En breve, SCT entregará Tercer Anillo a Colima y Villa de Álvarez

El Director General del Centro Estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Colima, Guido Mendiburu Solís, aseguró que la obra del Tercer Anillo Periférico está al 100 por ciento, por lo que no duda que en breve pudieran estar ya entregando la misma tanto al ayuntamiento de Colima como de Villa de Álvarez en los tramos que les corresponden.

“Desde hace unas semanas atrás retomamos este tema que estaba pendiente, hemos tenido reuniones tanto con los representantes del ayuntamiento de Colima, como con los representantes de Villa de Álvarez y sobre todo en el caso de Villa de Álvarez ya vamos más avanzando, ya platicamos con la Presidenta municipal Yulenny Cortés para este tema y hemos estado ya haciendo visitas de inspección física para tomar los acuerdos y ver la manera y la documentación necesaria para hacer la entrega formal de la obra”, precisó.

Lo mismo, dijo, se hará con el Ayuntamiento de Colima solo falta hacer la inspección física y ver algunos detalles y ya poder hacer la documentación correspondiente.

Respecto a la queja de la falta de alumbrado público en la zona, Mendiburu Solís, reconoció que la dependencia federal a su cargo no cuenta con el presupuesto necesario para hacer la instalación correspondiente del alumbrado, por lo que deberán en su momento hacer los ayuntamientos una vez que se les sea entregado de manera formal.

FALTA DE MANTENIMIENTO CAUSA LA FALTA DE INTERNET GRATUITO EN LUGARES PÚBLICOS

Guido Mendiburu, también señaló que la infraestructura para el programa “México Conectado” en donde lugares públicos tienen acceso a internet gratuito han fallado por la falta de atención de la empresa dedicada a supervisar el servicio y que no avisa de manera oportuna a la SCT sobre las fallas existentes para su mantenimiento.

Ante ello dijo es necesario estar al pendiente de este tipo de servicio y la calidad del mismo con el propósito de que la gente tenga acceso al internet, toda vez, recordó que más del 90 por ciento de la población cuenta ya con dispositivos inteligentes y hacen uso cada vez más del internet para comunicarse.

Con información de ADN Colima

Confirma Universidad explosión en Bachillerato 1; no suspenderán clases de otros turnos

La Universidad de Colima confirmó esta mañana la explosión registrada durante la mañana de este viernes al interior de un baño de este plantel, señalando que no se registraron personas heridas y que investigarán para dar con los responsables.

Alrededor de las 8:30 de la mañana de este viernes 9, una explosión se presentó dentro de los baños de hombres de las instalaciones del Bachillerato 1, 2 y 3 de la Universidad de Colima, cerca del campus central.

Personal docente inició con los protocolos de seguridad resguardando a los alumnos dentro de las aulas mientras peritos de la Procuraduría de Justicia del Estado llevaban a cabo las investigaciones. Tras finalizar los peritajes de parte de las autoridades y descartar otro riesgo, las clases fueron suspendidas.

La Universidad de Colima informó en este hecho “se accionó un elemento pirotécnico de poco alcance sin que se presentaran lesionados, como medida de seguridad y para tranquilidad de los estudiantes y padres de familia, se suspendieron las clases en dicho plantel”.

“Como ocurre en estos casos, la Universidad activó sus protocolos de seguridad, por lo que de inmediato autoridades universitarias, así como personal de seguridad y Protección Civil de esta Casa de Estudios, se trasladaron a las instalaciones afectadas para evaluar los daños”.

“Se informa además que ya se están llevando a cabo las investigaciones correspondientes y que las clases de los bachilleratos 2 y 3, vespertino y nocturno, que se realizan en ese mismo inmueble, continuarán de manera normal la tarde de hoy”.

Inicia entrega de plazas a 254 docentes de Emsad y Telebachillerato

Docentes de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) y Telebachilleratos tendrán una mayor certidumbre laboral y prestaciones de seguridad social, aseguró el secretario de Educación, Óscar Javier Hernández Rosas, al iniciar la entrega de 254 plazas docentes de este nivel.

El funcionario estatal destacó que con la entrega de esta documentación se cumple el compromiso del gobernador José Ignacio Peralta de normalizar los recursos que le corresponde aportar para dicho sistema, regularizando salarios y conceptos de pago que no eran pagados.

De igual forma, recordó que en la ceremonia del 11 de febrero se les dio a conocer a los docentes de este sistema que todos estaban afiliados al ISSSTE a partir del 1 de mayo, obteniendo con esto, 21 prestaciones entre servicios médicos para ellos y sus familiares, así como préstamos personales, adquisición de vivienda y, en un futuro, una pensión.

El secretario de Educación destacó que al dar a todos las claves de manera oficial para tener acceso al servicio profesional docente y al entregar los Formatos Únicos de Personal, con los requisitos que marcados por la ley, se solucionó en un mes una problemática que tenía más de 14 años.

Óscar Hernández Rosas detalló que de las 254 plazas que se entregarán, 75 corresponden a Telebachillerato y 179 a Emsad, lo que representa un gran logro en términos administrativos y financieros, ya que se resolvió una irregularidad que se arrastraba desde hace más de 10 años y que vulneraba a los docentes de este sistema.

Por su parte, el delegado de la SEP en Colima, Miguel Ángel Aguayo López, destacó el trabajo y coordinación de la Secretaría de Educación del gobierno del estado, para solucionar esta problemática que afectó durante muchos años a los docentes de Emsad y Telebachillerato.

Durante la entrega simbólica de las plazas, estuvo presente el coordinador estatal del servicio profesional docente, José Alcibíades Garfias Gutiérrez; el director de Administración y Finanzas de la SE, Susano Madrid Ortiz; Rosario del Carmen Maqueo, subdirectora de personal y capital humano. 

Participa Colima en el Consejo Nacional de Salud

El secretario de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Ignacio Federico Villaseñor Ruíz, asiste a la XVII reunión ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa) que se realiza los días 22 y 23 de junio en Hermosillo, Sonora, en la que también participan los 32 titulares de los Servicios Estatales de Salud.

