Renuncia Indira Vizacaíno a la Secretaría de Desarrollo Social

La Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado informó de la presentación de la renuncia de Indira Vizcaíno a la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social por causas no establecidas.

“El Gobierno del Estado informa que este jueves 30 de marzo, Indira Vizcaíno Silva, presentó su renuncia a la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado”.

Sobre las causas de la renuncia, la cual tendrá efecto desde el próximo sábado primero de abril, el comunicado no estableció las razones. “En los próximos días el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez designará a la persona que asuma la titularidad de la dependencia referida”.

Por su parte, Vizcaíno Silva detalló que su renuncia se debió por rencillas políticas y que la dependencia en la que estuvo a cargo “no ayuda a Colima; por el contrario, retrasa la posibilidad de que se agilicen programas y se destinen recursos”.

“Hace más de 400 días recibí la invitación del gobernador Ignacio Peralta para incorporarme a la Secretaría de Desarrollo Social”, escribió en su cuenta personal de Facebook.

“Las razones que me llevaron a aceptarla fueron muy claras: la convicción de que más allá de los costos políticos que tuviera que pagar, estaba primero mi obligación de servir lo mejor posible a la sociedad colimense”.

“Hoy, después de varias reflexiones me doy cuenta que mi presencia en esta Secretaría, no ayuda a Colima; por el contrario, retrasa la posibilidad de que se agilicen programas y se destinen los recursos que requiere para funcionar a favor de los colimenses”.

“No ayuda que siga ahí porque no se me ha dejado de ver como externa y como una contrincante electoral, lo que hace que se le reste impulso a un sector tan importante para Colima como el Desarrollo Social”.

“Por esto, he presentado hace unos minutos mi renuncia con efectos a partir del 1 de abril”.

Titula Facultad de Ingeniería Electromecánica a 39 jóvenes

En estos días se llevó a cabo, en el Centro de Tecnología Educativa del campus El Naranjo de la Universidad de Colima, en Manzanillo, una ceremonia de titulación de 39 ingenieros de las carreras en Mecatrónica y Mecánico Electricista.

La ceremonia se realizó como muestra de la rendición de cuentas de la Facultad de Ingeniería Electromecánica a 30 años de su fundación, al formar profesionales capacitados para responder a las demandas de la sociedad.

Durante este evento, como representante de José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, la delegada del campus Manzanillo, Edna Irela Velázquez Chávez, dijo a los recién graduados que “cada uno tuvo la oportunidad de descubrir su potencial y de poner en práctica su capacidad de organización; ahora, en su papel como profesionistas, comienzan los problemas reales y los desafíos. La vida les exigirá no dejar de ser aprendices nunca”.

Además, reconoció el papel de las familias, “que ofrecieron a los jóvenes la mejor oportunidad de estudio al elegir y confiar en la Universidad de Colima; ahora dicha institución y quienes la conforman tienen la confianza puesta en ustedes”.

“Sujeten esta confianza con fuerza y hagan grandes cosas; sean agradecidos con sus padres, con los tutores y profesores que velaron por ustedes. Todos estamos seguros de que saldrán adelante y tendrán una buena cosecha”, les dijo para terminar.

Por su parte, Fernando Rodríguez Haro, director del plantel, externó que se titularon el 93 por ciento del total de egresados de ambas carreras por las opciones del EGEL, la tesis y el promedio; asimismo, resaltó que 22 egresados acreditaron el EGEL y tres de ellos obtuvieron testimonio de desempeño sobresaliente (TDSS).

Recalcó que la UdeC es tierra fértil para los profesionistas que demanda la sociedad; “en las aulas, las expectativas de las familias colimenses se cumplen debido al trabajo de profesores e investigadores que comparten sus conocimientos para la formación de nuevos profesionistas, quienes se suman ya al desarrollo y bienestar del país”.

“Trabajar inteligentemente hace el cambio, y hacer y arriesgarse causa que las cosas sucedan”, manifestó.

Durante la ceremonia reconocieron y felicitaron a varios alumnos sobresalientes, como Iridiana Castañeda Villafaña, Gastón Martínez Olmedo, José Sánchez Díaz, Diego Pérez Cárdenas, Édgar Osorio Alcalá, Aldo Macías Elizondo e Ivonne Gutiérrez, quienes presentaron sus trabajos en el XIV Congreso Nacional de Mecatrónica y el XIII Congreso Mexicano de Robótica.

