Sin riesgo para la población actividad volcánica; el monitoreo es permanente

Ante el incremento de la actividad explosiva del Volcán de Fuego de Colima, en reunión del Sistema Estatal de Protección Civil, el cual se encuentra en sesión permanente, el Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, acompañado por todos los integrantes del mismo, dio a conocer a los medios de comunicación las acciones gubernamentales que se están llevando a cabo.

En este tenor, el representante del Comité Científico Asesor de la Universidad de Colima,  Raúl Arambula aseguró que el ciclo eruptivo del Volcán inicio a partir del 2013 y de entonces a la fecha ha venido incrementando sus etapas efusivas, generándose explosiones como las ocurridas en las últimas semanas.

Aunque consideró que se ha venido incrementando las explosiones, por el momento refirió son eventos que ya se han presentado por lo que no hay recomendación de evacuación.

En este sentido, también el Secretario de Salud, Carlos Salazar Silva dio a conocer que se ha entregado en 14 comunidades cubrebocas y se ha distribuido trípticos informativos pata tomar acciones preventivas por la caída de ceniza volcánica.

Lamentando que haya desinformación de la ciudadanía sobre qué hacer por la caída de ceniza. También informó que hay comunicación permanente con autoridades federales y se cuenta con personal y equipo médico para ser utilizados en forma inmediata en caso de ser necesario.

Al hacer uso de la voz, el representante de CONAGUA aseguró que se lleva a cabo el monitoreo y análisis del agua descartando que estos se encuentren contaminados por ceniza u otro tipo de sustancias que haya arrojado el volcán. “Se han realizado 197 análisis de fuentes de abasto de agua y no hay contaminación”, señaló.

Por su parte, tanto el Comandante de la XX Zona Militar, como el Comandante de la VI Región Naval de la Secretaría de la Marina se dijeron preparados y atentos para apoyar a la población ante cualquier contingencia, estando actualmente ambos sectores castrenses en la fase I que es la de prevención.

Melchor Ursúa Quiroz, Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil aseveró que existe una coordinación constante entre todos los órdenes de gobierno, sin embargo señalo que lo que más afecta ha sido la desinformación que se ha generado por la actividad volcánica, por lo que pide al a población estar muy atenta a los comunicados que de manera puntual y oficial realizan en gobierno del estado para informar sobre la situación que se tiene actualmente y no dejarse llevar por los rumores.

Reiteró que se está preparado para cualquier emergencia que se presente y anunció que en breve se repondrán los equipos que se han dañado ante la actividad del volcán para continuar con su monitoreo. 

En el uso de la voz, el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Jesús Sánchez Romo aseguró que todos los caminos y vías de comunicación están en buenas condiciones para cualquier emergencia, teniéndose únicamente no al cien por ciento el camino hacia La Becerrera y que hasta el momento FONDEN no ha enviado los recursos, pero aseguró, “está en buenas condiciones, sin ningún problema para responder a las emergencias”.

Con información de ADN Colima.

Reconoce rector el trabajo coordinado y comprometido del gobernador con la UdeC

El rector José Eduardo Hernández Nava, destacó el trabajo coordinador y el compromiso que en todo momento ha mostrado el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez con la Universidad de Colima.

En un encuentro celebrado con motivo del año nuevo, el jefe máximo de la UdeC, destacó que los retos que hoy enfrentamos no podrán dividir a la comunidad universitaria y a los colimenses, por más complejos que sean estos.

En un evento celebrado en el patio central de Palacio de Gobierno, el rector reconoció que la alianza estratégica entre la Universidad de Colima y el Gobernador del Estado José Ignacio Peralta Sánchez, por el desarrollo de Colima.

En ese contexto, destacó la implementación del programa de becas más ambicioso en la historia actual de la educación en Colima, al haber entregado las becas de manutención y movilidad estudiantil.

Mencionó también la liquidación del adeudo histórico que el Estado tenía con la Universidad de Colima, lo que hizo posible el pago de pasivos contraídos por la Universidad.

Finalmente, José Eduardo Hernández Nava apuntaló que el rumbo de la Universidad es coincidente con el proyecto político que encabeza el gobernador Ignacio Peralta Sánchez.

Inicialmente, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez destacó que Colima requiere de las aportaciones, del punto de vista alternativo y de la mirada creativa de quienes integran la Universidad de Colima.

El titular del Ejecutivo indicó que este encuentro con las y los universitarios colimenses debe ser el de una convocatoria a la creatividad.

Expresó que es indispensable que desde todos los campos del saber, desde todas las materias propias de la investigación, desde todas las temáticas susceptibles a la reflexión, surjan nuevas propuestas que nos ayuden a reformular el presente para garantizar el futuro de las familias colimenses.

Al hablar de los retos a los que se enfrentan en estos tiempos las instituciones del país y de la entidad, expresó que el reto esencial es la innovación y el diseño de nuevos mecanismos para conducir nuestro destino común y abrir nuevas posibilidades al esfuerzo colectivo.

Enfatizó que lo que hoy enfrentamos no se trata sólo de una circunstancia financiera difícil, de la inseguridad pública, de los dilemas asociados al costo de los energéticos o de la relación con el nuevo gobierno de los Estados Unidos; se trata –dijo—de un asunto mucho más complejo: nuestras conciencias.

El mandatario estatal se dirigió a las universitarias y universitarios colimenses, a quienes les instó a recuperar nuestros lazos como sociedad, a formular nuevos caminos para la concordia, a generar otras oportunidades para el acuerdo y promover la reconciliación entre los mexicanos.