El funcionario colimense viajó a la capital de Sonora para participar en esta reunión presidida por el secretario de Salud federal, José Narro Robles y la cual inició este jueves 22 de junio con una junta del funcionario federal con los secretarios estatales de Salud.

Al acudir a dicho evento, Villaseñor Ruíz reiteró que el Conasa es una instancia permanente de coordinación de las instituciones públicas que conforman el Sistema Nacional de Salud, que tiene por objeto la planeación, programación y evaluación de los servicios de salud en toda la República.

Por ello, participará en las sesiones de trabajo y en las diversas intervenciones en las que se abordarán temas de salud, entre ellos, el inicio en México de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Objetivo 3, dedicado a la salud.

Señaló que de este encuentro surgirán acuerdos y compromisos que tendrán que cumplir las secretarías estatales de salud para mejorar los servicios de salud y la atención que otorga el sistema de salud a la población.

El Consejo Nacional de Salud está integrado por los secretarios de Salud, de Defensa Nacional y de Marina, así como los directores generales del IMSS, ISSSTE y Pemex y el titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Indira quiera tener los huevos en la canasta en todos lados: Martha Zepeda

Respecto a la inclusión de Indira Vizcaíno Silva en el Acuerdo por la Unidad Ciudadana del partido Morena y para lo cual acudió a la entidad el Presidente Nacional de este instituto político, la Delegada Especial del CEN del PRD en Colima, Martha Zepeda del Toro aseguró que no le sorprende que “Indira quiera tener los huevos en la canasta de varios lados”.

“No es algo que me sorprenda”, dijo la perredista, “utilizando la analogía que ella misma (Indira Vizcaíno) utiliza (…) es una política habilidosa que busca colocar ‘sus huevos en todas las canastas’, es decir quiere mantener sus huevos en las canastas del PRD porque le interesa el financiamiento, principalmente de los gobernadores (…) busca a su vez  también colocar sus huevos en la canasta de Morena, porque es bien conocido el arrastre que tiene la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador y seguramente a ello obedece que quiera ser candidata de Morena y además busca conservar sus huevos en la canasta de José Ignacio Peralta Sánchez (…) pues no se explica como actualmente tenga 40 empleados en la nómina de gobierno del estado que forman parte del equipo cercano de Indira Vizcaíno”, enfantizó.

Refirió que en esta ocasión no solicitará la expulsión de Indira Vizcaíno del PRD, pues señaló “no voy a ocuparme de esto, tenemos bastante trabajo que representa la labor que estamos haciendo y además que quien inició el proceso fue el Comité Ejecutivo Nacional y que la Comisión de Garantías resolvió que no era procedente, sin embargo no sé si el CEN hará algo al respecto”, precisó.

Indicó que considera que pudiera afectar el que Indira Vizcaíno abiertamente simpatice con el proyecto de Andrés Manuel, pero “especialmente si buscan ser candidata de Morena y además llevar la conducción del proceso electoral del PRD”.

Consideró que todo esto tendrá que irse clarificando particularmente cuando se defina la política de alianzas que llevará a cabo el Comité Ejecutivo Nacional del PRD

Respecto al llamado que hiciera Andrés Manuel López Obrador a los dirigentes partidistas de otros partidos diferentes a Morena pero que son de izquierda, Martha Zepeda aseguró que a pesar de que tiene la capacidad de decisión, sabe que este tipo de cuestiones tienen que ser definiciones de partido y el partido definirá su política de alianza, “entonces esperaré a que se defina esta para entonces tendré que tomar una decisión”, externó.

Sobre la posibilidad de que el PRD se pueda sumar al PRI para no dejar llegar al poder a Andrés Manuel López Obrador, Martha Zepeda negó que algún día podría aliarse con El Revolucionario Institucional, “me asumo antipriísta y de ninguna manera podría yo apoyar a ese partido político”.

Con información de ADN Colima

Sin cuantificar daños en bodega de Comapat donde empleado murió

Los daños registrados en el incendio presentado durante poco antes de la medianoche de ayer jueves en una bodega de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tecomán (Comapat), no han sido cuantificados por las autoridades.

Recordar que el siniestro se se originó alrededor de las 11:30 de la noche de ayer jueves 22, en una bodega ubicada en la Juan de la Barrera y Amado Nervo, a espaldas de la agencia Nissan, en la ciudad de Tecomán.

Elementos del Cuerpo de Bomberos informaron que varias piezas de tubería, materiales plásticos, cableado y piezas de motores se encontraban siendo consumidos por las llamas.

Asimismo, una vez que fue controlado el incendio, se localizó el cuerpo de Héctor Gil Hernández, de 40 años de edad, quien habría muerto por asfixia por dióxido de carbono, según investigaciones preliminares.

Hasta el mediodía de este viernes, elementos de seguridad y peritaje no habían dictaminado el monto total de los daños registrados al interior del inmueble, así como las causas del incendio.

Dona Chava Bueno medicamentos a la comunidad de Coalatilla

Aun cuando la comunidad de Coalatilla no cuenta con un médico en el Centro de Salud, el joven empresario Salvador ‘Chavita’ Bueno Arceo donó sueros anti alacrán, dado que es una demanda muy sentida de la comunidad y ante la poca respuesta de las autoridades de la Secretaría de Salud.

Al reunirse con más de un centenar de habitantes de esta población, ‘Chavita’ Bueno entregó el medicamento solicitado.

Reconoció que el grave problema que están enfrentando habitantes de esta localidad al no contar con medico en el Centro de Salud.

Ante la carencia de servicio médico en la población el joven empresario se comprometió a llevar cada 15 días a un doctor el cual será pagado con recursos propios y continuará apoyando con material curativo.

Densificar la ciudad y construir ‘hacia arriba’, propone experto para Colima

Durante el Taller Internacional de Arquitectura y Urbanismo ‘Colima Bonita’ 2017, se presentó la conferencia ‘Redensificación y Ciudad Compacta’ impartida por Juan Cano Forrat presidente del Instituto Tecnológico del Hábitat (INTHAB).

Ca ciudad de Colima se encuentra en un momento adecuado para hacer de ella una ciudad compacta, “no hay que dejarla crecer, hay que construir al interior de ella y así en unos años tendrá el tamaño ideal, pues aún sus distancias no son grandes”.

