Cronista propone crear el Archivo Histórico de Tecomán

 Luis Alberto de la Mora   20-04-2017     Tecomán

José Salazar Aviña, miembro de la Asociación Estatal de Cronistas, mencionó que ya han solicitado al presidente municipal de Tecomán, José Guadalupe García Negrete, la creación del Archivo Histórico de Tecomán.

Señaló que el antiguo archivo ya no existe debido a un incendio por el ‘Chivo encantado’ así como la presidencia municipal y la estación de ferrocarril durante el siglo pasado, perdiéndose documentos históricos, “sin embargo, es momento de poder rehacer el patrimonio cultural de Tecomán”.

Comentó que los archivos tienen colaboración por la red estatal de archivos, “eso significa que mediante un convenio el gobierno municipal puede convenir con el gobierno municipal de Colima a (…) para que el documental que tenga referencia a Tecomán, pueda pasar hacer una copia”.

Con esto se logrará “hacer un archivo ya con esos documentos que pertenecieron a su momento en Tecomán. Esto es una muestra de cómo se podría hacer”.

“Desde luego el acervo cultural de Tecomán hay fotografías antiguas del municipio desde 1923 cuando se construyó el primer quiosco y todo ese acervo puede lograrse para la población, tenerla cercanamente y hacer muestras y exposiciones”.

Dijo que es grande la labor del Archivo Histórico, “además se puede trabajar con el archivo histórico de la nación y poder rescatar archivos que sean de aquí y así poder realizar un archivo histórico propio del municipio”, aclaró.

bv