“No podemos seguir en discusiones permanentes, en protestas interminables, en críticas de puro desahogo”, puntualizó Peralta Sánchez. El Gobernador destacó que la sociedad requiere soluciones, alternativas, nuevas perspectivas y otros caminos.

Señaló que en materia política, por su parte, se requieren nuevos pactos que restablezcan la alianza de la sociedad con sus instancias representativas. Agregó que gobernar, en estos momentos, -dijo- debe ser un acto de creatividad.

El mandatario estatal estuvo acompañado del Rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, del secretario de Educación Pública en el Estado, Óscar Javier Hernández Rosas, así como de autoridades estatales y universitarias.

Colima avanza en equidad y calidad educativa: INEE

La consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, Sylvia Schmelkes del Valle, destacó que con la implementación del Programa de Evaluación y Mejora educativa, Colima da un paso fundamental para consolidar sus avances en  materia de equidad y calidad.

Ante la presencia del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, ponderó que con ello casi 170 mil niños, niñas y adolescentes que cursan la educación básica, tendrán la garantía del cumplimiento del derecho a la educación de calidad.

En el marco de la firma del convenio de colaboración para la evaluación y mejora educativa, entre el Gobierno del Estado y el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), expresó que el “Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa del Estado de Colima”, así como los proyectos que conforman el mismo, representan la suma de los esfuerzos e ideas del personal del INEE y de la Secretaría de Educación estatal.

Por su parte, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez expresó que aspira no sólo a que se revise el pasado, sino también a anticiparse al porvenir y se brinde así información suficiente para alcanzar buenos resultados en la evaluación educativa.

Acompañado de los secretarios General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González y del secretario de Educación, Óscar Javier Hernández Rosas, el mandatario estatal abundó que los instrumentos de evaluación que emanarán de dicho convenio, así como de los programas y proyectos contenidos en el mismo, dotarán un mejor mirador para analizar lo realizado hasta el momento en materia educativa.

En el Auditorio Luis Barreda Cedillo del Complejo Administrativo, expresó que los momentos que vive el país, en todos los órdenes de la vida social, nos obligan a un esfuerzo adicional por llevar a la realidad lo que se prescribe como necesario.

En ese sentido, indicó que es deseable que afrontemos los retos con audacia y eso implica osadía en todos los esfuerzos institucionales.

Señaló que en ello está considerada la vital materia educativa, pues sólo desde la educación será posible dotar de un rumbo cierto a los cambios y consolidarlos hacia el porvenir.

Peralta Sánchez enfatizó que uno de los grandes retos a nivel nacional es acrecentar la calidad en la educación de manera constante y progresiva. Al respecto, expresó que por mucho tiempo la evaluación correspondía a las propias instituciones educativas.

Finalmente, José Ignacio Peralta Sánchez mencionó que “con el Instituto se aspira a un proceso más objetivo que permita un adecuado análisis para la oportuna toma de decisiones, ampliando las posibilidades para una mejora en la educación básica y media superior.

En su intervención, el Secretario de Educación, Óscar Javier Hernández Rosas, calificó como un hecho histórico para el sistema educativo mexicano, la construcción de esta Política Nacional de Evaluación de la Educación porque, dijo, se constituye como un eje institucional, alrededor del cual se conjuntan el esfuerzo del Instituto Nacional con los esfuerzos que se realizan en las entidades.

Puntualizó que con la implementación de dicho programa de evaluación los niños colimenses se verán beneficiados. “Ellos no lo saben, pero su felicidad en la escuela y su éxito académico será una señal de que les habremos cumplido con una educación de calidad”, culminó.

Buscan otorgar tratamiento de cáncer con el acelerador lineal a derechohabientes del ISSSTE

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado y la Delegación Estatal del ISSSTE analizan el intercambio de servicios que llevarían a cabo para que el Instituto Estatal de Cancerología (IEC) otorgue tratamientos contra el cáncer con el acelerador lineal a pacientes de esa institución, con lo que se evitará que sus afiliados se trasladen a las ciudades de Guadalajara o de México para recibir su terapia.

En reunión que sostuvieron el secretario de Salud, Carlos Salazar Silva, y el delegado del ISSSTE, Guillermo Villa Godínez, junto con sus equipos de trabajo, personal del IEC informó sobre los aspectos tecnológicos avanzados del nuevo equipo para el tratamiento del cáncer y las ventajas que ya otorga en relación a los resultados que se tenía anteriormente con la técnica de la bomba de cobalto, así como los costos de operación del mismo.

En este sentido, el director del IEC, Arón Gutiérrez Garnica, explicó la forma en que opera el acelerador lineal, resaltando la ventaja de que previo al tratamiento se hace una simulación al paciente con el tomógrafo que está conectado al nuevo equipo, a fin de diseñar e iniciar el plan de tratamiento adecuado por paciente.

Asimismo, el Secretario de Salud recordó que este servicio se ofrece en Cancerología a partir de la llegada de José Narro Robles a la dependencia a nivel federal, el cual, ha impulsado el intercambio de servicios entre las instituciones del Sector Salud, a fin de mejorar la atención que se ofrece a la población.

Mencionó que el IEC también dará tratamientos con el acelerador lineal a pacientes de los estados vecinos de Jalisco y Michoacán, además de los convenios que ya se vienen promoviendo para la atención de personas afiliadas al IMSS e ISSSTE en relación al intercambio de servicios, lo cual permite ahorros importantes a la población.

Por su parte, el delegado del ISSSTE indicó que se analizará la información que proporcionó la Secretaría de Salud y la dará a conocer a nivel central, para justificar el posible intercambio de este servicio. De esta manera, agregó, se realizaría un convenio con la Secretaría de Salud, previa autorización del nivel central.

