‘Fraudeados’ por falsa oferta de trabajo en EU pueden ser asesorados por Derechos Humanos

 Luis Alberto de la Mora   20-04-2017     Sociedad

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Sabino Hermilo Flores Arias, señaló que los trabajadores de Colima y Tecomán que denunciaron que fueron fraudeados al ser contratados para trabajar en los Estados Unidos, podrán recibir el apoyo de la institución con orientación legal.

Con esto se busca canalizarlos y darles un acompañamiento a que formulen su denuncia ante la autoridad competente que es el Ministerio Público y que en ese acompañamiento se logre la persecución de los responsables y la activa aplicación de la ley por medio de las sanciones.

Comentó que se atiende a todas las personas que acuden a pedir asesoría, “escuchamos los planteamientos y aprovecho para invitar a la ciudadanía que tenga alguna problemática de cualquier naturaleza se pueda acercar con nosotros”.

En el caso de los trabajadores colimenses víctimas de fraude, dijo que una vez analizado el caso “actuaríamos tomando en cuenta dos aspectos: uno que exista a la vulneración a los derechos humanos y dos que en esa vulneración a sus derechos humanos esté involucrada alguna autoridad”.

“Si es de carácter federal la autoridad y está siendo señalada como autora del acto violatorio, se realiza un acuerdo de incompetencia y se remite todo el expediente a la comisión nacional de derechos humanos”.

“Si se tratara de alguna autoridad estatal o municipal, entonces nosotros iniciaríamos una investigación a fondo a efectos de recabar los datos de prueba objetivos veraces y contundentes para poder sustentar en un momento dado acciones”, señaló.

bv