Congreso crea la Ley para Atención de Trastornos del Espectro Autista

 Redacción   02-04-2017     Congreso

El Congreso del Estado creó la Ley para la Atención de Personas con Trastornos del Espectro Autista en el Estado de Colima, ordenamiento jurídico que impulsará el derecho a la salud de la gente con ese trastorno y garantizará la asistencia especializada requerida.

Aprobada en votación unánime en la víspera del Día Mundial del Autismo, la nueva Ley, cuyas iniciadoras fueron las diputadas Graciela Larios Rivas y Juana Andrés Rivera, tiene como objetivo principal promover la identificación temprana, diagnostico e intervención de este trastorno.

Lo que busca la Ley al cumplir con su objetivo principal, es que las personas que padecen Trastornos del Aspecto Autista (TEA) reciban atención especializada, con el propósito de que sean garantizados sus derechos en general y puedan desarrollar sus capacidades para integrarse a la sociedad.

El dictamen indica que la nueva ley establece la política pública relacionada con esta población, mediante la promoción, la investigación, inclusión e integración, desarrollo, identificación y prestación de servicios para las personas con TEA.

Esa política pública tiene el propósito de garantizar el derecho de las personas con TEA a tener una vida independiente y a desarrollar sus capacidades al máximo; además se promueve la identificación temprana, diagnóstico e intervención con este trastorno.

Asimismo, dispone la creación de programas de apoyo a las familias de personas con TEA, a través del cual se ofrecerán servicios de salud, orientación, inclusión, seguimiento y apoyo psicológico; también establece una serie de servicios a los que tienen derecho los niños y adultos con TEA: educación, recreación, deportes, y empleo.

Establece también la creación del Registro Estatal de Personas Autistas en el Estado, para que de manera conjunta las secretarías de Salud y Bienestar Social y la del Trabajo y Previsión Social, a través del Comité Técnico para la Atención y Seguimiento de los TEA, definan la partida presupuestal para implementar los programas que comiencen a dar cumplimiento con lo estipulado en la propia Ley.

De acuerdo con las cifras y estadísticas nacionales, tanto en su prevalencia como en su proyección, el TEA será, en muy poco tiempo, la discapacidad más importante entre los mexicanos.

Datos de la Fundación Mexicana de Autismo Tato, encargada de brindar asistencia médico-educativa a personas con autismo, síndrome de Asperger y otros trastornos en desarrollo, señalan que en Colima existe una necesidad de atender a 2 mil 370 personas que presentan algún Trastorno del Espectro Autista.

La Ley para la Atención de Personas con Trastornos del Espectro Autista en el Estado de Colima, consta de 29 artículos dividido en 12 capítulos, en los que se establece las dependencias involucradas, las políticas públicas y la creación de un Comité Estatal Interinstitucional para la Atención y Seguimiento de los TEA.

bv