Al término de esta reunión, las autoridades recorrieron el bunker donde opera el acelerador lineal y sus áreas de apoyo y control, en donde se mostró la forma en que opera el nuevo equipo y los avances que ofrece en la calidad de los tratamientos a los pacientes con cáncer.

Ex panistas conforman agrupación civil “Colima Convoca”

Un grupo de personas, entre ellos varios ex panistas encabezados por el ex regidor en Tecomán Pablo Ceballos Ceballos, dieron a conocer la conformación de una agrupación civil denominada “Colima Convoca”.

En conferencia de prensa, ofrecida en el Congreso local, Ceballos Ceballos indicó que esta agrupación nace “por la inconformidad existe en el desempeño de los gobernantes y autoridades de los tres poderes de gobierno y de los gobiernos federal, estatal y municipales”.

En este sentido, precisó esta organización ciudadana se desempeñará en un marco de legalidad, respeto, civilidad y paz, pero con el carácter de exigencia, vigilancia, crítica, firmeza y responsabilidad civil y ciudadana”.

Mencionó que la organización retomará la responsabilidad que fue cedida a los gobernantes y partidos políticos de trabajar en austeridad, de manera honesta y eficiente, pues resaltó “los partidos políticos han defraudado con su desempeño, pero sobre todo con sus corruptelas a la ciudadanía”.

Explicó que están integrados en un grupo de alrededor de 7 mil 600 ciudadanos que comparten la intención de actuar de manera pacífica y en el marco de la ley para lograr que los funcionarios públicos trabajen a favor de la ciudadanía.

“Considero que nos merecemos como ciudadanos gobernantes eficientes, honestos, que trabajen con transparencia, que dejen el doble discurso, la demagogia, que no nos den más atole con el dedo”, señaló.

Aseveró que aunque el movimiento no excluye a ninguna persona, pese a sus preferencias partidistas, no permitirán la influencia de ningún instituto o actor político, pues la convocatoria es meramente ciudadana.

Finalmente, anunció que en los próximos días estarán en esta entidad el diputado local independiente de Jalisco Pedro Kumamoto y Gilberto Lozano, integrante del Consejo Nacional Ciudadano, con quienes se coordinaran para la realización de diversas actividades en la entidad.

Con información de ADN Colima.


Todo listo en Tecomán para el Primer Festival del Sabor 2017

El Instituto de Feria del Limón Tecomán (Infelitec), anunció que ya se tiene todo listo para el Primer Festival del Sabor Tecomán 2017, mismo que se realiza en coordinación con la Dirección de Turismo de la Comuna y los empresarios restauranteros a través de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

La presidenta del Infelitec, Sonia López Verde, informó que ya se tuvo en días pasados una de las últimas reuniones para ultimar detalles y establecer la logística para el Primer Festival del Sabor.

En ese tenor, López Verdes explicó que la zona tecomense puede ser una excelente Ruta del Sabor y es por eso que se estará realizando un concurso gastronómico, talleres y degustaciones, todo ello, dijo, con el objetivo de proyectar la gastronomía local a nivel nacional e internacional.

Otro de los objetivos que se persiguen, explicó, es promover el corredor gastronómico Tecuanillo, El Real y Pascuales, “así como posicionar nuestro destino de playa como atractivo turístico y reactivar la economía haciendo una buena vinculación de escuelas y universidades”.

Por su parte, la directora de Turismo de la comuna, Flora Edith Fermín Salazar, informó que este fin de semana arranca el festival con grandes presentaciones.

“Tenemos para 21 y 22 de enero la participación del Chef Oropeza en las Hamacas del Mayor en compañía del Chef Freddy Alatriste, también tendremos al mixólogo (Bar Tender) 21 y 22 de enero en el restaurant Tzunami y Bar La Quinta (Dentro de los terrenos de la Feria) y Antonio Barrueta; en cuanto al domingo 22 de enero estará la Chef Beverly Ramos en restaurante Doña Yoli.

Fermín Salazar abundó en el programa y destacó que lo pueden encontrar en la página de Facebook de la comuna o bien del Infelitec donde detalladamente se les va a estar dando a conocer las fechas y los chef participantes que vienen a proyectar la gastronomía local y regional.

Los interesados en acudir a estos eventos pueden adquirir sus boletos en la planta baja de la presidencia municipal o en los restaurantes cedes que son Las Hamacas del Mayor, Tzunami, Hotel Araguate, The Crab, Pacifico Azul, Chololos, Restauran Jardín del hotel Plaza, Encuentros Restaurant, Doña Yoli restaurant y Pacifica del Mar.

Finalmente, Ricardo Medina, presidente de la Canirac Tecomán invitó a que participen de estos eventos que por primera vez se presentan en Tecomán y que sin duda marcarán precedente para que el turismo gastronómico crezca y con ello la economía del municipio.

Ejecutaran obras prioritarias este año en comunidades de Armería

El presidente municipal de Armería, Ernesto Márquez Guerrero realizó un recorrido en la comunidad del Rinconcito del Diablo, Periquillos y Flor de Coco, con el fin de supervisar proyectos de obras como escalinatas, calles, drenaje, y alumbrado público con luz LED.

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Carlos Antonio Roque, señaló que la finalidad de la visita al municipio es supervisar las carencias de algunas comunidades.

Además de revisar proyectos que el alcalde quiere impulsar para Armería y resolverle a la gente sus problemáticas.

Dijo que se busca saber cuál es el mejor esquema que le va a funcionar a Armería y empujar la parte que le toca a la Sedatu y la parte que acompaña al Gobierno del Estado.

