Gobernador pide reforma electoral a tiempo y que dé certeza jurídica

 Redacción   21-04-2017     Gobierno

El Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez reconoció que existe una necesidad de adaptar y adecuar el marco jurídico en materia electoral para el proceso del año 2018, es un tema, dijo que deben proponer y lograr en consenso los propios partidos políticos.

“A mí lo que me interesa como Gobernador es que exista el marco adecuado para que el proceso electoral del año que entra, sea un proceso de respeto, de amplia participación, en donde se fortalezca la democracia y sobre todo en donde los partidos políticos puedan presentar sus propuestas y darse a conocer a toda la ciudadanía a través de los candidatos”, precisó.

En este sentido, precisó que en lo que se refiere a la reforma electoral que deben llevar a cabo en el Congreso del Estado, su gobierno estará muy atento a ese proceso, celebrando, dijo, que los partidos políticos ya inicien este análisis para poder estar listos en junio y poder tener el marco jurídico adecuado.

Como gobierno, precisó, posiblemente también presenten alguna propuesta en esta materia, “platicando con los diferentes partidos políticos y haremos comentarios en el sentido de lo que nosotros creemos que es conveniente, pero la principal discusión debe darse entre los partidos políticos”.

Reconoció que algunos temas electorales requieren de una reflexión profunda o alguna reglamentación, pues existen algunos artículos que necesitan ser reglamentados y que con ello se le puede dar una mucha mayor certeza jurídica al proceso electoral.

“Queda claro para todos los ciudadanos colimenses, para todos los partidos políticos, para todos los mexicanos que la anulación de la elección que se llevó a cabo por parte de la integración anterior de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que se dio el 22 de octubre de 2015, fue un absurdo que no tiene absolutamente ninguna razonabilidad ni sustento jurídico, y que es algo que no puede volver a suceder, que necesitamos darle certeza y seguridad a los partidos y a los candidatos”, externó.

Esta situación, consideró el Mandatario Estatal, obliga a hacer una reflexión seria y profunda sobre el marco jurídico electoral y que con base a ello se pueda proveer de certeza al mismo proceso.

Respecto a la reelección de Gobernador, señaló José Ignacio Peralta Sánchez que eso radica en la Constitución, “es un tema constitucional de la República y por lo tanto necesita otra dimensión ese debate, yo ni siquiera quiero mencionar, proponer ni comentar pues no se vaya a generar una mala interpretación de que me quiero reelegir”, comentó.

Considero que todavía hay tiempo suficiente para estas reformas electorales que debe realizar el Congreso local, “se tiene poco más de dos meses para revisar todas las propuestas, iniciativas, es un análisis de todos los partidos políticos y una iniciativa finalmente que genere la aprobación en el Pleno”.

Con información de ADN Colima

bv