Explicó que las distintas ventajas que tiene una ciudad compacta contra una ciudad difusa es la cercanía, lo que provoca el ahorro de recursos, “una movilidad más eficiente”.

“Las distancias son menores y se consumen menos combustibles fósiles lo que deriva en menor contaminación y por ende la calidad de vida es mejor”.

Juan Cano mencionó que en Colima es importante considerar la construcción de complejos habitacionales de más de 4 niveles y vencer el temor de que al ser una ciudad sísmica ese tipo de edificaciones corren el riesgo de colapsar.

Reiteró que en una ciudad compacta mantener el orden resulta más sencillo pues no hay lotes baldíos y el mantenimiento en fachadas es constante, el sistema de cableado puede ser subterráneo pues representa un costo accesible ya que el número de viviendas y la distancia de servicio no son extensos.

El experto alertó que “el construir más y más en la periferia no es sinónimo de progreso, pues se vuelve algo irrecuperable, ya no podrá haber cultivos agrícolas, ni espacios naturales ni nada de eso”.

Juan Cano Forrat concluyó que es posible construir vivienda vertical de interés social a precios accesibles y con materiales modernos y resistentes, “construir hacia adentro de la ciudad y ya no hacia afuera”.

Inauguran en Manzanillo el ECOntainer, ofrecerá capacitación en materia ambiental

En el muelle turístico de Manzanillo, autoridades de los tres niveles de gobierno, encabezados por el titular de la Agencia Portuaria Integral (API), Vicealmirante Alejandro Mancilla Oseguera inauguró el ECOntainer.

El ECOntainer es un proyecto ecológico que surge con el objetivo de enseñar, a través de proyecciones audiovisuales, la historia de la navegación y de los puertos, hasta las ciudades portuarias sustentables de la actualidad, mostrando las tendencias actuales para el cumplimiento en materia ambiental.

Este proyecto ecológico funciona por medio de 25 paneles solares y un grupo de baterías capaces de almacenar energía, hasta por tres días continuos, para el funcionamiento del contenedor, lo que convierte al ECOntainer en autónomo y sustentable.

Tiene capacidad para recibir hasta 18 personas, donde niños y jóvenes de todas las escuelas, así como público en general, pueden conocer a través de la proyección de videos sobre la sustentabilidad, el medio ambiente, las áreas naturales protegidas, la flora y fauna, la conservación de los recursos naturales y el cambio climático.

El ECOntainer estará abierto en Manzanillo durante el mes de junio.

Con información de ADNColima


Ayuntamiento de ‘La Villa’ al rescate del jardín de Jardines del Llano

El Gobierno Municipal que encabeza la alcaldesa, Yulenny Cortés León continúa con el programa de Rescate de Espacios Públicos, con el objetivo de regresarlos a los villalvarenses como áreas recreativas de calidad para el sano esparcimiento de las familias.
Gracias a los esfuerzos económicos que a diario se realizan en las arcas municipales, hoy los vecinos de la colonia Jardines del Llano Norte podrán gozar de un jardín iluminado luego de haber sido víctima del vandalismo y el robo de equipamiento, resultado de años de olvido de los gobiernos anteriores. 
Durante el acto de encendido de luces, Cortés León explicó que a través del área de Alumbrado Público se recuperaron 6 luminarias colocando la misma cantidad de postes y bases, se instalaron elementos internos nuevos con capacidad de 150W en vapor de sodio alta presión, 120 metros de ducto y 150 metros de cable subterráneo en aluminio para evitar el robo.
Mientras que el área de Mantenimiento y Conservación realizó la rehabilitación de juegos, llevando a cabo la soldadura de columpios, pasamanos y la sustitución de una resbaladilla; se pintaron bancas, juegos, porterías y se aseguró la malla ciclón del área deportiva.
Yulenny Cortés destacó que estos trabajos son posibles gracias al programa “Con Tus Impuestos Tú Ganas”, con el que por medio de la recaudación se obtienen recursos propios para seguir realizando obras que traen beneficios directos a los habitantes de este bello municipio.
Por su parte, Amalia Rincón habitante del lugar, agradeció los trabajos realizados por el Ayuntamiento, destacando que durante 15 años este espacio había estado olvidado por administraciones pasadas. 

Gestionará Santiago Chávez vivienda para personas con discapacidad

El diputado local Santiago Chávez Chávez, presentó ante el pleno del Congreso una iniciativa donde propone que se realicen diversas modificaciones a la Ley de vivienda del Estado de Colima, para que las personas con discapacidad tengan derecho a una vivienda.

En ese tenor, explicó que la actual ley marca el derecho a vivienda a toda persona que vive en pobreza extrema, por lo que se propone con el equipo jurídico del Congreso, que tengan los mismos derechos las personas con vulnerabilidad, en este caso entran personas con discapacidades diferentes.

Señaló que esta acción es un compromiso de campaña que realizó el legislador a personas con discapacidad en algunas reuniones que sostuvo con este gremio desde hace dos años anteriores.

De la misma manera, agregó que las personas con discapacidad, tienen derecho a estas oportunidades, pues estos también se encuentran en condiciones de igualdad y no deben de ser discriminadas, otorgándoles el derecho mismo como a los demás.

Analiza CANACO Colima instalación de “botón de pánico” en negocios de la capital

Al considerar que los empresarios colimenses no han percibido el descenso en la incidencia de robos en la entidad y ante la incertidumbre de que puedan ser víctimas de algún ilícito, el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Colima, Walter Oldebourg Ochoa, dio a conocer que ya se analiza con varios empresarios la instalación del “botón de pánico”.

Confirmó que ya se tuvo el acercamiento con una empresa de seguridad para valorar la implementación de un “botón de pánico” la cual les presentó un proyecto para conocer su funcionamiento y ahora revisarán los costos de operación para ver si se puede adquirir con la aportación de varios comerciantes interesados e incluso instalarlo en sus domicilios.