Por último, felicitó a los ganadores del Concurso de Innovación Tecnológica que organizó el plantel: Nora Domínguez Castillo y Andrés Santillán Flores, quienes obtuvieron el primer lugar, y Diego Pérez Cárdenas, ganador del segundo sitio.

Educación siguió protocolo para atender a alumna que murió ayer

El secretario de Educación en el estado, Óscar Javier Hernández Rosas, aseguró que se siguieron los protocolos para auxiliar a la alumna de la Secundaria “Enrique Corona Morfín” que falleció el 28 de marzo.

El funcionario estatal detalló que el problema que presentó la joven fue un aneurisma cerebral, un mal congénito, situación que, de acuerdo a lo señalado por expertos, pudo haberle sucedido en cualquier momento de su vida, por ser congénito.

“Como le sucedió a ella, que estaba en clases de español que es donde se presentó la situación, no hubo ningún acontecimiento que hubiere generado esa reacción en ese momento, es decir fue una reacción natural de su organismo”, dijo.

Respecto al actuar de las autoridades del plantel, apuntó que aplicaron el protocolo, que fue el llamar a los números de emergencia, el 911 en este caso, avisaron a los padres de familia.

Señaló que un médico de una farmacia fue quien la atendió primero, segundos después llegaron los paramédicos en la ambulancia quienes la trasladaron al hospital del IMSS, en Villa de Álvarez, donde se le dio toda la atención, sin embargo falleció.

Óscar Hernández ponderó la importancia de que los padres de familia le practiquen un chequeo general de salud a sus hijos y se mantengan al pendiente, así como en contacto con las autoridades educativa sobre este tipo de situaciones.

Señaló que ya se trabaja en un manual de primeros auxilios y protocolos para filtros de seguridad e higiene escolar, “que pondremos en práctica pronto y comenzaremos a capacitar a, por lo menos, un integrantes de la comunidad de cada uno de los centros escolares para que estén atentos y pueda apoyar”.

Representan motociclistas 21% de mortalidad por accidentes

Entre 2011 y 2015 se registraron 131 defunciones de motociclistas por accidentes de tránsito en el estado, lo que representa el 21% de los 618 fallecimientos que se presentaron en este lapso de cinco años por esta causa, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Según los principales indicadores de seguridad vial incluidos en el Perfil de las lesiones causadas por tránsito, que elaboró el Observatorio Nacional de Lesiones, la dependencia especifica que de las 132 defunciones que se registraron en 2015 por accidentes de tránsito, 29 eran motociclistas, cifra promedio que se ha mantenido en el citado período.

De esta manera, de las 135 defunciones que se registraron en 2011, 32 eran motociclistas; al siguiente año, la cifra fue de 26 de las 141 y en 2013 disminuyó a 14, contra las 103 defunciones; sin embargo, en 2014 aumentó a 30 de las 107 en total y en 2015 esta cifra mortal se mantuvo prácticamente igual.

El documento señala también que la cifra más alta de mortalidad por accidentes de tránsito se registra entre los peatones, con un total de 271 fallecimientos en ese período; le siguen los ocupantes de vehículos con 198 defunciones y después los motociclistas.

Por edad, las defunciones por accidentes de tránsito se registran con mayor frecuencia entre personas de 20 a 39 años de edad con 51 muertes y entre 40 y 59 años con 30, siguiendo los mayores de 60 años con 25 fallecimientos.

La Secretaría de Salud detalla que en la reciente reunión ordinaria de la Red Colimense de Municipios por la Salud se acordó pedir a las áreas municipales de seguridad vial la vigilancia del uso adecuado del casco protector para motociclistas.

Martha Zepeda lanza ‘alarma comunitaria’ para reducir robos en colonias

La delegada del PRD en Colima, Martha Zepeda del  Toro, anunció la instalación de alarmas comunitarias en cien colonias del estado para prevenir hechos delictivos.

En rueda de prensa, la dirigente perredista explicó que cada colonia estará organizada por un Comité de Barrio Seguro compuesto por hasta cincuenta familias, las cuales recibirán formación en materia de seguridad y el equipo tecnológico.

“Vamos acompañar su organización, el proceso de formación y dotarlos de herramientas tecnológicas. Esta alarma comunitaria funciona como un botón de pánico que servirá para repeler hechos delictivos y para casos de emergencia médica o sísmica”, explicó.

