Diputados independientes presentarán el lunes propuesta de reforma electoral

 Redacción   20-04-2017     Política

El Grupo Parlamentario Nuestro Compromiso por Colima, anunció que será en la sesión ordinaria del próximo lunes cuando presenten su propuesta integral de reforma electoral, en la que destacan los temas de paridad de género, reelección de munícipes y diputados locales y las candidaturas independientes.

Acompañado por los diputados Javier Ceballos Galindo y Luis Ayala Campos, el coordinador de los legisladores locales independientes, Nicolás Contreras Cortés, informó que durante abril han trabajado en la construcción de una propuesta en material electoral que estará concluida este viernes, para presentarla al Pleno en la próxima sesión del Congreso Local.

Mencionó que la propuesta atiende las reformas constitucionales en el ámbito federal, por lo que en leyes secundarias se plantea la armonización en aspectos como paridad de género, reelección y candidaturas independientes.

“Estamos terminando la exposición de motivos para estar en condiciones de presentarla el próximo lunes como Grupo Parlamentario, y veo disposición en todos nuestros compañeros diputados y diputadas para llegar a acuerdos y consensos”, dijo Contreras Cortés.

A pregunta expresa, señaló que aún está en análisis incorporar en la propuesta que será presentada el lunes la reducción del número de diputados que integren el Congreso del Estado, y añadió que a su Grupo Parlamentario le anima el asunto de las candidaturas independientes.

Destacó la necesidad de alcanzar a consensos con el resto de fracciones legislativas y diputados únicos de partidos políticos, por ello “nuestra propuesta va a estar sobre la mesa, veremos las propuestas de los demás compañeros de otros grupos parlamentarios para tratar de llegar a un consenso lo más amplio que se pueda y que no sea una reforma descafeinada”.

Nicolás Contreras asumió que habrá varias coincidencias con las propuestas de otros grupos parlamentarios, pues el tema es el mismo, y yo “siento que en muchos temas la postura podrá ser la misma”.

Dijo que calculando los tiempos, los primeros 15 días de mayo pudieran concretarse los consensos que ya están avanzados y tener la segunda quincena de mayo para poder hacer los foros y enviar los documentos a los municipios, para que se puedan cumplir los tiempos y a más tardar el último día de junio se tenga concluido ese proceso.

bv