Peralta busca relación armoniosa entre puerto y turismo en Manzanillo

Al reconocer el Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, la necesidad de estrategias para mejorar la relación entre el puerto interior y el sector turismo en Manzanillo, refirió que hay una serie de planteamientos que se han hecho y se trabaja en el análisis de las mismas.

“La ciudad requiere inversiones importantes para que se pueda tender la carga portuaria, para que se desahogue de manera más eficiente, para que pueda convivir de manera más armoniosa un sector como el portuario con el turístico, para que se preserve la calidad de vida de los manzanillenses y también para que siga siendo un destino atractivo para el turismo”, externó.

Ante ello, reiteró las diferentes propuestas están en análisis, “no se ha tomado ninguna determinación pero definitivamente es un tema pendiente y lo vamos a apoyar”.

RECONOCE QUE SE REQUIERE MAYORES RECURSOS PARA DESTINARLOS AL MANTENIMIENTO DE LAS VIALIDADES EN MANZANILLO

También, precisó el Mandatario Estatal que si bien es cierto el puerto de Manzanillo requiere mayores recursos para destinarlos a la seguridad y mantenimiento de las vialidades del municipio debido al deterioro que presentan por el paso de los tráileres con carga, expresó que en un estudio realizado por la Secretaria de Hacienda, a los municipios de Colima les falta un poco más de esfuerzo recaudatorio, ya que la recaudación de recursos a través del predial es muy bajo.

“Es una combinación de factores, porque la propia Secretaría de Hacienda pues ha argumentado que la recaudación que se da en Colima por parte del predial es baja y en ese sentido también existe la necesidad de se haga un esfuerzo recaudatorio. Es un tema en donde todos tienen que aportar y ponerle al asunto y que se generen los recursos que se requieren en cada uno de los municipios y poder invertir en infraestructura”, aseguró.

CONSTRUCCIÓN DEL ACUARIO EN TIEMPO

Al ser cuestionado sobre la obra de la construcción de un acuario en Manzanillo, Ignacio Peralta expresó que esta obra lleva un buen avance y aunque no tiene la fecha exacta para el inicio de operaciones, “pero va de acuerdo a lo que se tiene programado y yo estoy convencido de que va a ser un atractivo más no solamente para los manzanillenses sino para el turismo que contribuya a elegir el destino”, externó.

PROYECTO LLANO EN LLAMAS TENDRÁ QUE SER REVISADO POR LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN

Finalmente, el Gobernador del Estado, externó que el proyecto del “Llano en Llamas” que conectaría a Manzanillo con la ciudad de Guadalajara por la montaña, es un proyecto en papel por el momento, asegurando que “no se ha priorizado en esta administración, pero hay absoluta apertura y disposición

 Con información de ADN Colima.

Premian en Colima a ganadores del Concurso Silvia Torres

En el marco de la Cuarta Semana de Física y Matemáticas, la Universidad de Colima (Ucol) llevó a cabo la premiación del Concurso Silvia Torres de Física y Matemáticas, en el que participaron 183 estudiantes de bachillerato y secundaria.

El profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la Ucol, Roberto Sáenz Casas, uno de los organizadores de la Cuarta Semana de Física y Matemáticas, señaló que este concurso consistió en un examen que incluyó problemas de física y matemáticas que los estudiantes de bachillerato y secundaria resolvieron de manera individual.

“La razón por la que está abierta a un rango de estudios tan amplio es porque los problemas que aparecen en el examen no requieren conocimientos específicos para resolverlos, son conocimientos relativamente básicos, lo importante para poder resolver esos problemas es creatividad”, aseguró.

Sáenz Casas señaló que la finalidad de esta competencia es motivar a estudiantes de bachillerato, secundaria, e incluso primaria, a acercarse a las áreas de física y matemáticas pero de una manera creativa.

En esta cuarta edición, participaron 100 estudiantes de secundaria, uno de primaria y 82 de preparatoria, quienes resolvieron los mismos problemas de física y matemáticas durante dos horas.

Con esta competencia que lleva el nombre de Silvia Torres, la Facultad de Ciencias de la Ucol rinde un homenaje a la astrónoma que es una investigadora en activo y que es muy exitosa.

“Decidimos que la doctora Silvia Torres era un buen ejemplo porque es reconocida a nivel internacional por su investigación, pero además realiza labores importantes de divulgación científica, por lo que demuestra que se pueden hacer las dos actividades que son importantes para el beneficio común de la ciencia”, indicó el investigador.

Participan 500 alumnos en Festival LeeCultura en Comala

Con la participación de más de 500 estudiantes de 15 escuelas del nivel básico de Comala, el secretario de Educación, Óscar Javier Hernández Rosas, inauguró el Festival LeeCultura, cuyo objetivo es promover la lectura y la escritura como herramientas fundamentales para el aprendizaje.

En el jardín principal de Comala, el titular de la Secretaría de Educación (SE) indicó que un pilar de la educación es la lectura, ya que es primordial para el desarrollo de la población.

Hernández Rosas detalló que con este Festival de aprendizaje y lectura LeeCultura, suman seis los municipios donde se ha realizado este evento, lo que refleja el respaldo de los alcaldes por promover la lectura como una estrategia de aprendizaje.

Por su parte, Salomón Salazar Barragán, alcalde de Comala, afirmó que el ayuntamiento está comprometido con la educación, además de que ratificó su alianza con los docentes y las escuelas del municipio, por lo que estableció el compromiso de seguirlas apoyando desde su administración.

