No ajustará el presupuesto, adelanta Carlos Noriega

 Redacción   24-04-2017     Gobierno

Ante el reconocimiento de que existen dificultades financieras para realizar diversas acciones de pago por parte del gobierno del estado, el Secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega García aseguró que el Presupuesto para el 2017 se entregó desde 2016 y han sido diversos factores externos los que han ‘metido’ presión para darle seguimiento puntual al uso de los recursos públicos.

En presupuesto de 2017 en el que hay muchos factores externos que han metido presión. Lo entregamos a finales del año pasado y hay dos variables que cambiaron y debemos hacer ajustes sin que tengamos que romper las reglas que marcan la Ley de Disciplina Financiera y pongo dos ejemplos claros: gasolinas y tasas de interés”, explicó.

Aseverando que “lo que teníamos presupuestado para pagar intereses ya no nos ajustará, tampoco lo presupuestado para pagar gasolina nos ajustará”.

Refirió que esos ajustes se van dando en el camino, “cada mes revisamos la base presupuestal que gastamos, que no gastamos, que podemos recorrer a siguientes meses y que mandamos a nuestras suficiencias presupuestales para poder establecer la disponibilidad”.

“En materia de deuda hay un gran cambio, quizá abusamos un poco de deuda todos los estados, tenemos un saldo total de deuda a largo plazo de 2 mil 700 millones de pesos. Deuda que alguna de ellas no está en mejores términos tenemos que seguir analizando cómo hacer  para tener los mejores términos en la deuda, algunas si está en unos buenos niveles, pero cambia todo el proceso de deuda”, resaltó.

Recordó que al momento de publicarse la ley de disciplina financiera en abril 2016, el gobierno estatal vía secretaria finanzas se comprometió a unificar y reformar tanto la ley de presupuesto de gobierno estatal como ley deuda de gobierno estatal, “trabajamos directamente con el congreso, y en esta propuesta hemos trabajado y tenemos homologadas la ley de deuda como la de presupuesto, fuimos de los primeros estados que lo logramos y algunos cumplen”.

“El gobierno estatal ha cumplido con la ley de Disciplina Financiera, lo que nos dará fortalezas en las finanzas y próximo año debemos establecer algunos mecanismos que hoy empezamos a implementar”, externó.

Con información de ADN Colima

bv