Propone Congreso que turismo inclusivo para personas con discapacidad sea ‘de ley’

 Redacción   10-04-2017     Sociedad

Para que el turismo accesible sea una política estatal, la diputada Graciela Larios Rivas presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Turismo del Estado de Colima, con la que busca fomentar la infraestructura accesible, aplicar programas de calidad turística con criterios de inclusión e impulsar los destinos turísticos con infraestructura para personas discapacitadas.

En la presentación de su iniciativa, Larios Rivas dijo que como presidenta de la Comisión de Planeación, Fomento Económico y Turismo del Congreso del Estado, considera importante fomentar la participación de las personas con discapacidades en el turismo.

“Es prioritario derribar los obstáculos y las barreras para que las personas con discapacidad puedan disfrutar, en condiciones de seguridad, comodidad y de la forma más autónoma y natural posible, de los atractivos turísticos que Colima ofrece”, señaló la legisladora local.

Presentada a nombre de los legisladores del PRI, PT, PVEM y Nueva Alianza, la iniciativa de la diputada Larios expone que la Organización Mundial de Turismo estableció siete principios del diseño universal en la infraestructura turística.

Estos son: uso equitativo, flexibilidad en el uso, uso sencillo e intuitivo, información perceptible, tolerancia al error, bajo esfuerzo físico, así como tamaño y espacio apropiados para la aproximación y el uso.

Larios Rivas recordó que la Ley General en esa materia contempla el turismo accesible y establece una coordinación entre la Secretaría de Turismo y las entidades federativas para la promoción de servicios turísticos accesibles en beneficio de la población con alguna discapacidad.

Reconoció que la ley local en materia turística es omisa en el fomento e impulso al turismo accesible dirigido a personas con alguna discapacidad, por lo cual la accesibilidad no debe darse sólo a través del sector turístico, sino a través de todos los ámbitos y servicios.

La propia Ley de Turismo del Estado de Colima contempla que la entidad debe tener como objetivo principal establecer condiciones para la generación de empleos, enfocando su acción en la búsqueda e identificación de los atractivos que existen en el territorio y generar las condiciones adecuadas para la creación de una infraestructura adecuada que posibilite la oferta de servicios para los visitantes.

bv