Mayoría del Fondo Metropolitano para infraestructura ciclista y zonas peatonales

 Redacción   11-04-2017     Gobierno

En el marco de colaboración y coordinación interinstitucional de los tres órdenes de gobierno, las Secretarías de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur) y de Movilidad, junto con los ayuntamiento de Colima, Villa de Álvarez, Tecomán y Armería, respectivamente, aprobaron la cartera de proyectos que se desarrollarán a través del Fondo Metropolitano 2017, enfocados en movilidad activa, estudio urbanos y transporte público.

Así lo dio a conocer la titular de la Secretaria de Movilidad, Gisela Méndez, quien destacó que la inversión pública está respetando la jerarquía de Movilidad y los principios establecidos en la ley.

“Celebro que por primera vez se destinen recurso para apoyar el transporte público y reconozco que los municipios  de la Zona Metropolitana Colima- Villa de Álvarez y Tecomán- Armería, implementen acciones que tienen que ver en el fomento al uso de bicicletas, la seguridad de los peatones y el mejoramiento para el transporte público, pongo a ellos mi completa disposición para trabajar coordinadamente en beneficio de la población”, subrayó Gisela Méndez.

La funcionaria estatal manifestó que dentro del Fondo Metropolitano, para la zona Colima- Villa de Álvarez, la Federación asignó un monto total por 14.9 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2017, asignando 81% a proyectos de movilidad no motorizada, 10% a estudios urbanos y 9% a proyectos de transporte público.

Entre los proyectos, destacó la inversión de 2 millones 800 mil pesos en los municipios de Comala y Villa de Álvarez para la construcción de la primera etapa de un andador peatonal Suchitlán- La Nogalera- Nvo. San Antonio, así como la primera etapa del andador peatonal Av. Enrique Corona Morfín, en el tramo de la glorieta de los Perritos a la glorieta Diosa del Agua.

Con respecto a la infraestructura ciclista, la secretaria ponderó que en la Zona Metropolitana Colima-Villa de Álvarez se construirán 9.4 km de ciclovías en Colima, Comala y Cuauhtémoc, con una inversión total de 8 millones 213mil pesos.

Anunció la instalación de 250 bici-estacionamientos en la vía pública, en edificios, oficinas de servicios gubernamentales, universidades y principales puntos de origen-destino, con una inversión de un millón de pesos.

En el municipio de Coquimatlán se propone colocar seis parabuses con una inversión de un millón 400mil pesos, garantizando así un mayor confort y seguridad a las personas que esperan este servicio.

Señaló que para Tecomán-Armería el monto asignado por la federación fue de 8.9 millones de pesos, el cual fue distribuido en 41% a proyectos de movilidad no motorizada, 39% a obras viales y 20% en transporte público.

Entre los proyectos se contempla la construcción de la cuarta etapa del andador peatonal Plutarco Elías Calles- 5 de Febrero,  con una inversión de más de 3 millones de pesos, además de la colocación de 125 biciestacionamientos en la vía pública, edificios y oficinas de servicios gubernamentales, con una inversión de 600 mil pesos.

Finalmente, Gisela Méndez indicó que en el tema de transporte público de Tecomán, se invertirá un millón 700 mil pesos en equipamiento necesario para su mejora. 

bv