Parkinson inicia con trastornos nerviosos y de la memoria

 Redacción   12-04-2015     Salud

Los enfermos de Parkinson pueden iniciar su padecimiento con cambios depresivos y trastornos de la memoria, incluso antes de los trastornos del movimiento, no obstante que esta enfermedad es un desorden crónico y degenerativo de una de las partes del cerebro que controla el sistema motor y se manifiesta con una pérdida progresiva de la capacidad de coordinar los movimientos.

Al señalar lo anterior en el marco del Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson, la Secretaría de Salud y Bienestar Social dijo que los síntomas tempranos de este padecimiento son tenues y se producen gradualmente, iniciando en las personas afectadas con temblores leves o con dificultad para levantarse de una silla.

Así mismo, se puede notar en estos enfermos que hablan muy suavemente o que su escritura es lenta y parece apretada o pequeña; pueden perder la pista de una palabra o un pensamiento, o pueden sentirse cansados, irritables o deprimidos sin una razón aparente.

Indicó que en las personas afectadas por esta enfermedad se nota además una carencia de expresión en la cara; no mueve un brazo o una pierna normalmente, y parece rígida o lenta. Y a medida que evoluciona la enfermedad, añadió, el temblor que afecta a la mayoría de los pacientes con Parkinson puede comenzar a interferir con las actividades cotidianas, como no ser capaces de sostener firmemente los utensilios u observar que el temblor hace que sea difícil leer el periódico, por ejemplo.

La dependencia refirió que la atención y el control de la hipertensión, diabetes mellitus y dislipidemia que permanentemente se llevan a cabo en el Sector Salud permiten disminuir los cambios degenerativos cerebro-vasculares, evitando o disminuyendo el Parkinson.

De la misma manera, mencionó que en materia de prevención se aplican cuestionarios a hombres y mujeres mayores de 45 años, para verificar la memoria y el estado anímico, evaluaciones que detectan normalidad o alteraciones del sistema nervioso como la depresión.

bv