“El proyecto se ve factible y lo que me mostraron es interesante, creo que generaría dar confianza en nuestro patrimonio; la inversión sería escalable dependiendo de lo que cada uno quiera proteger porque hay equipos con cámaras, sensores de apertura de puertas, sensores térmicos para detectar una persona en áreas específicas para casos de incendio o fuga de gas”, señaló.

Insistió en que lo importante del proyecto es que una vez que alguien acciona automáticamente o manualmente un botón de pánico, si se cuenta con cámaras de video vigilancia, su señal se puede abrir hacia un centro que estaría controlado por quienes contraten el servicio.

“En muchas ocasiones no se tiene la confianza por parte de empresarios o de ciudadanos, de abrir las imágenes de sus cámaras a otras personas, por eso se trataría de formar nuestro propio centro de seguridad privado para generar confianza de que las imágenes llegan a una empresa contratada por los empresarios para acelerar la reacción al poder observar con imágenes al momento la emergencia que se reporta”, explicó.

Admitió que desafortunadamente no todos los empresarios confían en la policía para protegerlos, porque se considera que al informar de un problema su respuesta debería ser más rápida, pero en ocasiones tardan 30 y hasta 40 minutos en atenderlos.

“De esta manera se podrá tener una reacción más rápida y a donde enviar y qué tipo de apoyo”, puntualizó.


Además, dijo si están preocupados, como empresarios, del repunto en los índices de violencia e inseguridad en la entidad, porque a donde viajan les cuestionan sobre la situación.
En la Junta Coordinadora Empresarial (JCE)  se tomó la decisión de apoyar al Consejo Ciudadano por la Seguridad para buscar mecanismos de trabajo con los tres niveles de gobierno, y que las cosas empiecen ya a trabajarse con fechas y proyectos puntuales para la mejora de nuestra sociedad.

Indicó que por una parte el Estado se queja de que el municipio no hace la parte que le corresponde y el ayuntamiento dice que no dispone de las herramientas necesarias para participar y el Gobierno Estatal dice que la Federación no hace el trabajo que debe de hacer contra el crimen organizado.

“Queremos creer que no es falta de voluntad sino simplemente falta de coordinación, pero creemos que no podemos seguir esperando más en esa descoordinación de los tres niveles de gobierno y que como sociedad nos debemos de sumar para trabajar en mesas de trabajo en pro de la seguridad para tratar de mejorar ya nuestro entorno”, destacó.

Reconoció que la Canaco no ha sostenido acercamientos con el titular de la SSP, aunque si lo ha hecho el titular del Consejo Ciudadano, sentimos que hace falta tener más acercamiento con el Gobierno Estatal y con el Federal y si se hicieran reuniones de cada 15 días, se podrían revisar los índices de inseguridad y medir la efectividad de las acciones que se han emprendido.

“Directamente los empresarios no sentimos que los delitos vayan a la baja y por eso hace falta tener reuniones porque quizá las autoridades tengan otro registro que desconocemos”, subrayó.

Con información de ADN Colima

Más de 19 mil personas cantaron con Mon Laferte en el Foro Libertad

Una de las artistas más esperadas al Segundo Festival Internacional del Volcán fue Mon Laferte y esta noche de miércoles, superó las expectativas del público, que desde el mediodía se dio cita para esperar su presentación en el Foro Libertad. Más de 19 mil personas acudieron a la convocatoria de la chilena.

De vestido corto floreado, dos flores como tocado y brillo intenso en sus zapatillas, la excepcional Laferte paró un momento para escuchar las mañanitas que su público le cantó por haber sido el martes su cumpleaños,  "número 23" dijo, tras soltar una fuerte carcajada.

Norma Montserrat y su timbre característico, su guitarra y su armónica fue acompañado en repetidas ocasiones por las miles de voces que se unieron para seguir las letras de sus canciones que fielmente y de manera magistral, su banda, integrada por trombones, trompetas, guitarras, saxofones,  teclado, acordeón y batería, armonizaban las composiciones.

Bastaban solo unos acordes del bajo para que la audiencia identificara sus canciones como Tormento, Vuelve, Si tu pinches me quisieras, Un alma en pena, El cristal, La trenza, Flaco, Amor completo, Yo te qui, Mi buen amor, entre otras.

Mon Laferte multifacética, incluso recordó a la reina del texmex Selena con el tema Si una vez, explotando la alegría de la gente, enseguida prefirió cantar descalza El Diablito acompañándola un saxofón a su lado.

Entre saltos, bailes y tras presentar, uno a uno a sus músicos, la ovacionada en Viña del Mar regresó de su despedida y ya con zapatos, volvió a cantar.

Su última interpretación se la llevó ella en el corazón, Tu falta de querer, se convirtió en un dueto de ella junto con las más de 19 mil personas que hicieron suyo el Foro Libertad, el alma principal de este y único Festival Internacional del Volcán. 

De acuerdo con el reporte de Protección Civil Municipal se siguieron los protocolos de seguridad para que la asistencia dejara el Foro Libertad. El saldo de este evento multitudinario, fue blanco.

La música es poder sanador, lleva alegría y amor: Laferte

En previo acercamiento con los medios de comunicación, Mon Laferte sostuvo que la música tiene un poder curativo para las personas, “es unificador totalmente, al final te das cuenta que todo es una mezcla de todo hablando musicalmente, pues todos somos de todos lados y de ninguna parte, la música tiene esa magia, viaja, hace que la gente se quite los prejuicios, se relaja, se divierte y yo tengo esa responsabilidad, siento que el mundo está un poco enfermo, hay mucha violencia y a nosotros nos toca traer un poquito de alegría y de amor a las personas a través de las canciones”.

De sus proyectos, dijo hace menos de una semana lanzó su más reciente material discográfico llamado La Trenza, “tiene colaboraciones con Juanes, de la canción Amárrame que es un sencillo que ha pegado muchísimo, hay una colaboración con un cantautor chileno del cual soy muy fan que se llama Manuel García, poeta con la canción Celito de Abril  y también hay un dueto con Enrique Bunbury que también me concedió el honor de cantar Mi Buen Amor”.

A su llegada a la rueda de prensa, la chilena fue sorprendida por los medios de comunicación al recordar su cumpleaños con las populares “Mañanitas”, “quiero darles las gracias por las mañanitas, nunca en mi vida en una conferencia o en una entrevista me habían cantado las mañanitas, es la primera vez así que muchas gracias, qué bonito, me sorprendieron mucho”.

