Analizan capacidades de autocuidado de los adultos mayores

 Redacción   31-03-2017     Ciencia

La Ciudad de México es la entidad del país menos joven, el lugar donde las personas de edades avanzadas representan 13.36 por ciento. Para 2030, se espera que la tendencia convierta a la capital mexicana en una población envejecida, cuando alrededor de 20.45 por ciento de sus habitantes tendrá 60 años o más, según el último estudio demográfico del Consejo Nacional de Población.

Previendo este panorama, Josefina Hernández Silva, académica investigadora de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia (ESEO) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), realizó un estudio con el propósito de determinar las capacidades de autocuidado y la percepción del estado de salud del adulto mayor. 

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Hernández Silva señaló que, de acuerdo con la teoría del autocuidado de Dorothea Orem, si una persona se siente o se percibe enferma, generará capacidades para cuidarse, y a partir de esas dos variables desarrolló la tesis de su investigación.

“Todas las personas desarrollamos capacidades de autocuidado de manera intencional, es decir, aquellas acciones que las personas tomamos en consideración para cuidar de nuestra propia salud. La percepción del estado de salud es lo que nos va a permitir desarrollar las capacidades de autocuidado”, señaló.

El estudio de tipo descriptivo y con una muestra por conveniencia se realizó con pacientes que acudían a la clínica de geriatría del Hospital Regional 1° de Octubre del ISSSTE, en el norte de la ciudad, con 93 adultos mayores, 40 mujeres y 53 hombres, a quienes se les aplicaron dos instrumentos de recolección de información, uno para medir su percepción de las capacidades de autocuidado y otra para registrar la percepción de su estado de salud.

De acuerdo con Hernández Silva, aunque al inicio se buscó que los pacientes resolvieran un cuestionario para obtener la información necesaria, 74 por ciento de los participantes tenía más de 75 años, por lo que se tuvieron que realizar entrevistas individuales.

¿Qué tan saludables se sienten los adultos mayores?

Con relación a la percepción del estado de salud se evaluaron tres índices: el estado funcional del adulto mayor, la percepción del bienestar y la percepción de su estado de salud.

De acuerdo con los resultados obtenidos en el estudio, 47 por ciento de los pacientes dijo tener un deficiente estado funcional, es decir, aseguraron que tienen limitadas sus capacidades de realizar actividades desde caminar, subir escaleras, viajar en transporte.

“En el rubro de percepción del bienestar, 53 por ciento dijo ser deficiente, basándose en el dolor y su estado de ánimo. Muchos refirieron estar siempre con desánimo, con tristeza. Es un porcentaje alto. Y en la percepción de su estado de salud, 33.9 por ciento registró también un nivel deficiente, es decir, dijeron que se sienten muy enfermos o enfermas”, detalló.


bv