Asimismo, el secretario de Cultura Carlos Ramírez Vuelvas, destacó que los mejores promotores de la lectura son los docentes, por lo que reconoció la importancia de trabajar de manera coordinada con la SE en la realización de estos eventos, a través de los cuales se puede llevar la lectura a sectores estratégicos de la población.

Durante la inauguración del festival, la estudiante de la escuela primaria Benito Juárez, ubicada en el centro histórico del municipio de Comala, Caterine Aguirre declamó un poema de su autoría en honor a la lectura.

En el festival se implementaron talleres, ventas y regalos de libros, cuenta cuentos, entre otras actividades.

Aseguran 'productos milagro' en el tianguis de La Pulga

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), llevó a cabo en el tianguis La Pulga, el aseguramiento de 544 unidades de diversos productos farmacéuticos por irregularidades en su presentación y comercialización, así como otros que contenían sustancias prohibidas en su composición. 

Con base en la estrategia integral denominada 5/15 del Sistema Federal Sanitario, personal de la Coespris realizó una visita de verificación sanitaria a un establecimiento ubicado en el citado lugar y dedicado a la venta de medicamentos, remedios herbolarios, suplementos alimenticios y otros productos sin clasificación.

Asimismo, en virtud del riesgo que representan a la salud de la población, se realizó el aseguramiento de 544 unidades de insumos para la salud, suplementos alimenticios y productos milagro que eran presentados y vendidos irregularmente como medicamentos.

Durante esta diligencia, el propietario del establecimiento no mostró la documentación legal y técnica relativa a la actividad que realizaba; además, se observó que el lugar no cuenta con la infraestructura para brindar las condiciones de almacenamiento y conservación requerida por los productos que se comercializan, impidiendo la garantía de su inocuidad, acción farmacológica y terapéutica.

De esta manera, se constató la venta de medicamentos, suplementos alimenticios y productos milagro de forma farmacéutica, los cuales ostentan acciones terapéuticas, carecen de número del lote, laboratorio y fecha de caducidad, no se cuenta con instalaciones para el almacenamiento para Insumos para la salud, como lo señala la Normatividad Sanitaria vigente, ni con documentación legal y técnica.

Al respecto, la Secretaría de Salud reiteró que los medicamentos y otros insumos para la salud, sin excepción, deben contar con Registro Sanitario como autorización, entre otros requisitos; mientras que los suplementos alimenticios deben presentar en sus etiquetas información esencial sobre el proceso del producto.

Asimismo, se fortalecerá la vigilancia sanitaria de productos irregulares en el mercado, mediante el combate frontal a la ilegalidad, por lo que serán permanentes las visitas de verificación a establecimientos que comercializan suplementos alimenticios irregulares.

Martha Zepeda exige a gobernador vetar 'Ley Duarte' de Colima

Por criminalizar a los periodistas y ser contraria a la libertad de expresión, la delegada del PRD en Colima, Martha Zepeda del Toro, exigió al gobernador Ignacio Peralta Sánchez vetar la reforma legislativa que adiciona al Código Penal el delito de ‘perturbación del orden público’.

“Se trata de una limitación al derecho constitucional de la libertad de expresión. Se busca castigar a los colimenses por la simple expresión o comunicación de un suceso violento sin la intención deliberada de perturbar el orden público”, expresó la perredista.

Criticó que las autoridades son las últimas en informar a la población cuando sucede un hecho violento, por lo que ellos podrán arbitrariamente definir si el suceso es falso o no.

Zepeda recordó que una reforma similar en Veracruz bajo el gobierno de Javier Duarte Ochoa fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación bajo el argumento que viola la libre expresión, el derecho a la información, la legalidad, la seguridad jurídica y la exacta aplicación de la ley penal.

En ese sentido, la dirigente perredista exhortó al mandatario colimense ejercer la facultad constitucional de veto para evitar procesos legales innecesarios ante la Suprema Corte que terminarán por exhibir al Gobierno de Colima como violador de los derechos humanos.

“El gobernador tiene diez días hábiles para hacer las observaciones correspondientes y devolverlo al Congreso por tratarse de un decreto contrario a la Constitución del Estado y la Federal”, puntualizó.

El jueves pasado, por unanimidad, el Congreso del Estado adicionó el artículo 266 Bis al Código Penal, el cual contempla penas de uno a cuatro años de prisión y multa por un importe de 100 a 300 unidades de medida y actualización, a quien "con intención de perturbar el orden público", dé a conocer falsamente, por cualquier medio de comunicación, la existencia de aparatos explosivos o ataques con armas de fuego y sustancias químicas, biológicas o tóxicas.

Tecomán presentará la exposición ‘Banderas de México en la Historia’

Para que las nuevas generaciones conozcan más de su identidad, la Dirección de Educación y Cultura de Tecomán presentará este 24 de febrero, cinco estandartes y 10 banderas que forman parte de la historia de nuestra enseña nacional a lo largo de la historia.

El director de la dependencia, Joaquín Suárez Cervantes, explicó que se buscarán estrategias para arraigar en los niños y nuevas generaciones lo importante de conocer su historia.

“Por ello se mandaron hacer estas banderas que se presentarán durante la ceremonia alusiva al día de la bandera y que posteriormente pasarán a formar parte de una exposición permanente en Casa de la Cultura”.

De manera general, Suárez Cervantes recordó que la primera bandera nacional oficial fue concebida por Agustín de Iturbide y confeccionada en Iguala por el sastre José Magdaleno Ocampo en 1821.

“Aunque el águila en el escudo es similar a la utilizada hoy en día, la de 1821 no tiene una serpiente en su pico y presenta además una corona, que representa el imperio”.