“Pues eso nos ha permitido dar resultados claros en el tema de El Paraíso, de estar de manera permanente acudiendo a los llamados de la población de esa zona”.

Dijo ver que las gestiones del presidente con el gobernador dan fruto en la colocación de energía en tres comunidades.

Puntualizó que la Sedatu tiene como objetivo trabajar de manera coordinada con el municipio y el gobierno, “por ello acudimos al llamado del alcalde”.

Ayuntamiento de Colima capacita a comités de participación ciudadana en materia de protección civil

El presidente municipal de Colima Héctor Insúa García, al encabezar el simulacro conmemorativo al 14 aniversario del terremoto de 2003, aseguró que estos ejercicios deben ser recurrentes dado las condiciones geográficas que caracterizan a nuestro estado.

Precisó que es necesario fortalecer la cultura de protección civil, porque “es indispensable, que hablemos con nuestra familia de lo que significan estos fenómenos, en especial, con nuestros niños, y permanecer alerta ante cualquier situación de esta naturaleza que se pudiera presentar”.

El alcalde capitalino, dio a conocer, que “en ese sentido, la Dirección de Protección civil del Municipio, trabaja en el fortalecimiento de la cultura preventiva con los 156 comités de participación, de igual manera, se imparten capacitaciones a las 28 comunidades rurales.

Confió en que las acciones emprendidas por su administración, serán de provecho para los habitantes del municipio, y señaló que “es trascendental el estar unidos como sociedad”.

El munícipe, exhortó a la población a mejorar sus hábitos en este tema, y puntualizó que el ecosistema nos exige una urgente transformación en distintos rubros, en la organización de la zona rural y urbana, y a privilegiar el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno.

Por su parte, el director de protección del municipio Tomás Castillo Diones, invitó a la ciudadanía a tomar conciencia de la realización de los simulacros, y afirmó que son ejercicios que deben realizarse con mayor frecuencia, en los hogares, centros de trabajo y planteles educativos.

Agregó que fue satisfactoria la respuesta en la realización del simulacro que se realizó en las oficinas municipales, donde participaron 320 trabajadores quienes lograron salir a un área segura en 3 minutos con 40 segundos.

Construirán hotel en Manzanillo, con inversión de $400 millones

El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, confirmó que hay un proyecto para el establecimiento de un hotel-boutique en Manzanillo, con inversión extranjera por alrededor de 400 millones de pesos.

Se trata del Hotel Corazón, que estará ubicado cerca de la laguna de Juluapan, donde hay campo de golf, y sus clientes objetivo son turistas de alta capacidad económica.

"Nos llena de orgullo decir qué hay inversionistas que le apuestan a Manzanillo por primera vez en muchos años", mencionó al recordar que desde finales de los noventa no se generaba una inversión de esa naturaleza en el estado.

Por otra parte, Peralta Sánchez reiteró que se mantiene la vigilancia del Volcán de Colima, sin que, por el momento, se tenga que recurrir a una alerta de emergencia en virtud de los reportes que se tienen del monitoreo por los especialistas al coloso de fuego.

Sin embargo, reconoció que ya se evalúan acciones preventivas que permitan tener listo equipos, unidades e instalaciones para apoyo a la población que así lo requiera en caso de una contingencia.

Lo que si recomendó es que la ciudadanía atienda "a cualquier comunicado que se haga en materia de Protección Civil para tener una capacidad de reacción inmediata".

Dijo que los albergues están listos en caso de una evacuación de las poblaciones aledañas al volcán, pero hasta el momento "no se ha ordenado una evacuación".

Realizarán simulacro de sismo en colonias de 'La Villa'

Para conmemorar el sismo del 21 de enero del año 2003 y con el objetivo de fomentar la cultura de la autoprotección el Ayuntamiento de Villa de Álvarez a través de su Unidad Municipal de Protección Civil, invita a la población a participar en el Segundo: #SimulacroAnualdeColonias.

Será al filo de las 20:00 horas que se encenderán las sirenas de las unidades de rescate, Seguridad Pública y Vialidad quienes darán un recorrido por todas las colonias de dicho municipio, siendo estas las alarmas para iniciar  simulacros en los hogares.

El titular de PC, José Manuel Gutiérrez Plazona exhortó a la ciudadanía a realizar dicha encomienda con el propósito de que los habitantes desarrollen su punto de reunión por 2 minutos, evaluando y proponiendo mejoras para su plan familiar.

Asimismo los invitó a enviar su fotografía del evento como parte de una experiencia y convivencia familiar Al celular 3123200075Respecto al incremento de la actividad volcánica que se ha registrado en los últimos días, el director señaló, que es importante estar al tanto de las indicaciones que emitan las autoridades.

Respecto al aumento de la actividad volcánica, recomendó el uso de cubre bocas cuando se identifique la caída de cenizas, sobre todo si se trata de personas con problemas respiratorios, niños, bebés y adultos mayores, no dejar el agua al aire libre, cubrir alimentos y agua de las mascotas, barrer la ceniza y no lavarla con agua, así como evitar acúmulo en los techos de lámina.

Cabe señalar que este viernes (20), se llevó a cabo un simulacro en el cual participaron  funcionarios y trabajadores municipales, quienes lograron desalojar el edificio de Presidencia, en un tiempo récord de 1 minuto. 

Para finalizar recordó que en el sismo del 2003, la zona centro y la colonia San Isidro, fueron de las más afectadas por el movimiento telúrico. 

