Obesidad, la epidemia silenciosa: investigadores

 Redacción   03-04-2017     Ciencia

“La obesidad surge entre los últimos 30 y 40 años como un verdadero problema de salud pública cuando encontramos que, en este momento, tres de cada cuatro camas de hospital están ocupadas por un paciente que tiene algo relacionado con la obesidad, como enfermedades cerebrales, infarto al miocardio, diabetes, problemas del hígado, problemas de la columna, etcétera”, afirmó Rafael Álvarez Cordero, fundador y presidente honorario del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas, A.C. (CMCOEM).

En el marco de la 4a Semana de Prevención en la Salud en Universum, Museo de las Ciencias, se llevó a cabo la mesa de diálogo Lo que debes saber sobre obesidad, celebrada en el recinto como parte de las actividades del 25 aniversario del museo y en colaboración con la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2014, 11 por ciento de los varones y 15 por ciento de las mujeres eran obesos, y alrededor de 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso o eran obesos. El sobrepeso y obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción humana en el mundo; cada año fallecen 2.8 millones de personas adultas como consecuencia de ello.

En México, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2012, 71.2 por ciento de la población adulta de nuestro país padecía sobrepeso u obesidad, con personas afectadas por diabetes que aumentaron de 108 millones de personas en 1980 a 422 millones de personas en 2014.

¿Qué es la obesidad?

El cuerpo de un individuo en condiciones fisiológicas normales debe tener un porcentaje de grasa en proporciones equilibradas con la masa muscular y el volumen de agua de su cuerpo. Dependiendo de la magnitud en que el porcentaje de grasa corporal supere ciertos parámetros establecidos por las autoridades de la salud en los que se incurra en el desequilibrio de estas proporciones, se dice que el individuo está en una situación de sobrepeso u obesidad.

De acuerdo con el doctor Juan Pablo Méndez Blanco, actual coordinador de la Unidad de Investigación en Obesidad de la División de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el término “obesidad” es un término muy generalizado, ya que este padecimiento puede tener una gran cantidad de causas y factores, como la edad, condiciones de vida e incluso la genética del individuo, que pueden determinar características muy específicas en cada persona que la padece.

Respecto a los tipos de obesidad en función de sus causas, Méndez Blanco, miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), añadió que “la cantidad de pacientes que tienen obesidad debido a causas genéticas demostradas no es mayor a nueve por ciento, las cuales sí tenemos muy bien definidas, sabemos que son desde la infancia y tienen un comportamiento específico; el restante 91 por ciento que nos queda, son sujetos que no sabemos específicamente por qué son obesos, y ahí viene una gran gama de posibilidades". 

Para Virginia Tijerina Walls, coordinadora de Comunicación en el Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles (OMENT), entre los tipos de obesidad existentes, otro factor determinante es la localización específica de los depósitos de grasa en el cuerpo, ya que esto influye en los padecimientos particulares que cada individuo puede desarrollar.

“El sobrepeso y la obesidad son consecuencias de un desequilibrio energético, donde estamos consumiendo más calorías de las que gastamos”, explicó la también profesora en la Facultad de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Según la OMS, el sobrepeso se presenta cuando el índice de masa corporal se encuentra con valores entre 25 y 30, y la obesidad en valores mayores a 30, estando esta subdividida en obesidad de grado uno cuando se tiene de 30 a 35 puntos, obesidad grado dos de 35 a 40 puntos y grado tres cuando se superan los 40 puntos.

Algunos factores

La obesidad actualmente es considerada una epidemia en México. Entre los principales problemas identificados para que la población lleve una dieta adecuada se destaca que no hay recursos económicos suficientes para mantenerla, no se sabe cómo preparar los alimentos o no hay un gusto por consumir frutas y verduras, lo que son puntos muy importantes que deben ser tomados en cuenta para la adecuada solución de este problema de salud pública, consideró Tijerina Walls. 

La realización de una actividad física constante es otro aspecto importante, ya que es un hábito que se forma desde la infancia en donde las instituciones de educación básica juegan un papel crítico para su establecimiento.

“A los niños, desde que entran a la escuela se les debe enseñar qué alimentos comer y en qué cantidad, además de higiene, cuidados personales y cómo lavar ciertos alimentos que pueden estar contaminados; aspectos que se enseñan en la actualidad, pero no con la intensidad necesaria”, afirmó el doctor Méndez Blanco a la Agencia Informativa Conacyt.

En la actualidad, ocho de cada 10 niños pasa en promedio más de dos horas diarias frente a la pantalla de un dispositivo electrónico, lo que favorece el sedentarismo desde edades muy tempranas y consecuencias que pueden ser el sobrepeso y la obesidad.

Aunado a esto, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), los niños vieron televisión 4:34 horas diarias en 2014, ocupando el primer lugar a nivel mundial, siendo 117 por ciento más horas que lo recomendado por la Asociación Americana de Pediatría. 

bv