Asigna CONAFOR 8.9 mdp para restauración forestal en Colima

 Redacción   03-04-2017     Agro

Con la finalidad de restaurar terrenos forestales en Colima, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) destinará 8 millones 970 mil 882 pesos para reforestar mil 819 hectáreas en 2017.

Los trabajos comenzarán a partir de la segunda quincena de abril, una vez que los beneficiarios hayan recibido el primer pago, que corresponde al 60 por ciento del recurso.

Tendrán como fecha límite el 10 de noviembre para ingresar sus informes de finiquito, y  recibir el segundo pago del 40 por ciento.

Este año se aprobaron 91 proyectos en la modalidad de Restauración Forestal y Reconversión Productiva del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) 2017.

Los municipios beneficiados son Minatitlán, Manzanillo, Colima, Villa de Álvarez, Ixtlahuacán y Tecomán.

Los proyectos están enfocados en la reforestación y recuperación de suelos degradados por el sobrepastoreo y la agricultura.

Los beneficiarios plantarán 625 plantas por cada hectárea a una distancia de cuatro metros de largo por cuatro metros de ancho.

Entre las obras de recuperación de suelos y humedad se realizará acomodo de vegetal muerto, barreras de piedra, zanjas bordo, zanjas trinchera y cercado de protección a curvas de nivel. 

Los beneficiarios de este programa participan en el curso Derechos y Obligaciones del PRONAFOR 2017 y posteriormente firmarán los convenios de concertación con los que acceden a los apoyos.

El gerente estatal de la CONAFOR, David Rodríguez Brizuela, informó que ya se han presentado al curso los beneficiarios de Manzanillo, Minatitlán y Villa de Álvarez, a partir del 3 de abril lo harán los silvicultores de Colima y el 4 de abril los beneficiados de Tecomán e Ixtlahuacán.

bv