La segunda bandera nacional fue adoptada tras establecerse la primera república federal en 1823. La bandera elegida en abril de ese año tenía la única diferencia con su predecesora en el escudo nacional.

La tercera bandera nacional oficial fue la del Segundo Imperio Mexicano. El diseño del escudo, ordenado por el Emperador Maximiliano I de México, debía semejarse al Escudo Imperial francés, pero con un toque mexicano.

La bandera dejó de usarse en 1867, cuando Maximiliano I fue destronado y ejecutado por el ejército federalista, de ahí la actual bandera, llamada la Cuarta Bandera Nacional, fue adoptada por decreto el 16 de septiembre de 1968 y fue confirmada por ley el 24 de febrero de 1984.

“La versión utilizada hoy en día es una adaptación del diseño aprobado en 1916 por decreto del Presidente Venustiano Carranza, en donde el perfil del águila fue cambiado de frente a perfil izquierdo”.

Destacó que las banderas tendrán una medida de 90 centímetros por 1.50 y por primera vez se presentarán en la ceremonia del día 24 de febrero en la explanada del jardín principal de Tecomán, para de ahí formar parte de la Casa de la Cultura para su admiración.

Suárez Cervantes dejó la invitación abierta para que los tecomenses que así lo decidan, puedan acudir a la ceremonia y ser parte de este evento cívico donde además podrán conocer un poco más de su historia “todos están invitados y también a mostrar esta parte de nuestra historia a nuestros niños, que conozcan sus raíces y su identidad”.

Fomenta Armería la capacitación para el autoempleo

El presidente municipal de Armería, Ernesto Márquez Guerrero se reunió con el delegado federal de la Secretaría del Trabajo, Juan Roberto Barbosa López, con el fin de generar autoempleos y capacitar a los ciudadanos en diferentes categorías de la industria de la construcción y el campo.

Márquez Guerrero, resaltó la importancia de generar cursos y talleres que beneficien al sector campesino y a los ciudadanos en general, con el objetivo de crear su propia fuente laboral y así generar ingresos familiares.

Asimismo, Barbosa López mencionó que gracias a la coordinación que existe con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) así como con la Cámara de Comercio de la Industria y la Construcción (CMIC), se imparten talleres de plomería, electricidad, pintura, pegado de piso y soldadura.

Así como también la certificación de jornaleras y jornaleros en seis categorías que son cosechas de hortalizas, cítricos, café, caña, corte de flor y bayas, los cuales se encargan de entregar un documento que acredite los conocimientos y habilidades en estas actividades.

Indicó que las capacitaciones que se imparten, generan acciones de autoempleo así como las habilidades laborales que permiten incursionar al ciudadano en diferentes empleos.

En la reunión personal de la STyPS, dio una explicación sobre los programas y talleres que maneja y que imparten la Secretaría.

Inauguran colectores pluviales en Camino Real y Jesús Alcaraz, en la capital

El presidente municipal de Colima, Héctor Insúa García, hizo la entrega oficial de los colectores pluviales de las calles J. Jesús Alcaraz y avenida Camino Real, obra que se realizó con una inversión de 1 millón 856 mil 607 pesos y dará benefició a las colonias El Porvenir y El Diezmo.

El alcalde reconoció el beneficio que la obra representará para los habitantes de ambas colonias y para quienes por ahí transitan, destacó que el buen trabajo de la constructora “nos ha permitido generar una obra de calidad con un manejo honrado y transparente de los recursos públicos”.

Aclaró que para el proyecto se autorizaron 2 millones de pesos a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), sin embargo señaló que se devolverán más de 100 mil pesos pues el monto de la construcción no alcanzó ese total gestionado ante la Sedesol.

Agregó que esos más de 100 mil pesos restantes, forman parte de un presupuesto autorizado únicamente para la construcción de los colectores y por tanto no podrían haber sido aprovechados para la ejecución de otro tipo de obra pública, pues de hacerlo representaría un desvió de recursos.

Se dijo convencido de que “cuidar el dinero público es algo que tenemos que hacer no nada más como parte de un compromiso ético y moral, sino porque es lo que más nos conviene para tener una ciudad que sea capaz de enfrentar los enormes retos que tenemos como comunidad”.

Por su parte el director de Construcción de Obra Pública, Javier Delgadillo Valdovinos, explicó que en atención a las preocupaciones de los vecinos de ambas colonias se consiguieron los recursos para la realización de los colectores pluviales en esa zona.

Indicó que el colector se trabajó a partir de la avenida Camino Real con la instalación de 513 metros lineales de tubería de 24, 30 y 36 pulgadas y seis bocas tormenta que captarán el agua en cada una de las calles que cruzan en el colector.

A nombre de los vecinos, la presidenta del Comité Pro Obra, María Margarita Vallejo Vázquez reconoció la disposición del Ayuntamiento capitalino para la ejecución de la obra “representa un beneficio para todos ya que por más de 20 años hemos padecido problemas de inundaciones en temporada de lluvias y es la primera vez que una administración atiende esta necesidad”.

Rosa López Valencia, vecina de la colonia El Porvenir, felicitó a la administración municipal por evidenciar públicamente un manejo honrado de los recursos públicos al mencionar el monto autorizado para realizar la construcción de los colectores, así como el recurso utilizado y dejar en claro que el dinero restante será devuelto.

“Agradezco al presidente municipal su honestidad en el ejercicio de esos recursos, ojalá que muchos funcionarios sigan ese ejemplo, pues ya estamos hartos, los mexicanos, que nos vean la cara las autoridades de todos los niveles y de todos los partidos”.

