Proponen Independientes reducir a 21 número de diputados locales

 Redacción   24-04-2017     Congreso

Disminución en el número de diputados locales, regulación para la reelección de diputados y munícipes, facilitar el acceso ciudadano a las candidaturas independientes y condiciones para establecer la paridad de género en las postulaciones, forman parte de la propuesta de reforma electoral presentada por el Grupo Parlamentario Nuestro Compromiso por Colima.

Para modificar la conformación del Congreso del Estado, los legisladores Independientes presentaron una iniciativa de reforma a la Constitución de Colima, en la que proponen pasar de 25 a 21 el número de diputados locales.

Para lograr esa reducción, Nicolás Contreras, Javier Ceballos y Luis Ayala propusieron disminuir únicamente la representación proporcional, puesto que reducir las diputaciones de mayoría relativa implicaría una nueva redistritación, situación que en estos momentos dificultaría la viabilidad de esa propuesta.

 

Asimismo, para precisar las condiciones en que deberá configurarse la causal de nulidad de las elecciones, el Grupo Parlamentario Nuestro Compromiso por Colima planteó  adecuar el contenido de la fracción V del artículo 59 de la Constitución de Colima, con el ánimo de inhibir la presencia de figuras jurídicas abstractas.

Respecto a la reelección de alcaldes, síndicos y regidores, la iniciativa de reforma al Código Electoral del Estado propone que los funcionarios que ostentan esos cargos y busquen ser reelectos, deberán separarse de sus cargos un día antes del inicio del periodo de registro de candidatos.

 

Para el caso de legisladores locales que pretendan la reelección, no será obligatorio separarse del cargo, pues contrario a los munícipes que como autoridad ejecutiva colegiada municipal tienen la responsabilidad de administrar, disponer y manejar fondos, los legisladores no manejan recursos públicos.

Tal y como lo disponen las constituciones nacional y estatal, la iniciativa de reforma al Código Electoral del Estado plantea que únicamente podrán ser postulados a otro periodo legislativo o municipal, los diputados, presidentes municipales, síndicos y regidores, que no hayan renunciado en la primera mitad de su ejercicio a los partidos que los postularon en el año 2015.

En ese sentido, no podrán volver a registrarse como candidatos a diputados o a munícipes de otro partido, quienes hayan renunciado o perdido su militancia al partido político que los postuló después de la mitad del mandato correspondiente.

Respecto a la paridad de género, los legisladores Independientes plantean que en el caso de las diputaciones locales de mayoría relativa, los partidos políticos presenten candidaturas de un mismo género en el 50 por ciento de los distritos en los que participen, y en el caso de la representación proporcional, la lista debe contener, de manera alternada y en el orden de prelación, candidatos de un mismo género.

En materia de candidaturas independientes, el Grupo Parlamentario Nuestro Compromiso por Colima plantea ampliar los plazos de la etapa de obtención de respaldo ciudadano, que actualmente son de 30 y 20 días, para establecerlos, en el caso del cargo de Gobernador del Estado, en 58 días, 40 días para los Ayuntamientos y 20 para el cargo de Diputado.

Asimismo, por constituir una carga desproporcionada, según criterios jurisdiccionales, se propone eliminar el requisito de la comparecencia personal de quienes apoyen a un aspirante a candidato independiente,

Finalmente, propusieron tomar como base para el porcentaje del apoyo ciudadano requerido para las candidaturas independientes el último corte del listado nominal en lugar del padrón electoral.

bv