Actividad volcánica ha dañado cultivos en Comala

El presidente municipal de Comala, Salomón Salazar Barragán aseveró que algunos cultivos en dicho municipio si se han visto afectados por la actividad volcánica de los últimos meses.

“Se han tenido afectaciones desde septiembre, cuando la lluvia ácida donde afectó los cultivos de aguacate, café, praderas, maíz, entre otros”, precisó.

Indicó que la actual actividad del volcán no ha representado una erogación extraordinaria de recursos, únicamente la coordinación existente entre la Unidad Estatal de Protección Civil y la municipal a fin de preservar la integridad de la población de las comunidades aledañas al Coloso de Fuego.

Refirió que mantiene una estrecha comunicación con los comisarios ejidales de La Becerrera y La Yerbabuena, además de los recorridos realizados a dichas comunidades por parte de Protección Civil y Seguridad Pública.

Reconoció que no está al cien por ciento el camino a La Becerrera, pero consideró que está en condiciones para poder evacuar a la población en caso de ser necesario.

Respecto a los albergues, Salomón Salazar precisó que se está preparado en cuanto se pudiera hacer el llamado por parte de las unidades de Protección Civil para habilitar de manera inmediata el Albergue en el Colegio Vasco de Quiroga.

Finalmente expuso el edil comalteco que la actividad volcánica ha beneficiado al sector turismo de la localidad toda vez que se puede observar un mayor número de personas dirigiéndose al norte del municipio para tomar fotografías, incrementándose también turismo nacional e internacional.

Con información de ADN Colima.

No hay riesgo de que Aeropuerto de Colima deje de operar por caída de ceniza

Aún cuando debido a la actividad volcánica y caída de ceniza en el Aeropuerto Nacional “Miguel de la Madrid Hurtado” se tuvieron varios días que cerrar actividades para la limpieza de las pistas, el Administrador de la terminal aeroportuaria Rogelio Rosales Ramírez negó que haya riesgos por que las aerolíneas dejen de operar en este centro.

Señaló que las aerolíneas han entendido y comprendido que primero se debe garantizar la seguridad de los usuarios y de sus propios operadores ante una contingencia como es la caída de ceniza, por lo que dijo, los costos para la limpieza de las pistas se absorben tanto por la terminal como por las aerolíneas.

Reconoció que se debe hacer un análisis descriptivo de las pérdidas tanto económicas, como laborales que genera esta situación, con el propósito dijo de estar en las condiciones necesarias para estas contingencias.

Aunque refirió el funcionario federal que el aeropuerto cuenta con toda la capacidad, humana y de equipo para responder a este tipo de eventualidades, por ello, comentó, “las estrategias seguirán con base en la actividad del coloso”.

Externó que desde el pasado 13 de enero ya no se ha tenido que cerrar el aeropuerto pues aún cuando continúa la actividad volcánica los vientos han favorecido que la ceniza se desvié a otras zonas.

Recordó que en dicha  terminal aeroportuaria se tienen vuelos a la Ciudad de México, Toluca y Tijuana y por el momento ninguno ha tenido que ser desviado a Guadalajara, como se tuvo que realizar los días en que se tuvo caída de ceniza en los primeros días del mes de enero.

Ratificó, finalmente, que hasta el momento ningún equipo, infraestructura o aeronave se ha visto afectada o dañada por la ceniza volcánica.

Con información de ADN Colima.

Este martes Old Jazz Trío debutará en Noches de Café

La agrupación Old Jazz Trío, dirigida por Miguel Ángel de la Mora Farías, hará su debut este martes 17 de enero a las 20:30 de la noche en el Patio Central de Casa de la Cultura de Colima, como parte del programa semanal Noches de Café, que organiza la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, con entrada gratuita

El saxofonista José Orozco, Miguel Ángel de la Mora Farías en el contrabajo y el guitarrista Raúl Arias, serán los encargados de ofrecer una velada única en donde la improvisación y el talento de estos tres grandes músicos con una trayectoria sólida en los escenarios, se fusionará para el público de Noches de Café.

En esta ocasión interpretarán estándares clásicos de jazz de los años 50 a los que imprimirán su propio estilo, además de ritmos como el bossa-nova y algunas piezas de bolero jazz, en donde composiciones de Consuelo Velázquez, Álvaro Carrillo y otros autores serán escuchados con un toque contemporáneo.

Cabe mencionar que esta agrupación nace gracias al apoyo que entregó la Secretaría de Cultura de Colima a sus integrantes en la categoría de Creadores con Trayectoria, dentro del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Colima.

Campañas de esterilización son más viables que una perrera en Tecomán: DARA

El problema de los animales callejeros no se soluciona con una perrera, sino educando a la población sobre el trato y respeto, además de la responsabilidad que implica tener una mascota, consideró Ana Elizabeth Barajas, de la asociación Defiendo, Amo y Respeto a los Animales (DARA).

Reconoció que la sobrepoblación de animales callejeros es un problema severo aparte de salud pública.

Mencionó que todos esos animalitos defecan en las calles y eso afecta de muchas maneras la salud de las personas.

“Lo ideal es que las mascotas tengan un hogar pero mientras no se controle la sobrepoblación no dejará de haber mascotas en las calles por eso la manera más efectiva de poder en algún momento que no existan mascotas en la calle es la esterilización”.

La experiencia de una perrera, dijo la activista por los animales, no ha sido efectiva, “viendo situaciones como Villa de Álvarez o Colima, donde hay perrera, sabemos que no es la solución”.

“La solución es precisamente llevar campañas de esterilización que es donde va a impactar realmente en reducir la sobrepoblación”.

Explicó que en muchas ocasiones la perrera es utilizada por dueños irresponsables que van prácticamente a desechar a sus mascotas.