Ayuntamiento de Manzanillo trabaja de manera permanente en seguridad

Al señalar que el tema de seguridad no es un tema de un solo día, la alcalde de Manzanillo Gabriela Benavides Cobos aseguró que su administración trabaja de manera permanente en este rubro.

Al acudir a la firma del convenio para acceder a recursos para seguridad, Benavides Cobos refirió que “los municipios requerimos que nos refuercen con recursos para seguridad”, aunque dijo como administraciones municipales “nosotros también tenemos que poner de nuestra parte en nuestro trabajo, en la calidad de la atención y capacitación de los elementos, en los exámenes de control y confianza”, externó.

Indicó que al acceder a los recursos serán destinados al pago de la nómina, capacitación, equipamiento. “Ya estuvimos en la concentración de los recursos de FORTESEC, lo que nos va a permitir este año adquirir siete patrullas con sus respectivos radios, que podamos homologar los salarios de los policías, mejorar sus condiciones de trabajo, seguirlos capacitando y seguir trabajando en coordinación con el Estado y la Federación”.

Refirió que Manzanillo, a diferencia de otros municipios cuenta con una buena coordinación con los otros órdenes de gobierno, externando que “el compartir cierta información ha permitido tener algunos aciertos en materia de seguridad pública y hay confianza entre las diferentes corporaciones”.

“No se puede garantizar que una policía esté al cien por ciento acreditada y por ello no tenga infiltrados, todo puede pasar, pero hay confianza y trabajo en equipo” y el tema de Manzanillo, aseveró, es que se está trabajando en coordinación.

Respecto a la posibilidad de que la policía militar también acuda a Manzanillo, la edil aseguró que “será bienvenida toda la ayuda posible (…) afortunadamente nosotros tenemos a la Marina que también a contenido mucho el tema de la delincuencia”.

Indicó que por parte del municipio no habría ningún problema en que estuvieran en la localidad la policía militar, pues dijo “cuanto más gente venga a reforzar el tema de seguridad, más allá de tener un celo en las estructuras, creo que lo que más estamos buscando todos es el beneficio de nuestra gente y que la gente se sienta tranquila”.

Finalmente, Gabriela Benavides dijo que ninguna policía está exenta de poder tener algún policía infiltrado con la delincuencia organizada, “quien diga que tiene al cien por ciento libre a su policía, es mentira, pues todos somos humanos y cada cabeza es un mundo”, lo que si es que en Manzanillo se tiene una policía confiable y acreditada, en su mayoría con sus exámenes de control y confianza aprobados”, concluyó.

Inicia construcción de andador peatonal ‘La Villa’-Comala

Con una inversión de más de $2.5 millones de pesos, este martes (21), la alcaldesa de Villa de Álvarez, Yulenny Cortés, acompañada por funcionarios municipales, dio el banderazo de arranque de dos obras, con las cuales se mejorarán las condiciones en dos vialidades importantes; la primera de ella consiste en la construcción del andador peatonal La Villa-Comala y la repavimentación de la Prolongación 5 de Mayo.

En un primer evento, la alcaldesa expuso que la obra consiste en la construcción de 1, 907 metros cuadrados de andador de concreto hidráulico, además de la colocación de dos paraderos urbanos, 7 luminarias led solares, bancas y botes de basura. Misma que representa una erogación de $1 millón 321 mil pesos.

Detalló que el tramo a intervenir comprende del acceso a la colonia Real de Minas al cruce con Libramiento Gobernadora “Griselda Álvarez”. Enfatizó que el objetivo de la obra es que la vialidad que conecta a La Villa con Comala se convierta en un corredor urbano seguro y con uso recreativo a través de actividades deportivas y de esparcimiento. Se estima que la obra quede concluida en un plazo de 50 días.

En un segundo acto, Yulenny Cortés, inició la obra de repavimentación de la Prolongación 5 de Mayo, acción que comprende renovar 3 mil 111 metros cuadrados de carpeta asfáltica entre la calle Cristóbal Colón y Constelación en la colonia Manuel M. Diéguez, en donde se destinará una inversión de $1 millón 392 mil pesos.

El plazo proyectado por la empresa ganadora para finalizar y entregar esa mejora es por 30 días. Cabe señalar que la realización de estos trabajos no afectará mayormente la circulación por esa calle, ya que los ciudadanos podrán utilizar como vía alterna la calle Constitución y su continuación, Mariano Pérez, a las cuales se podrá acceder por Cristóbal Colón y Constelación.

En ambos casos, la alcaldesa de Villa de Álvarez solicitó a los responsables de las obras que las mismas se realicen en tiempo y generar acciones de calidad para el beneficio de los habitantes del municipio.

Tomarán en cuenta a la población para cambiarle de nombre a la Feria del Melón

El presidente municipal de Ixtlahuacán, Crispín Gutiérrez Moreno, mencionó que se consultará sobre si están de acuerdo en actualizar el nombre de la Feria del Melón y que sea la población quien tome la decisión pertinente si se le cambia del nombre y qué nombre sería.

Mediante un comunicado de prensa, la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Ixtlahuacán señaló que en la rueda de prensa donde se presentó al Comité de la Vigésima Novena Feria del Melón se realizó esta aclaración.

El área de prensa señala que “siempre se tomará en cuenta la opinión de nuestra gente, ya que nunca se dijo que fue una decisión que ya estaba tomada por parte del cabildo”.

“Somos un gobierno cercano a la población y por ende, siempre antes de realizar cualquier acción importante para el municipio se tomará en cuenta la opinión de la ciudadanía”.

