una de las maneras en que más se manifiesta tal desigualdad entre mujeres y hombres es en el aspecto económico, lo cual es representado por la brecha salarial existente entre los géneros por la realización del mismo trabajo o por actividades que generan el mismo valor.

Finalmente, Andrés Rivera señaló que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos  define a la brecha salarial de género, como la diferencia existente entre los salarios de los hombres y de las mujeres, brecha que en México es de las mayores entre los países miembros de la OCDE.

bv