Culminará Estrategia Nacional para la Divulgación de la Ciencia en Colima

 Redacción   03-04-2017     Ciencia

La directora del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Colima (Cecytcol), Gloria Marmolejo Jaramillo, informó que el próximo 21 de abril culminará de manera oficial el proyecto Estrategia Nacional para Fomentar y Fortalecer la Difusión y Divulgación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en las Entidades Federativas: Colima 2016, que auspició el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Es una convocatoria que lanza el Conacyt cada año para que todas las entidades del país podamos acceder al programa de divulgación y apropiación de la ciencia y de esta manera los jóvenes de primaria, secundaria y bachillerato se familiaricen con la ciencia y con lo que en la escuela les enseñan de una manera más tangible”, resaltó en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Marmolejo Jaramillo señaló que para clausurar las actividades del proyecto, que abarcó desde octubre de 2016 al mes de abril del año en curso, se desarrollan exposiciones, talleres de ciencia itinerantes y conferencias de científicos de la entidad, tanto en la ciudad de Colima como en el puerto de Manzanillo.

Además se presenta la exposición interactiva y audiovisual Genoma, un universo dentro de ti, la cual es un proyecto de divulgación desarrollado por el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) con apoyo del Conacyt.

Otra de las actividades es la herramienta de realidad virtual presentada por Google Expediciones, la cual permite compartir experiencias inmersivas con la más alta tecnología para conocer el fondo del mar, el cuerpo humano, los mejores museos del mundo, la superficie de la luna, el sistema solar, las maravillas del mundo y cientos de contenidos realizados por Google en alta definición y en formato tridimensional.

La directora del Cecytcol dio a conocer que Conacyt otorgó cinco millones de pesos para desarrollar el programa de divulgación y apropiación de la ciencia en la entidad y un millón de pesos para la 23a Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que se realizó en noviembre de 2016.

Asimismo, dijo que como parte de esta estrategia trabajan en una revista digital dirigida al público en general que estará disponible a partir del 15 de abril, en la cual investigadores colimenses publicarán periódicamente artículos científicos.

bv