En el comunicado se exhorta a los ixtlahuaquenses a disfrutar de los diversos eventos que tendrá la edición veintinueve de la Feria del Melón, que se desarrollará del 31 de marzo al 9 de abril.

“Estamos trabajamos en generar una feria que sea del agrado y gusto de nuestra gente, donde la diversión y el esparcimiento, contribuyan a generar la unidad de las familias”.

Nueva Ley de Movilidad, vanguardista y con sentido social: CNOP

Como vanguardista y con sentido social, calificó la nueva Ley de Movilidad el Secretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Víctor Jacobo Vázquez Cerda, quien ponderó la visión del Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez para darle certeza y certidumbre, entre otros, al sector del transporte urbano.

 

Expresó que con esta nueva ley no solo otorga certidumbre y transparencia a la entrega de concesiones, sino además, dijo el líder ceneopista, garantiza que la ciudadanía colimense reciban un servicio de transporte público de calidad.

 

Víctor Vázquez fue enfático en señalar el agradecimiento al Mandatario Estatal ante su apertura en escuchar las diferentes voces que en esta materia se tenían además que a través de las mesas de trabajo que se realizaron, permitieron incluir dentro de esta ley vanguardista, las inquietudes, propuestas, opiniones y sugerencias de los agremiados del sector popular.

 

Con esta nueva ley, subrayó el líder, se proyectará Colima hacia la modernidad, particularmente en el sector del transporte urbano – el cual es sumamente importante para los colimenses – permitiendo con ello, reiteró, cumplir con los objetivos y compromisos de otorgar un mejor servicio y de mayor calidad.


Con información de ADN Colima.

Paulina Machuca presenta el libro ‘Elites y Gobierno en Colima de la Nueva España’

El próximo miércoles 22 de febrero, la investigadora Paulina Machuca presentará el libro Elites y Gobierno en Colima de la Nueva España. Siglo XVII, editado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado con apoyo del Archivo Histórico del Municipio de Colima.

El evento tendrá lugar a las 20:30 horas en el Poliforum Cultural Mexiac, ubicado en el Jardín Corregidora de la capital del estado.

Con este ejemplar se retoma la colección Historia General de Colima publicada hace 20 años por el Gobierno Estatal.

Al respecto, Julia Preciado Zamora, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropologia Social Occidente, será quien presente este libro, acompañada del secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas; Rosa María Alvarado, directora del Archivo Histórico Municipal y la autora Paulina Machuca.

El libro aborda acontecimientos importantes en la época de la Colonia, como la jurisdicción de la provincia de Colima y sus espacios multiculturales, las funciones de los alcaldes mayores, la conformación del cabildo, las familias y la venta de oficios, el gobierno, la economía local y sus élites sociales.

El trabajo de investigación surge como una tesis doctoral que la autora complementó para lograr esta publicación que ilumina sobre el siglo XVII, periodo de la historia de Colima del que poco se conocía.

Fue una labor de seis años en los que la intensa búsqueda llevaron a documentos consultados en el Archivo Histórico del Municipio de Colima, el Archivo General de la Nación, el Archivo General de Indias en Sevilla, el Archivo General de Simancas, la Real Academia de la Historia de Madrid y la Biblioteca Nacional de Madrid, para dar como resultado una historia clara dirigida a un público no especializado.

Claudia Paulina Machuca Chávez realizó estudios de Licenciatura y Maestría en la Universidad de Colima y de Doctorado en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS Occidente).

Actualmente es integrante del Sistema Nacional de Investigadores y se desempeña como profesora – investigadora de El Colegio de Michoacán.

Campañas de esterilización son más viables que una perrera en Tecomán: DARA

El problema de los animales callejeros no se soluciona con una perrera, sino educando a la población sobre el trato y respeto, además de la responsabilidad que implica tener una mascota, consideró Ana Elizabeth Barajas, de la asociación Defiendo, Amo y Respeto a los Animales (DARA).

Reconoció que la sobrepoblación de animales callejeros es un problema severo aparte de salud pública.

Mencionó que todos esos animalitos defecan en las calles y eso afecta de muchas maneras la salud de las personas.

“Lo ideal es que las mascotas tengan un hogar pero mientras no se controle la sobrepoblación no dejará de haber mascotas en las calles por eso la manera más efectiva de poder en algún momento que no existan mascotas en la calle es la esterilización”.

La experiencia de una perrera, dijo la activista por los animales, no ha sido efectiva, “viendo situaciones como Villa de Álvarez o Colima, donde hay perrera, sabemos que no es la solución”.

“La solución es precisamente llevar campañas de esterilización que es donde va a impactar realmente en reducir la sobrepoblación”.

Explicó que en muchas ocasiones la perrera es utilizada por dueños irresponsables que van prácticamente a desechar a sus mascotas.

“En Villa de Álvarez hemos visto casos de personas que llevan a sus mascotas ahí y a pesar de que ya tienen como 8 y 15 años, las llevan ahí que porque se les enfermó, que porque no la pudieron atender y esto fomenta la irresponsabilidad de algunas personas o que se les haga fácil de decir que 'como ya no tienen para mantenerla, que se haga cargo el gobierno'”.

Finalmente, argumentó que debido a estos casos DARA no hace rescate ni recibe mascotas, “no tenemos albergue por lo mismo, así que la única forma de salvar no uno sino miles de animalitos, es esterilizando”.

Armería se presentará en la Feria de Tecomán; programan más eventos para hoy

El municipio de Armería se hará presente en la Feria del Limón Tecomán 2017 con un grupo de danza que realizará un evento en el Teatro del Pueblo esta noche. Asimismo, hasta las 10 de la noche, estos festejos contarán con espectáculos.

