Coordinación con los tres órdenes de gobierno para atacar la inseguridad: gobernador

 Redacción   06-04-2017     Gobierno

El Gobernador del Estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, en entrevista con medios nacionales aseguró que la clave fundamental para hacerle frente al tema delictivo en el país es la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

“Yo aquí reconozco las tareas que realizan las instituciones de seguridad de la República pertenecientes al Grupo de Coordinación y actuantes conforme a sus facultades”, refirió.

Consideró que además de esa coordinación, otro tema importante es darle seguimiento, continuidad a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, esta parte es fundamental. “Estoy convencido de que el sistema antiguo era ya un sistema caduco, obsoleto y que era necesario transitar al nuevo sistema y el tema es que esa transición tendrá algunos costos. Lo importante será que podamos transitar rápido tanto en el Poder Judicial como los propios Ejecutivos para cumplir con el debido proceso y que se sigan las normas que exigen en derechos humanos”.

También es fundamental, expresó, la participación de la sociedad civil, pues si vemos con preocupación que la desintegración familiar ha generado un colapso en los valores colectivos, necesitamos luchar en contra de las adicciones, las cuales se han incrementado lamentablemente y necesitamos mucha mayor consciencia y participación por parte de la sociedad.

“El tema de la seguridad es un tema de todos”, aseguró el Mandatario Estatal.

Otro punto, expresó de gran importancia en materia de seguridad es el tema presupuestal “para que los estados podamos tener policías mejor equipadas, uniformes, tecnología, armados, se requiere un mayor recurso, el cual lamentablemente esta reducido”.

Externó que si hace un gran esfuerzo en este sentido, aunque también se debe reconocer que hay restricciones que no permiten estar al cien por ciento como se quisiera.

Respecto al tema de la coordinación entre los tres niveles, José Ignacio Peralta consideró de suma importancia también la coordinación con los municipios. Resaltó que por lo menos en Colima han identificado deficiencias y debilidades en las policías municipales, “tenemos un extraordinaria coordinación con el gobierno federal, pero tenemos problemas de coordinación en los municipios”.

“Yo creo que hay que tomar una reflexión seria en relación al tema del Mando Único y también por supuesto retomar el tema de la seguridad interior que nos va a permitir también en darle un marco de actuación adecuada a las fuerzas militares”, precisó.

A pregunta expresa sobre el Mando Mixto, el Mandatario colimense consideró que este tipo de mando dará más problemas que soluciones pues definitivamente, expresó, se debe despolitizar el tema de la ley de seguridad interior; “es un tema muy serio y que no se debe de lucrar, es un tema que afecta a muchas vidas, familias y mexicanos, que afecta la percepción que se tiene no solo de los connacionales sino la percepción que se tiene en el ámbito internacional”.

COLIMA CON UN PROBLEMA EN MATERIA DE SEGURIDAD QUE TRASCIENDE FRONTERAS

Al hablar con medios nacionales sobre el tema de seguridad, específicamente en el caso Colima, el titular del gobierno estatal precisó que la situación que se enfrenta en la entidad es parte de una confrontación entre bandas delictivas, es un problema que excede las fronteras del estado no exclusivo del estado.

“En Colima estamos registrando la delictuosidad que proviene de esta confrontación, que nos corresponde registrar en el territorio estatal, pero insisto es un fenómeno que va más allá de las fronteras estatales”, reiteró.

bv