Campañas de esterilización son más viables que una perrera en Tecomán: DARA

El problema de los animales callejeros no se soluciona con una perrera, sino educando a la población sobre el trato y respeto, además de la responsabilidad que implica tener una mascota, consideró Ana Elizabeth Barajas, de la asociación Defiendo, Amo y Respeto a los Animales (DARA).

Reconoció que la sobrepoblación de animales callejeros es un problema severo aparte de salud pública.

Mencionó que todos esos animalitos defecan en las calles y eso afecta de muchas maneras la salud de las personas.

“Lo ideal es que las mascotas tengan un hogar pero mientras no se controle la sobrepoblación no dejará de haber mascotas en las calles por eso la manera más efectiva de poder en algún momento que no existan mascotas en la calle es la esterilización”.

La experiencia de una perrera, dijo la activista por los animales, no ha sido efectiva, “viendo situaciones como Villa de Álvarez o Colima, donde hay perrera, sabemos que no es la solución”.

“La solución es precisamente llevar campañas de esterilización que es donde va a impactar realmente en reducir la sobrepoblación”.

Explicó que en muchas ocasiones la perrera es utilizada por dueños irresponsables que van prácticamente a desechar a sus mascotas.

“En Villa de Álvarez hemos visto casos de personas que llevan a sus mascotas ahí y a pesar de que ya tienen como 8 y 15 años, las llevan ahí que porque se les enfermó, que porque no la pudieron atender y esto fomenta la irresponsabilidad de algunas personas o que se les haga fácil de decir que 'como ya no tienen para mantenerla, que se haga cargo el gobierno'”.

Finalmente, argumentó que debido a estos casos DARA no hace rescate ni recibe mascotas, “no tenemos albergue por lo mismo, así que la única forma de salvar no uno sino miles de animalitos, es esterilizando”.

Celebran chivistas su decimosegunda copa

Casi un millar de aficionados al equipo de las Chivas de Guadalajara celebraron la victoria de la decimosegunda copa de este equipo, al vencer a Tigres 2 goles a 1 en partido celebrado este domingo en el Estadio Omnilife, de la capital jalisciense.

Las Chivas lograron su decimosegunda copa con la conquista del Torneo del Clausura 2017 de la Liga MX al derrotar con una victoria global de 4-3 contra Tigres.

Con anotaciones de Alán Pulido, al minuto 16, y de José Juan Vázquez, al minuto 69; frente al único gol de Tigres por parte de Ismael Sosa al minuto 88, el ‘Rebaño Sagrado’ terminó con sus 11 años de sequía de títulos.

Tras esta victoria, la afición chivista comenzó a salir a las calles a celebrar su triunfo, para dirigirse a la glorieta del Rey Colimán.

En este lugar, según datos estimados no oficiales, alrededor de 800 personas se reunieron para celebrar la victoria del equipo, evento que culminó sin mayores incidencias.

Jaime Chávez, el orgullo de Armería que triunfa en el futbol profesional de EU

En brazos de su madre y con tan sólo cinco meses de edad, Jaime Day Chávez Gutiérrez partió desde este municipio hacía los Estados Unidos, cruzando la frontera ya que sus padres buscaban en un mejor porvenir.

El joven Jaime destaca como delantero en el equipo de futbol de la segunda división Miami FC, misma liga en la que juega el 'exchiva' Omar Bravo.

Hoy domingo, Jaime Day Chávez cumple 29 años de edad y con el apoyo de sus padres Marcelino Chávez e Hilda Gutiérrez y de sus hermanas Alondra, Mayra y Kimberly Chávez Gutiérrez, ha escalado diferentes lugares en el futbol estadounidense hasta llegar a convertirse en uno de los goleadores de la liga de futbol de segunda división profesional en Estados Unidos.

Jaime Day sobresale con su titularidad en el Miami FC por su destacada velocidad y olfato de gol, su entrenador el italiano Alejandro Nesta confía cada semana en su capacidad goleadora, contribuyendo con ello en posicionar a su equipo en los primeros lugares.

La redacción de Contexto Colima envía una felicitación al orgullo armeritense Jaime Day Chávez Gutiérrez hoy domingo por su cumpleaños número 29 y a sus padres Marcelino “Mache” Chávez e Hilda Gutiérrez por el apoyo incondicional que le han dado a su hijo.

Abierto programa de créditos para sistemas de riego tecnificado

Con la finalidad de implementar proyectos que permitan aumentar la productividad y rentabilidad de los productores del campo, así como de utilizar de manera sustentable los recursos naturales de agua y suelo, la Secretaría de Desarrollo Rural en coordinación con la Financiera Nacional de Desarrollo dio a conocer a los productores del estado y al público en general que se cuenta con una bolsa de 120 millones de pesos a nivel nacional para los programas de Incentivo de Sistemas de Riego Tecnificado para el ejercicio 2017 y el Componente de Mejoramiento Productivo de Suelo y Agua.  

En rueda de prensa, el Secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano, acompañado del Agente Estatal de Crédito Rural de la Financiera Nacional de Desarrollo, Eduardo Antonio Gómez, hizo un llamado a los productores colimenses a presentar sus proyectos, ya que se les podrá apoyar en la medida que los presenten ante la Financiera.  

Precisó que estos programas tienen como objetivo garantizar el uso sustentable del recurso agua y suelo, a través del otorgamiento de incentivos y créditos blandos de la FND, para la implementación de sistemas de riego tecnificado en los conceptos de aspersión, micro aspersión y goteo. Asimismo dijo, mejorar las condiciones productivas del suelo a partir del uso de técnicas y métodos de bajo impacto con la adquisición de bioinsumos con paquete tecnológico y la incorporación de abonos verdes.

Antes de concluir, informó que las ventanillas están abiertas del 15 de mayo al 14 de julio de 2017, en el caso del Programa de mejoramiento de suelos y del 15 de mayo al 30 de junio para el Programa de incentivo de sistema de riego tecnificado, en las instalaciones de la Financiera Nacional e Desarrollo, ubicadas en Calzada Galván no. 52 norte, colonia centro, es un horario de 09:00 a 14:30 horas y de 15:30 a 18:00 horas.