El grupo armeritense de baile Innova Ritmo, se presentará a las 9:30 de la noche de este lunes 23 en el Teatro del Pueblo de Tecomán, donde compartirán escena con otros grupos de baile de Armería.

Estos eventos se realizan dentro de la cartelera de eventos y espectáculos gratuitos que se llevan a cabo dentro de estas celebraciones.

Asimismo, a las 8 de la noche, se presentará el coro de niños de la Casa de la Cultura de Tecomán también en el Teatro del Pueblo.

A esa misma hora se abrirá al público de manera gratuita el circo que se instaló en la feria de Tecomán. Para finalizar, a las 10 de la noche dará un espectáculo el cantante Miguel Ángel, quien participó en el reality show La Academia, de TVAzteca.

Jaime Chávez, el orgullo de Armería que triunfa en el futbol profesional de EU

En brazos de su madre y con tan sólo cinco meses de edad, Jaime Day Chávez Gutiérrez partió desde este municipio hacía los Estados Unidos, cruzando la frontera ya que sus padres buscaban en un mejor porvenir.

El joven Jaime destaca como delantero en el equipo de futbol de la segunda división Miami FC, misma liga en la que juega el 'exchiva' Omar Bravo.

Hoy domingo, Jaime Day Chávez cumple 29 años de edad y con el apoyo de sus padres Marcelino Chávez e Hilda Gutiérrez y de sus hermanas Alondra, Mayra y Kimberly Chávez Gutiérrez, ha escalado diferentes lugares en el futbol estadounidense hasta llegar a convertirse en uno de los goleadores de la liga de futbol de segunda división profesional en Estados Unidos.

Jaime Day sobresale con su titularidad en el Miami FC por su destacada velocidad y olfato de gol, su entrenador el italiano Alejandro Nesta confía cada semana en su capacidad goleadora, contribuyendo con ello en posicionar a su equipo en los primeros lugares.

La redacción de Contexto Colima envía una felicitación al orgullo armeritense Jaime Day Chávez Gutiérrez hoy domingo por su cumpleaños número 29 y a sus padres Marcelino “Mache” Chávez e Hilda Gutiérrez por el apoyo incondicional que le han dado a su hijo.

Trabajadores de la Sección 39 del SNTE, han sufrido intento de extorsión

El Secretario General de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Heriberto Valladares Ochoa refirió que algunos docentes y trabajadores de esta sección sindical han sido objeto de intento de extorsión a través de llamadas telefónicas, incluso, comentó, la farmacia con la que cuenta esta delegación sindical también la han intentado extorsionar para el surtimiento de medicamentos a los delincuentes.

“Se han tenido llamadas esporádicas y no directamente a docentes sino a quienes laboran en la sección 39, pero se reportan con nosotros y les damos a conocer y confianza que sigan todo el protocolo que la autoridad correspondiente nos dice de hacer las denuncias; directamente de escuelas que hayan recibido directamente una llamada un docente, afortunadamente no se han tenido”, precisó.

Refiriendo que en la farmacia que tenemos como magisterio han hecho llamadas que se les surtan medicamentos  a estos delincuentes y “lo que se ha hecho es hacer el llamado correspondiente y reportarlo a la autoridad”.

Indicó que aún cuando si se han recibido este tipo de llamadas, por el momento son mínimas, pues en lo que va de este año, 2017, solo se han recibido tres, una a la farmacia y dos a trabajadores.

Externó que en Tecomán es el municipio con mayor número de docentes que han manifestado nerviosismo por la situación que se vive en materia de inseguridad, aunque hasta el momento, señaló, no se tienen amenazas directas ni a escuelas ni a maestros.

Recordó que desde el ciclo escolar pasado en todas las escuelas de la entidad se tienen y practican los protocolos de seguridad, además, precisó, se cuenta con el Comité de Seguridad en cada uno de los planteles escolares para, de ser necesario, activar los protocolos de contingencias.

Además, subrayó, como sindicato y como magisterio comprometido con la seguridad se cuentan con varios programas de apoyo en esta materia, como son el de valores, de gestión educativa y de Protección Civil.

Del programa de valores, refirió el líder sindical, se tuvo en el ciclo escolar pasado la oportunidad de que 20 escuelas participaran de manera activa en este programa, el cual calificó como importante y relevante, toda vez, mencionó que “aparte de que se da ese trabajo cotidiano de docente-alumno se involucra al padre de familia, se da un material por parte de fundación Educación  por la Experiencia (Exe) y SNTE promueve en todas las entidades, y que toca aspectos novedosos como el bulliyng, y como docentes, alumnado y padres de familia bordan este tema, y creo que este ciclo escolar será mayor cobertura porque ya se tuvo entrevista con el Gobernador de este programa y está en mejor disposición de arrancar con estas 20 escuelas y dentro de posibilidades del mismo programa y gobierno estatal incorporar mas escuelas”.

 Con información de ADN Colima.

Proponen quitar impuesto para abaratar compra de autos nuevos en México

La diputada federal Eloísa Chavarrías Barajas presentó una iniciativa para abrogar la Ley Federal del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), para que los ciudadanos puedan acceder a la compra de un vehículo sin que se lesione su economía.

Abundó que la ley a la que se refiere entró en vigor el 1 de enero de 1997, por lo tanto tiene una vigencia de 20 años, “tiempo suficiente para abrogarla y sustituirla por una acorde a los nuevos tiempos”.”

Aunado a ello dicha abrogación será “en beneficio del consumidor, que verá abaratados los costos reales de un vehículo y estimulará el consumo interno de vehículos con precios competitivos”.