“En Villa de Álvarez hemos visto casos de personas que llevan a sus mascotas ahí y a pesar de que ya tienen como 8 y 15 años, las llevan ahí que porque se les enfermó, que porque no la pudieron atender y esto fomenta la irresponsabilidad de algunas personas o que se les haga fácil de decir que 'como ya no tienen para mantenerla, que se haga cargo el gobierno'”.

Finalmente, argumentó que debido a estos casos DARA no hace rescate ni recibe mascotas, “no tenemos albergue por lo mismo, así que la única forma de salvar no uno sino miles de animalitos, es esterilizando”.

Confirman asistencia de El Tri en el Festival Manzanillo Live

Alex Lora, vocalista de la banda de rock mexicano El Tri, confirmó en un video en su página oficial la presencia de su banda en el Festival Manzanillo Live. La agrupación anunció que se estarán presentando el 25 de febrero.

Con esto, la banda se une a la cartelera de este evento en los que se encuentran principalemente Caifanes, Resorte, Plástiko, Kinky, DLD, Agrupación Cariño, Nortec Collective, Sonido Satanás, entre otras más.

El Festival Manzanillo Live se realizará del 24 al 26 de febrero en Miramar, donde habrán además eventos de muestras aéreas, vuelos en paramotor, parapente y espectáculos de surf, paddle board y scuba diving, además de carreras de 4 kilómetros y 8 kilómetros y un torneo de gotcha.

Los boletos tendrán un costo de 200 pesos y pueden adquirirse en la página del evento www.manzanillolive.com.mx

Jaime Chávez, el orgullo de Armería que triunfa en el futbol profesional de EU

En brazos de su madre y con tan sólo cinco meses de edad, Jaime Day Chávez Gutiérrez partió desde este municipio hacía los Estados Unidos, cruzando la frontera ya que sus padres buscaban en un mejor porvenir.

El joven Jaime destaca como delantero en el equipo de futbol de la segunda división Miami FC, misma liga en la que juega el 'exchiva' Omar Bravo.

Hoy domingo, Jaime Day Chávez cumple 29 años de edad y con el apoyo de sus padres Marcelino Chávez e Hilda Gutiérrez y de sus hermanas Alondra, Mayra y Kimberly Chávez Gutiérrez, ha escalado diferentes lugares en el futbol estadounidense hasta llegar a convertirse en uno de los goleadores de la liga de futbol de segunda división profesional en Estados Unidos.

Jaime Day sobresale con su titularidad en el Miami FC por su destacada velocidad y olfato de gol, su entrenador el italiano Alejandro Nesta confía cada semana en su capacidad goleadora, contribuyendo con ello en posicionar a su equipo en los primeros lugares.

La redacción de Contexto Colima envía una felicitación al orgullo armeritense Jaime Day Chávez Gutiérrez hoy domingo por su cumpleaños número 29 y a sus padres Marcelino “Mache” Chávez e Hilda Gutiérrez por el apoyo incondicional que le han dado a su hijo.

Entregan Mapa de Ruta Tecnológico de la Industria Agroalimentaria y Logística

El Consejo Estatal Agropecuario entregó al Gobierno del Estado de Colima los documentos que conforman el Mapa de Ruta Tecnológico de la Industria Agroalimentaria y Logística de Colima.

En evento efectuado en el auditorio del complejo Administrativo, Francisco Hueso Alcaraz, secretario del Consejo Estatal Agropecuario, explicó que esta herramienta muestra cómo están parados los productores colimenses, para establecer las rutas a seguir para una mejor comercialización y desarrollo, con apoyo de la academia, el gobierno y los empresarios.

“Con esta herramienta pretendemos caminar más rápidamente hacia mejores estadios, con infraestructura adecuada, aprovechando este lado del gobierno”, indicó al asegurar que con estos pasos calificaran y serán más competitivos, principalmente para acceder a alternativas en comercialización en la exportación.

Los mapas de ruta son documentos estratégicos que consideran el componente tecnológico como un impulsor de la competitividad a los sectores agroindustrial y de la logística con una visión al año 2030, alineado al Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021 y el Proyecto Gran Visión del Gobierno del Estado.

Por su parte, el Coordinador Regional Centro Occidente de ProMéxico, Sergio Javier Ríos Martínez, destacó que Colima será el primer estado en la República que siga la metodología que tiene ProMéxico, conocida como Mapa de Ruta “creo que ustedes como colimenses van a ser un ejemplo a seguir”.

Expuso que una vez que se ponga en práctica esta metodología, y en un lapso de un año, Colima será un ejemplo con un documento que dio la guía y orientación hacia dónde se deben estar moviendo y lograr muchas cosas.

En su oportunidad el secretario de Desarrollo Rural del estado, Agustín Morales Anguiano, en representación del gobernador Ignacio Peralta Sánchez, felicitó a los presentes por el desarrollo de este documento, al que calificó como un parte aguas para el campo colimense.

Reconoció que el principal dilema del campo es la comercialización y exportación, pero con el desarrollo de estos documentos “va empezar a cambiar la historia del campo para bien”.

Apuntó que se debe “producir más y mejor y hay que poder exportar, no solo a Estados Unidos, sino a Europa. Sé que esto lleva un trabajo y esfuerzo, pero creo que al final del día va a redituar en mejores ingresos para la gente del campo colimense”.

Por ello se comprometió, a nombre del Gobierno del Estado, a través de las secretarías de Seder y Sefome, a seguir trabajando e impulsando estas acciones y en coordinación con instancias federales, así como con empresarios y productores para alcanzar excelentes resultados.