Especificó que la Secretaría e Desarrollo Rural contará una mesa de ayuda para la canalización de proyectos en la Dirección de Fomento Agropecuario, ubicada en el Complejo Administrativo edificio “C”, segundo piso, en un horario de 09:00 a 15:00 hora, de lunes a viernes.

En su intervención, Eduardo Antonio Gómez, Agente Estatal de Crédito Rural de la Financiera Nacional de Desarrollo, informó que para el programa de Incentivo de riego tecnificado para el ejercicio 2017, el monto no rebasará el 50% del costo total del proyecto. Agregó que los montos máximos de incentivo dependerán del tipo de beneficiario según su figura jurídica.

En ese sentido, comentó que para las personas físicas se les podrá entregar un apoyo por parte de la Sagarpa de hasta 750 mil pesos; y para personas  morales hasta 2 millones de pesos, siempre y cuando esté conformado un equipo de mínimo 5 personas físicas. 

Especificó que para el concepto de Sistemas de riego por multicompuertas, se podrá dar un apoyo de hasta 10 mil pesos por hectáreas; en el caso de personas físicas hasta 75 hectáreas y personas morales hasta 200 hectáreas. Añadió que para el concepto de Sistemas de riego por aspersión, microaspersión y goteo, el monto será hasta por 17 mil pesos por hectárea, por lo que las personas físicas pueden presentar hasta 44 hectáreas y las morales hasta 117 hectáreas. 

Antes de concluir, dio a conocer los conceptos a los que podrán acceder a través del Componente de mejoramiento productivo de suelo y agua: Adquisición de bioinsumos agrícolas para la optimización de costos de producción con paquetes tecnológicos y el de adquisición e incorporación de mejoradores del suelo y abonos verdes. 


Confirma Fepade operativo de ‘acarreo’ de votantes con 70 autobuses en Edomex

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) confirmó la detención de dos conductores de camiones de la empresa Pullman de Morelos, quienes señalaron un operativo de 70 autobuses de acarreo de votos en el Estado de México.

Así lo informó el titular de la dependencia Santiago Nieto Castillo, quien dijo que los operadores revelaron a la Fepade que la gente iba a ser llevada a los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, aunque omitieron decir qué organización política los contrató.

Dicho operativo de acarreo de votos implicaba la movilización de 70 autobuses para el traslado de más de tres mil personas a los citados municipios mexiquenses.

“Estamos investigando para determinar a qué fuerza política pertenecen(…), las personas fueron detenidas antes de ir por la gente, por lo tanto estamos hablando de un proceso de inhibición”.

Hasta el momento no se ha tomado conocimiento de la información difundida en portales de noticias, que habla de la detención de dos personas con más de 50 millones de pesos en efectivo en el Estado de México.

De nueva cuenta, reportan fallas en WhatsApp

La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp presenta desde el mediodía de este miércoles fallas en su servicio, donde usuarios de varias partes del mundo reportan problemas al momento de enviar mensajes.

El servicio comenzó a presentar intermitencias en su disponibilidad alrededor de las 12 del día, con una caída definitiva a las 12:12 de la tarde.

Usuarios en Twitter y Facebook reportan que el servicio presenta caídas de manera intermitente con las cuales los mensajes no son enviados.

El portal ruso RT señaló que “usuarios de todo el mundo reportan los problemas a través de las redes sociales y han recurrido a otras aplicaciones para comunicarse”.

Se trata de la segunda gran falla que la plataforma presenta este mes, luego de que se reportara otra falla masiva el pasado 3 de mayo, la cual duró varias horas.

El 22 de febrero de 2014, a pocos días de haber sido adquirido por Facebook, el servicio de WhatsApp experimentó una caída durante unas 4 horas. Jan Koum se disculpó públicamente por la interrupción y catalogó el corte como el "más largo y más grande" que ha experimentado la compañía.

Su principal competidor, Telegram, reportó una “avalancha de usuarios” en sus sistemas debido a los problemas que experimentó WhatsApp. Millones de personas comenzaron a descargarse la aplicación e intentaban registrarse en ella, causando serios problemas en los servidores de la compañía.

Colima será sede de la Paralimpiada Nacional 2017

El Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez dio a conocer que Colima será sede de la Paralimpiada Nacional 2017, el cual se desarrollará del 22 de agosto al 2 de septiembre, en tres sedes Manzanillo, Colima y Villa de Álvarez.

Anunció que por primera vez se tendrá este tipo de evento deportivo nacional en donde se espera, dijo, a más de 4 mil visitantes, entre atletas, medios de comunicación, directivos entre otros.

Indicó que a través de diversos eventos deportivos que se han venido realizando en los últimos meses en la entidad, ha quedado demostrado que Colima tiene capacidad para eventos de esta naturaleza.

Además, ponderó las inversiones que se están realizando en materia deportiva están demostrando que no solo están rindiendo los frutos esperados, “sino que vamos en el camino correcto”.

Recordó que se están realizando mejoras a la Unidad Deportiva Morelos además de la  rehabilitación a varios espacios deportivos gracias a los recursos obtenidos de la venta del avión. En donde también, expresó, se demuestra que la política pública de inclusión en Colima viene a apoyar a todas las personas que tienen alguna discapacidad.

Expresó que este evento de gran relevancia nacional también tendrá una connotación importante para el sector turístico, pues habrá una importante derrama económica que vendrá a beneficiar a los prestadores de los diferentes servicios.

Finalmente agradeció a la Universidad de Colima y a la propia Comisión Nacional del Deporte (CONADE) las facilidades para llevar a cabo este importante evento nacional en Colima.

Por su parte, Manuel Portilla Diéguez, Subdirector de Cultura Física de Conade, agradeció al Mandatario Estatal su interés por el deporte y los beneficios que trae consigo para la población en general.

Aseguró que un estado que invierte en deporte, invierte en mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Expresó su beneplácito porque Colima tenga interés en llevar a cabo este tipo de eventos, porque en su mayoría son estados grandes los que obtienen la sede.