Puntualizó la legisladora que el tener un auto es para los mexicanos el gasto patrimonial más oneroso, ya que en el tiempo de su posesión, lo que indudablemente ha significado una excesiva carga tributaria para los contribuyentes.

En total, ocho gravámenes pagan los mexicanos, entre impuestos y derechos: IVA, ISAN, ad valorem (importación), tenencia vehicular, derecho de refrendo, emplacamiento, verificación, ISR en la enajenación, licencia de manejo, renovación de tarjeta de circulación, IEPS en gasolinas y sus incrementos.

La justificación de la implementación de este impuesto, abundó, es que los poseedores de vehículos automotores utilizan calles, avenidas, carreteras, etcétera, para transitar; cuando uno de los derechos humanos fundamentales es la movilidad a lo largo y ancho del territorio nacional.

Señaló que su propuesta si bien es cierto que representa una merma en los ingresos públicos, lo importante es impulsar el mercado interno y que se conserven miles de empleos.

“La pérdida de poco más de 9 mil millones de pesos que se dejen de recaudar por la abrogación de la citada ley, puede compensarse con el incremento en la compra de vehículos nuevos y la mayor dinámica del mercado interno por la eventual reducción de los precios”.

Va Trump contra visas de trabajo temporales y para profesionistas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alista una nueva orden ejecutiva que afecta a varias categorías de visas e impacta a miles de profesionistas e inversionistas mexicanos, señaló el periódico Reforma.

Según información de la agencia Bloomberg y la cadena CNN, la nueva orden ejecutiva está dirigida a modificar de al menos cuatro categorías de visa: la E2 (inversionista extranjero), L1 (empleados de multinacionales), H1B (profesionistas de alta calificación) y B1 (negocios temporales).

“Esto es parte de una reforma de inmigración más amplia a la que el presidente continuará refiriéndose a través de órdenes ejecutivas y trabajando con el Congreso”, dijo el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, sobre posibles cambios a programas de visas.

Para el caso de México, una eventual modificación a la visa E2 afecta a muchos hombres de negocios e inversionistas con miras a vivir en Estados Unidos, pues esta categoría de visa ha triplicado su popularidad en los pasados 10 años ante la inseguridad que viven diversos Estados mexicanos.

De acuerdo con estadísticas del Departamento de Estado, la emisión de visas E2 para inversionistas mexicanos pasó de tan sólo 894 visas otorgadas por EU en 2005 a 2 mil 580 en 2015.

Asimismo, las visas L2 para empleados de compañías multinacionales estadounidenses y que en el caso de la emisión a mexicanos su número pasó de 2 mil 166 en 2005 a 4 mil 678 en 2015 según datos del Departamento de Estado.

Especialistas de inmigración han expresado la creciente preocupación entre profesionistas mexicanos por posibles modificaciones a la visa TN, para profesiones contempladas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero en los más recientes reportes ésta no se menciona.

Tecomán será sede del Torneo Estatal de la Calle a la Cancha con Telmex

Con el objetivo de que jóvenes y adultos se alejen del abuso y consumo del alcohol y las drogas, el Instituto Colimense del Deporte en coordinación con la Fundación Telmex convoca al Torneo Estatal de la Calle a la Cancha 2017, denominado Podrás ser tú.

En conferencia de prensa el titular del Incode, Fernando Mendoza Padilla, detalló que este evento deportivo se celebrará los días 18 y 19 de marzo del 2017 en el Complejo Deportivo de la colonia la Floresta del municipio de Tecomán.

Detalló que las personas interesadas podrán inscribirse a partir de la presente convocatoria, en las oficinas del Instituto, ubicadas en boulevard Camino Real 523, colonia El Diezmo, Colima.

Mendoza Padilla mencionó que el coordinador del torneo en Colima, Iván Ocón será el responsable de las inscripciones, así como las direcciones de deportes de los Ayuntamientos.

En el torneo podrán participar jóvenes de 15 años en adelante en sus diferentes fases, en donde los equipos campeones no son quienes representen a sus Estados, sino que se conforma una selección de 8 jóvenes de todos los equipos participantes, por lo que habrá visores de Street Soccer México, quienes serán los encargados de llevar a cabo la selección.

El dirigente estatal resaltó la convocatoria por parte de la Fundación Telmex para que los colimenses Aldo Rodríguez Ruvalcaba y Salvador Lozano Vega Copa asistan con la selección nacional a la Copa América a celebrarse en Costa Rica 2017.

Ante ello, el director del Incode dijo que se cuenta con el apoyo del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez para que puedan asistir a este evento internacional.

Por su parte, Iván Ocón, coordinador Estatal de Street Soccer, agradeció las atenciones y el respaldo del Incode, así como la confianza que les ofrece a los jóvenes en proceso de rehabilitación y reinserción social del estado de Colima.

Científicos mexicanos experimentarán vacuna contra el virus del zika en Reino Unido

Los científicos mexicanos Arturo Reyes Sandoval y César López Camacho, ambos de origen poblano, desarrollaron vacunas contra el virus del zika y chikungunya que serán probadas en humanos, en su primera fase clínica, a finales de este año.

Es en el Instituto Jenner del Departamento Nuffield de Medicina de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, donde estos dos científicos desarrollan proyectos de investigación para combatir enfermedades como dengue y chikungunya y, recientemente, la generada por el virus del zika.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor César López Camacho aseguró que tras la alerta de salud que emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS) en febrero de 2016 respecto a la picadura del mosquito Aedes aegypti, vector del zika en América, al que se le relaciona con casos de microcefalia en fetos, fue cuando priorizaron el desarrollo de esta nueva vacuna que habían iniciado desde noviembre de 2015.