Extraditan a 'El Chapo' Guzmán a Estados Unidos

México extraditó este jueves al poderoso narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera a Estados Unidos, donde es requerido por dos cortes federales, informó la cancillería mexicana.

“El Gobierno de la República el día de hoy entregó al señor Guzmán Loera a las autoridades los Estados Unidos”, señaló la cancillería en un comunicado.

El gran capo mexicano, que en diversas ocasiones estuvo en la lista de los más ricos del mundo de la revista Forbes, protagonizó dos cinematograficas fugas de cárceles mexicanas que la causaron a las autoridades un bochorno mundial.

En 1993 fue capturado por primera vez en Guatemala, pero en 2001 se fugó de una prisión de máxima seguridad durante el gobierno de Vicente Fox.

Tras la muerte de Osama Bin Laden en 2011, "El Chapo" pasó a ser considerado el hombre más buscado del mundo, y el gobierno de Enrique Peña Nieto se anotó un efímero éxito al capturarlo en 2014.

Al año siguiente se fugó por segunda ocasión de una cárcel de máxima seguridad, aunque en enero de 2016 fue recapturado.

Reportan caída masiva de Facebook

La red social Facebook registró la primera caída de este 2017 la mañana de este viernes, debido a una falla técnica, según el mensaje de error de la página, aunque la empresa no ha informado la causa real de la caída.

“Se produjo un error. Estamos intentando resolver este problema cuanto antes”, fue el mensaje que millones de personas en varios países vieron al intentar ingresar a esta red social.

La falla comenzó a registrarse minutos después de las 10:00 de la mañana, hora local y hasta el momento Facebook no ha emitido información alguna respecto a la falla y el restablecimiento del sitio.

En diversos países se ha mostrado en los mismos problemas y han informado vía Twitter principalmente sobre esta caída masiva.

La Estancia se coronó campeón del Torneo de futbolito Juvenil 99-00

En el marco del Torneo Juvenil 99-00, el Gobierno del Estado a través del Instituto Colimense del Deporte, entregó balones, playeras y un trofeo al equipo “La Estancia”, quien se coronó campeón de este evento deportivo en el que participaron ocho equipos.


Durante la premiación celebrada en el Centro Juvenil Placetas, el director general del Incode, Fernando Mendoza Padilla, expresó a los ganadores su felicitación por tal logro, a la vez que los exhortó a continuar generando más triunfos en futuras competencias.


De igual forma, resaltó el apoyo otorgado por parte del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.


En este torneo participaron equipos como Los Homies que quedaron en segundo lugar; el Parque Hidalgo en tercero y Los Hooligans en cuarto, quienes recibieron balones y playeras, además de una valija al campeón goleador José López del equipo La Estancia y al mejor portero del equipo La estancia, un par de guantes.


Ciencia y tecnología en México en la era de Trump

Con el objetivo de analizar el contexto, los problemas y retos de la política exterior mexicana en el marco de su relación fronteriza con Estados Unidos bajo la nueva administración federal, se llevó a cabo el Seminario Binacional: La política exterior mexicana, la frontera norte y la relación con Estados Unidos: ¿nuevas alternativas?, organizado por El Colegio de la Frontera Norte (Colef) y el Centro de Gestión y Cooperación Internacional para el Desarrollo (CGCID).

Cooperación bilateral y multilateral

En cuanto al tema de desarrollo científico y tecnológico durante el gobierno del presidente electo, el panorama es incierto. Sin embargo, se espera que la cooperación bilateral se mantenga en buenas condiciones para lograr incrementos que beneficien a la comunidad científica de México y Estados Unidos.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) describe la cooperación bilateral en la materia como un método que promueve la intensificación y consolidación de la colaboración científica y tecnológica de México con diversos países del mundo, con el objetivo de complementar los esfuerzos de las instituciones, centros y universidades que realizan investigación a nivel nacional.

Los especialistas del panel consideraron que el cambio de administración estadounidense con el ascenso de Donald Trump es un contexto que representa oportunidades y retos que permitirán posicionar una agenda estratégica mexicana de colaboración transfronteriza, binacional e internacional, según los problemas bilaterales.

“Hace varios años se planteaba la necesidad de estudiar a los Estados Unidos y esta necesidad sigue estando presente con más intensidad en la actualidad, particularmente por los problemas y desafíos que vienen por el arribo de una administración con características muy particulares”, comentó José María Ramos García, profesor investigador de El Colef.

Es así como puede estimarse que la agenda de la política exterior mexicana tiene que considerarse estratégica y preventiva, que vaya de acuerdo con los problemas compartidos y los logros alcanzados con el país vecino en los últimos años, especialmente en materia de competitividad y desarrollo fronterizo.

Desde esta perspectiva, El Colef y el CGCID se involucran en fortalecer esa agenda con un mejor debate y mejores argumentos, sobre todo con algunas propuestas de política pública que tiendan a tratar de aprovechar ventajas en relación con Estados Unidos.

Alianzas para una mayor cooperación entre México y Estados Unidos

La directora de CGCID, Esther Ponce Adame, comentó que se ha hecho una revisión de los distintos planes de desarrollo a nivel estatal y municipal, así como de cooperación internacional, “ya que con la llegada de Trump a la presidencia, se necesita saber cómo está la cooperación bilateral de México con Estados Unidos. ¿Cuáles son los fondos que provienen de esta cooperación y qué pasa a nivel privado?”.

Es por esta razón que ya existe una identificación de estos recursos que se están moviendo desde la cooperación bilateral y desde las fundaciones.