“CONADE estará invirtiendo 21 millones de pesos para la realización de este evento y el estado proporcionará otro tanto de recursos, con lo que se prevé se tenga un evento relevante y de gran lucimiento”, precisó.

Con información de ADN Colima

¿A cuál santo le rezas cuando tiembla?

En la Red Temática de Estudios Interdisciplinarios sobre Vulnerabilidad, Construcción Social del Riesgo y Amenazas Naturales y Biológicas, investigan los santos patronos relacionados con desastres en México y países de Iberoamérica.

El doctor en antropología por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Raymundo Padilla Lozoya, nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), señaló que en Colima hay objetos y esculturas religiosas ubicadas en lugares especiales, ya que algunos son considerados protectores y otros son marcas de desastres que han ocurrido en el pasado.

“Por ejemplo, en Cuyutlán, en el municipio de Armería, se encuentra un Cristo color blanco en la entrada del poblado, a un lado de la ferrovía que, según describen los informantes, esta imagen religiosa está ubicada justamente en el lugar donde terminó la ola del tsunami del 22 de junio del año de 1932”, mencionó el profesor investigador en la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima (Ucol), experto en estudios sobre riesgos y desastres.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cómo se relacionan estas creencias con la ciencia?

Raymundo Padilla Lozoya (RPL): Desde el punto de vista científico es complicado si lo observas a través del cristal de la racionalidad científica fisicalista que suele imperar en las ciencias naturales, pero para las ciencias sociales y las humanidades estas evidencias son parte de las respuestas que desarrolla cada sociedad con base en un amplio marco contextual.

Como antropólogo respeto las creencias y estudio la forma de utilizar ese conocimiento ancestral y ritual para incorporarlo al tema de los riesgos y la prevención de desastres. En algunos casos, estos símbolos religiosos son una vía de acceso al esquema interpretativo que tiene la población y le sirve para desarrollar una percepción de seguridad, aunque sea simbólica y, en otros casos, son señales de desastres ocurridos, a veces perdidos en la historia.

AIC: ¿Cómo surge este tema?

RPL: En una reunión en la Ciudad de México, realizada el año pasado, cada uno de los integrantes del comité de la Red expuso un tema en el que estaba interesado en profundizar.

De mi parte expuse parte del trabajo de campo que realicé para la tesis doctoral que se llamó Estrategias adaptativas ante los riesgos por huracanes en Cuyutlán, Colima, y en San José del Cabo, Baja California Sur. Cuando estaba haciendo trabajo etnográfico, recorrí las calles y anoté en mi diario de campo las características de las viviendas, materiales, ubicación, técnica, pero gradualmente noté un patrón en el uso de imágenes religiosas en el interior y exterior. 

Al principio fue algo curioso, pero después noté en la playa de Cuyutlán una escultura de Santa María del Mar, que al pie tiene unas conchas marinas, arena y una estrella y tiene su mano levantada en dirección hacia el mar. Esta imagen es considerada por los pobladores como una protectora contra maremotos, marejadas y otras amenazas asociadas al mar.

Casi a la par noté que una de las conmemoraciones más importantes en el estado es la festividad de la Virgen de La Candelaria, el 2 de febrero en Tecomán, pero al indagar encontré que esa conmemoración aumentó su escala después del tsunami de 1932 porque según los creyentes de este municipio cuando fueron a visitar a la Virgen de Tecomán descubrieron que sus pies estaban llenos de arena. Para los tecomenses, la Virgen de La Candelaria salió a la playa y detuvo que el maremoto destruyera Tecomán.

También en Colima se tiene como santo patrono protector contra incendios y temblores a San Felipe de Jesús. Es un personaje nacido en el siglo XVI, santificado en el siglo XIX. Pero inició en 1609 la devoción del pueblo colimense a San Felipe de Jesús. A este santo le dediqué varios meses de estudio porque me pareció un personaje muy enigmático, interesante por ser el primer santo mexicano y plenamente vinculado con una amenaza frecuente en Colima. Me propuse entender por qué se le adjudicaba una responsabilidad tan grande como protector contra sismos a un personaje que murió muy joven, a los 25 años de edad.

En el libro Imaginarios y representaciones sociales y culturales en transición publiqué el capítulo “Representaciones de San Felipe de Jesús, santo patrono contra incendios y temblores”, disponible en línea, donde expliqué la relación de este santo con los desastres durante su vida y el fatal desenlace que lo llevó a la crucifixión, así como las razones por las que fue implorado por el pueblo colimense.

En conjunto, noté que las figuras religiosas tienen una gran significación y la población colimense es muy devota por considerarlas protectoras ante las peores amenazas naturales.

Esas investigaciones las expuse en una ponencia que realicé dentro de la misma Red en el seminario internacional: "Desastres, amenazas naturales y biológicas, construcción social de riesgos y resiliencia en perspectiva histórica. Casos iberoamericanos". Después de la conferencia, varios investigadores de México e Iberoamérica coincidimos en que en nuestros estudios sobre desastres nos habíamos encontrado este tema y que era necesario exponer los casos en un libro para hacer notar estas prácticas como una de las más extendidas respuestas que las sociedades han perpetuado por siglos ante los desastres.

Avances de ese estudio los expuse recientemente en la conferencia Santos patronos contra amenazas naturales en el México colonial, en la Academia Mexicana de la Historia, como parte del ciclo de conferencias denominado Historia de los Desastres y Desastres en la historia de México, coordinado por la reconocida historiadora Virginia García Acosta, en donde varios colegas expusimos diversos temas atractivos para la población.

AIC: ¿Cuál es la finalidad de este tipo de investigaciones?

RPL: Con esta investigación me propongo, entre otras cosas, evidenciar estas expresiones religiosas como parte de una amplia estrategia simbólica de protección ante las amenazas naturales que incide de manera directa con un elemento importantísimo en la recuperación posdesastre que se llama resiliencia, que es la capacidad que tenemos los individuos para recuperarnos positivamente después de un impacto severo.