Para este proyecto, el doctor Arturo Reyes Sandoval recibió financiamiento por parte del gobierno británico, lo que permitió el desarrollo de 12 vacunas que servirán para observar cuál de ellas es la menos inmunogénica.

Pruebas clínicas 1 y 2 en humanos

Las fases clínicas, explica el doctor López Camacho, son proyectos experimentales en los que un grupo de pacientes sanos recibe la vacuna y se evalúan las reacciones. La fase clínica 1 permite tener evidencias preliminares de las respuestas inmunológicas que causa la vacuna con el antígeno específico.

“El gobierno británico otorgó un financiamiento para llevar esa vacuna a pruebas clínicas en humanos para finales de 2017, así que estamos a punto de iniciar esta fase de pruebas génicas para comparar la vacuna de zika y chikungunya en un grupo de pacientes británicos. En cuanto al dengue, aún la estamos probando en modelos animales como ratas y macacos, lo que se conoce como fases preclínicas”, detalla el doctor López Camacho.

El financiamiento obtenido permitió cubrir tanto los costos de la manufactura de la vacuna como la producción de 100 a 200 dosis, además del reclutamiento de los pacientes.

“Una vez que se llegue a finalizar la fase 1 lo que sigue es la fase clínica 2, que es hacer más vacunas, pero esta vez para aplicarlas en personas que están en riesgo o que viven en lugares propicios para estos virus. En ese sentido, México y Brasil son países que estamos contemplando para las pruebas”.

Se destruyó el domo del Volcán de Colima

El domo que ocupaba la cima del Volcán de Fuego de Colima hasta el mes de diciembre “se encuentra destruido en gran parte”, afirmó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) tras un sobrevuelo de observación.

Según información difundida por esa Unidad de Protección Civil el Volcán de Colima muestra su domo “destruido en parte”.

Personal de la jefatura de investigación científica y del área operativa de la Protección Civil Jalisco, a bordo de un helicóptero realizó un sobrevuelo de observación al Volcán de Colima para monitorear y analizar la actividad explosiva en el edificio volcánico, la cual inició el pasado 7 de enero.

Se observó que el domo que ocupaba la cima hasta el mes de diciembre “se encuentra destruido en gran parte, se ha formado una amplia terraza de cenizas en el flanco poniente, la cual casi cubre la pared de lava que se formó desde las explosiones de enero de 2016”.

La Unidad de Protección Civil de Jalisco detalló que la actividad actual es muy parecida a la manifestada en los primeros meses de 2015 y el año pasado, cuando se destruyó el domo tras las explosiones y exhalaciones registradas para formar un cráter profundo.

Asimismo, señaló que la morfología que presenta el cráter es de forma cónica y cubre una superficie de 3.26 hectáreas con un radio de 200 metros y una profundidad de 75 metros aproximadamente, y la terraza poniente cubre un área de 2.15 hectáreas.

Destacó que la actividad del Coloso de Fuego se mantiene dentro de lo establecido en el mapa de peligros para eventos explosivos, dado que hasta ahora el material balístico no ha alcanzado los ocho kilómetros alrededor del cráter.

La dependencia estatal refirió que “es muy probable que esta actividad continúe y tienda a disminuir de manera paulatina”, ya que es ocasionada por un magma rico en gases y un ducto abierto lo que permite que el material gaseoso y la ceniza salgan sin resistencia y alcance alturas de entre dos mil y cuatro mil metros.

Se destacó que el Comité Científico Jalisco - Colima y personal de esta dependencia mantienen el monitoreo permanente del Coloso las 24 horas los 365 días del año.

Protección Civil enfatizó que oficiales de la UEPCBJ continúan en las comunidades de Juan Barragán y San Marcos para atender a la población en caso de cualquier contingencia.

También confirmó que las explosiones y exhalaciones representan un peligro a la población, por lo que se mantiene el perímetro de exclusión de 7.5 kilómetros en torno al cráter y de ocho kilómetros en las barrancas Santa Ana, Cafecito y La Arena.

VIDEO CONTEXTO

Trasladan a niño de dos años de Tecomán con quemaduras en helicóptero a Guadalajara

Un niño de tan sólo dos años fue trasladado desde el Hospital General de Tecomán a la ciudad de Guadalajare, para ser atendido de quemaduras de primer y segundo grado luego de caer a una tina con agua hirviendo en la comunidad de Cerro de Ortega.

El traslado, realizado por parte de la fundación Michou y Mau, se realizó alrededor de las 5:30 de la tarde de este viernes con un helicóptero de la Fiscalía General del Estado de Jalisco aterrizó en la Unidad Deportiva Norte, de Tecomán.

El helicóptero se dirige la ciudad de Guadalajara, donde el menor, Alexander Yahir, de dos años de edad, será internado en el Hospital Civil de esta ciudad.

Representantes de la asociación civil Michou y Mau señalaron que el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) de Jalisco, atienden el trasladado del pequeño Alexander.

El pequeño de dos años presenta quemaduras de su cintura hasta la parte baja de su cuerpo, con lesiones de primer y segundo grado, aunque su vida no peligra por esas lesiones.

Según personal médico, el niño cayó en una tina con agua hirviendo que se encontraba a la altura del piso, cayendo sentado al interior y presentando las quemaduras por ende.

Personal de Protección Civil de Tecomán, del Cuerpo de Bomberos y de Seguridad Pública resguardaron la zona donde el helicóptero despegó con rumbo a la capital del Estado de Jalisco.

OPINIÓN