Se incrementa a 40 el número de incendios forestales en Colima

 Redacción   21-04-2017     Agro

El Gerente General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) David Rodríguez Brizuela aseveró que la dependencia a su cargo se encuentra preocupada y ocupada en el tema de los incendios forestales, toda vez que dijo, los siniestros se han incrementado ya a 40 en lo que va la temporada, afectando más de 800 hectáreas.

Señaló que si bien sabían que sería una temporada difícil, los incendios forestales se han visto incrementados respecto al 2016, en donde ha esta fecha se llevaban 27 incendios con una afectación de 417 hectáreas, “este año ya llevamos el doble”, señaló.

“Al día de hoy llevamos 40 incendios forestales, con una afectación de 873 hectáreas, de los cuales 25 de estos incendios han sido en Manzanillo, 2 en Colima, 2 en Coquimatlán, 3 en Cuauhtémoc, 3 en Tecomán y 5 en Villa de Álvarez, quedando únicamente Armería, Comala, Minatitlán e Ixtlahuacán sin incendios”, expresó.

Indicó que se han recibido 148 reportes de los cuales solo 40 han sido incendios, pero refirió, como dependencia encargada de esto se le tiene que dar seguimiento a cada uno de los reportes recibidos, espero eso que hace un llamado a la población para que reporte cualquier siniestro que observen por muy pequeño que este sea.

Recordó que en esta temporada se tienen más de 200 brigadistas activos para el combate a los incendios forestales, “dos brigadas de la CONAFOR, una de Gobierno del Estado, cuatro brigadas rurales y además contamos con un equipo suficiente, como vehículos todo terreno, un vehículo moto-bomba, más de 500 herramientas, entre otro equipamiento”.

Lamentó que se hayan incrementado el número de incendios, pues aseveró la temporada crítica en materia de incendios forestales se da en la segunda quincena de abril y la primera de mayo.

“No obstante lo crítico que está la situación”, refirió, David Rodríguez, “Colima ocupa el octavo lugar con menos incendios forestales en el país”.

Finalmente expresó que a pesar de la situación, confía en que en Colima se puedan seguir combatiendo de manera pronta y certera todos los incendios forestales, pues reiteró, se cuenta con equipo humano, tecnológico y de campo de calidad.

Con información de ADN Colima