Me explico brevemente, la religiosidad y los santos patronos a lo largo de los siglos han reunido a las sociedades después de un desastre, es decir, los pobladores tras una tragedia se reunían para efectuar una rogativa y pedirle al santo patrono protector su clemencia y su intervención ante Dios y su perdón por los pecados cometidos, por lo cual consideraban que los habían castigado con una inundación o un temblor.

Así, estas imágenes y conmemoraciones reúnen una gran cantidad de población durante las rogativas, novenarios, misas y otros rituales, es decir, tienen un gran impacto y convocatoria entre la sociedad, el cual podemos analizar como parte de un comportamiento estratégico que ha brindado cohesión social y ha evitado problemas como el éxodo o el desplazamiento posdesastre. Es un comportamiento extendido en el mundo católico.

Desde finales del siglo XVI, se han nombrado santos protectores para cada comunidad, pueblo, ciudad o país donde existen católicos. Es notable una gran variabilidad de santos patronos, por ejemplo la Ciudad de México está protegida por cuatro vírgenes, ubicadas cada una en los cuatro puntos cardinales: al poniente está la Virgen de los Remedios, que es protectora contra escasez de lluvia, sequía y enfermedades como epidemias y fiebres; al norte, la Virgen de Guadalupe, que es protectora contra inundaciones y epidemias; al oriente está la Virgen de la Bala, que es protectora contra enfermedades como la epidemia de 1737, y al sur está la Virgen de la Piedad, que es defensora de distintos tipos de amenazas. Cada una tiene un culto especial.

En la Red estamos investigando, entre otros temas, también las estrategias adaptativas, es decir, las formas en cómo las sociedades a lo largo del tiempo han enfrentado distintos tipos de amenazas naturales. Y coincidimos en que conocer las prácticas culturales de las comunidades es imprescindible para el éxito de los programas de intervención en la reducción de riesgos de desastre. Los rituales religiosos son como una puerta para comprender el imaginario social asociado a la protección simbólica ante manifestaciones naturales consideradas extremas por la población.

Estrategias adaptativas

AIC: ¿Son estratégicas esas conmemoraciones religiosas?

RPL: Estas formas de manifestación religiosa las caracterizo como estrategias adaptativas simbólicas de enfrentamiento ante amenazas naturales, ya que son una de las formas como la población ha percibido cierta protección —simbólica insisto— ante amenazas que le son muy importantes. Y noto en ellas tres elementos que considero imprescindibles en toda estrategia: la escala, la frecuencia y el plan.

Durante algunos meses he analizado varios casos para caracterizar en ellos la escala local, regional, nacional o internacional de la percibida protección simbólica. Hay que recordar que en México cerca de 80 por ciento de la población es católica y cree en estos tipos de protecciones. La frecuencia con que se invoca públicamente la protección puede ser anual, por evento desastroso o por juramento; y el plan se ubica en todos los acuerdos, procedimientos administrativos, documentos, permisos, sanciones y el orden que han acordado las autoridades religiosas y las civiles para autorizar y perpetuar estos rituales protectores.

Considero que es importante estudiar estos temas con seriedad y desde una perspectiva académica porque son expresiones culturales muy difundidas y arraigadas. Y cualquier investigador o institución que se proponga desarrollar un programa o un proyecto social de gestión y prevención de riesgos y desastres invariablemente debe involucrar la dimensión cultural propia de cada comunidad y en cada una es imprescindible la religiosidad. Las sociedades solamente atienden los riesgos que perciben. Y si planeas gestionar los riesgos, debes comprender las creencias de la población para entender cuáles son sus amenazas y las opciones que considera protección y prevención.

Conafor reforestará con pinos en Minatitlán

Para preservar el medio ambiente, se realizará en El Terrero, Cerro Grande, Lagunitas y Campo 4 una jornada de reforestación de pinos que serán traídos de Ciudad Guzmán, informó David Rodríguez Brizuela, delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el Estado.

Por cuestiones climatológicas, los pinares no se encuentran extendidos en el Estado para su aprovechamiento en reforestación, por lo que se traerán del mencionado municipio jalisciense.

El trabajo coordinado que hace la dependencia federal con la administración de Minatitlán, está obteniendo buenos dividendos en material ambiental.

En torno a las brigadas contra incendios, mencionó que son dos las que operan en el municipio minatitlense, una se paga con recursos que aporta el consorcio minero ‘Benito Juárez’ Peña Colorada y la otra la paga la Conafor.

Recordó que Minatitlán figura actualmente en el segundo lugar en incendios forestales con 19, por debajo de Manzanillo con 37 y por encima de Tecomán que presentó cuatro.

Exhortó a la población que en caso de que detecte algún incendio forestal, de inmediato lo reporte a la autoridad correspondiente, para que se actúe de inmediato en consecuencia y no genere severos estragos.

Rodríguez Brizuela señaló que en Minatitlán, aunado a las dos brigadas contra incendios, Conafor tiene dos torres de atención y un campamento para atender de manera oportuna las posibles eventualidades que pudieran presentarse.

VIDEO CONTEXTO

‘No ha cesado la búsqueda de Naomi’: Lupillo García a padres

El presidente municipal de Tecomán, José Guadalupe García Negrete, se reunió con los padres de la pequeña Kelsy Naomi Castañeda Córdoba, desaparecida desde el pasado 20 de mayo, a quienes les reiteró que las autoridades continúan trabajando para localizar a su hija.

Reunidos en el despacho del alcalde, señaló que las labores se enfocan en la localización de la pequeña, a las cuales se suma la búsqueda del director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Adrián Preciado Salas, desaparecido el pasado sábado 13 de mayo.

“Hemos tenido la comunicación constante y de que me consta que las cosas las están haciendo, de que se está llevando a cabo ese trabajo de investigación que son quienes la tienen que hacer son ellos”.

Reiteró que han estado pidiendo a las dependencias estatales y en particular a las municipales en realizar un arduo trabajo para encontrar a la pequeña Naomi, “yo la verdad he estado insistiendo. Queremos encontrar a tu niña, tenemos ese trabajo”.

“He dado la instrucción con la policía, con los de Protección Civil, (…) e incluso hice un llamado con todos los directores, con todos los trabajadores de confianza a que también toquemos puertas para ver por dónde”.

OPINIÓN