De acuerdo con los datos proporcionados, 85 por ciento de los fondos que llegan a México para ser canalizados por la sociedad civil son fondos privados, “este es un muy buen dato, porque nos aborda la posibilidad desde otros autores y no necesariamente desde los canales de carácter oficial”, comentó la directora del CGCID.

El 15 por ciento restante corresponde a fondos federales provenientes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

Ponce Adame subrayó que hay una percepción de la sociedad norteamericana donde pareciera ser que son muchos los recursos que provienen del gobierno federal, pero al hacerse un comparativo esto solo representa uno por ciento del total de la asistencia de Estados Unidos hacia otros países.

En cuanto al estudio de los fondos internacionales destinados a México, se calculan en 49.4 millones de dólares en el año 2015 que fue el último registro.

Estos fondos están distribuidos en su mayor parte en los temas de democracia y gobernanza, después en el desarrollo económico, educación y servicios sociales, medio ambiente, salud, asistencia humanitaria y, por último, en la gestión de programas.

Existe el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (Fobesii), creado en el año 2013 bajo la dirección presidencial de Estados Unidos y México, que tiene como objetivo el desarrollo de iniciativas en materia educativa, innovación transfronteriza y cooperación científica, siendo los estados fronterizos de Nuevo León, Chihuahua y Sonora los más destacados hasta el momento en materia de cooperación técnica y científica.

“Ya está anunciada una estrategia por parte de cuatro de los gobiernos fronterizos donde hay una alianza con el gobierno federal de ambos países y con diferentes actores en la que se propone un plan de acción para empezar a trabajar desde la frontera”, mencionó Esther Ponce Adame.

Nuevos horizontes

Los especialistas coincidieron en que todavía hay que esperar para saber qué tipo de decisiones se tomarán en cuanto a las relaciones de México y Estados Unidos una vez que inicie oficialmente el mandato de Donald Trump. Sin embargo, hacen un llamado para ver más allá del país vecino.

Consideraron necesario mantener el sentido de cooperación para incrementar el apoyo al desarrollo científico, tecnológico y de innovación pero sugieren mirar a otras naciones como Canadá o China para fortalecer los lazos internacionales que pueden beneficiar a México en todos los ámbitos.

Desde la academia y de acuerdo con José María Ramos García, se espera que para el futuro inmediato de esta nueva administración estadounidense se pueda regresar al debate del desarrollo, “los debates de una agenda estratégica para la competitividad, el bienestar y la seguridad de este panorama multidimensional”.

Además se pretende que por medio del conocimiento científico se eliminen las especulaciones acerca de lo que viene, sobre todo de algunos problemas y desafíos que pueden seguir expandiéndose y alimentando percepciones negativas.

Abre Conafor ventanilla para acceder a programas de reforestación

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Colima abrió sus ventanillas para que ejidatarios de todo el Estado puedan inscribirse a los programas de reforestación 2017.

“Invitar a los dueños y poseedores de terrenos forestales de bosques y selvas de Colima, de la gente Ixtlahuacán, Tecomán y Armería, para que se inscriban al programa nacional forestal 2017. Tenemos varios programas aperturados”, señaló el titular de esta delegación federal David Rodríguez Brizuela.

Informó que se tienen apoyos para reforestación, conservación y restauración, además para pago por servicios ambientales.

Así como apoyo a actividades de compensaciones ambiental como es el caso del chupadero en Tecomán que ha sido un éxito y se pretende replicarlo en otros ejidos.

“En el caso del programa de reforestación, estamos apoyando un mínimo de cinco hectáreas en adelante y con apoyo aproximado de 6 mil pesos por hectárea pueden inscribirse con cinco hectáreas y máximo 100”, dijo Rodríguez Brizuela.

El funcionario federal aclaró que no son créditos, “son apoyos que se otorgan a los beneficiarios”.

“La única condicionante es que realicen el trabajo para lo que son apoyados, se le da la planta, los cercos para la parcela y apoyo para que contraten un asesor externo”.

Dijo que los requisitos son sencillos: acudir a las oficinas de la Conafor para recibir información, y posteriormente se va a dar toda la información en el municipio.

VIDEO CONTEXTO

Dan 'jitomatazos' a coordinador de diputados del PRI; condenan 'ataque'

El excity manager de la delegación Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México, Arne aus den Ruthen Haag, inició la campaña “jitomatazo” dándole al coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de la Unión, César Camacho.

Esta campaña es una protesta debido al 'bono navideño' que los diputados federales se asignaron por más de 150 mil pesos, expuso Arne aus den Ruthen.

En los momentos en que entraba al Palacio de Minería, el excity manager, junto a otras personas, comenzaron a lanzar jitomates contra el líder de los legisladores priístas.

Camacho Quiroz calificó de “cobarde” la “agresión” en su contra, mientras que el autor de la protesta continuó exigiendo que el legislador federal regrese el bono navideño y le propuso una tregua, asimismo anunció que el senador Roberto Gil Zuarth será el siguiente.

Arne aus den Ruthen Haag, exfuncionario panista, realiza desde hace un par de años una campaña de denuncias y recuperación de espacios públicos, a la cual se han sumado miles de personas en todo el país.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, el también panista Javier Bolaños, condenó las agresiones contra César Camacho. Bolaños Aguilar calificó como “cobardes” y “reprobables” las agresiones verbales y físicas contra el legislador priísta.

Al pronunciarse en el mismo sentido, el coordinador de la fracción del Partido Verde Ecologista (PVEM), Jesús Sesma, subrayó que cualquier diferencia por profunda que sea, debe dirimirse a través del diálogo y el debate, no con confrontación.

OPINIÓN