Abundó que tan solo con una llamada telefónica a un número específico cada una de las familias registradas podrá detonar la alarma cuando presencie la comisión de un delito o una emergencia en su colonia.

Informó que el sábado pasado se instalaron las primeras dos alarmas en las colonias Linda Vista, en Villa de Álvarez, y Lomas de Circunvalación, en Colima. Las restantes se colocarán en las colonias que así lo soliciten y cuenten con la participación activa de sus vecinos.

Estas alarmas se estarán entregando principalmente en los municipios de Villa de Álvarez, Colima, Comala, Cuauhtémoc, Tecomán y Manzanillo de manera gratuita o subsidiada, según las condiciones de la colonia.

Zepeda refirió que este programa se implementa actualmente con “resultados extraordinarios” en la Ciudad de México y algunas zonas del Estado de México logrando mantener los índices delictivos por debajo de la media nacional.

Se deslinda presidente del PRI Tecomán de ilícitos: ‘atentado tiene tintes políticos’

En conferencia de prensa y respaldado por líderes de sectores y del diputado local Santiago Chávez, el presidente del comité municipal del PRI en Tecomán, Alejandro Flores López, se deslindó de cualquier actividad ilícita y reafirmó lo dicho minutos después del ataque a balazos de la camioneta de su esposa, que el atentado y el mensaje amenazante “tiene tintes políticos”.

Flores López agradeció el respaldo invaluable de la militancia de su partido tras ser víctima de un atentado, pues la camioneta de su esposa recibió durante la madrugada del miércoles dos impactos de bala y colocaron un mensaje.

Con el mensaje, dijo, han pretendido ligarlo a actividades criminales “y también amenazan con atentar contra la integridad de mi hermano”.

“Su servidor Alejandro Flores me deslindo tajantemente de cualquier actividad ilícita y acepto someterme al escrutinio público por parte de las autoridades competentes pues en el trascurso de mi vida laboral, en los ámbitos públicos y privados, me he conducido siempre en el marco de la ley”.

“No hay un solo señalamiento indebido que puedan hacerme hacia mi persona y me desempeño”, señaló tras leer un documento.

Afirmó que “es evidente que el móvil de tan cobarde acción corresponde a una bajeza de carácter político y su falta de oficio los ha llevado a perder la cabeza”, sin especificar a quién o qué personajes se refería.

“Su intolerancia a las críticas no les dio para más que tratar de intimidarme en la manera más cobarde afectando la integridad emocional de mi familia ante la amenaza latente de que una bala interrumpa nuestro hogar y cobre la vida de uno de nosotros”.

“A pesar de lo delicado de esta situación, no podemos permanecer callados pues nuestro silencio nos haría cómplices de quienes denigran la política (…) y han convertido en nuestro municipio en tierra de conquista valiéndose de la amenaza como medio para satisfacer sus locas ambiciones”, señaló.

El dirigente priísta exhortó de manera respetuosa pero enérgica a las autoridades competentes para poner un freno a la inseguridad, “ningún ciudadano tecomense merecer por tan lamentable trance y ver expuesta la integridad física y la vida misma de sus familias”.

Alejandro Flores mandó un mensaje a los autores intelectuales y a sus agresores de este hecho, “les digo no daré un paso atrás pues mi trabajo y la lucha es justa y legitima”.

Al ser cuestionado sobre si sus acusaciones iban en contra del alcalde Guadalupe García Negrete, el dirigente del PRI municipal respondió “será la autoridad, me lo va a decir a quién le molesté de lo que hemos estado señalando es quien está actuando de esa manera”.

“Debe de ser la autoridad la que lo debe de decir, (pues) yo no me dedico a ninguna actividad ilícita”, reiteró.

Restablecen servicio de agua potable en varias colonias de Armería

El director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Armería (Comapal), Oscar Guerra Guardado, se restableció el servicio en la zona centro de la ciudad, además de las colonia El Pelillo y Cristo Rey.

Esto, expuso, tras realizar la reparación de embobinado del motor sumergible de 75 caballos de fuerza, con lo cual comenzó a fluir el agua en la red de distribución del equipo de bombeo 5 de Mayo.

Los habitantes de estas colonias se abastecían de agua del pozo de Unidad Deportiva, por lo que nunca les faltó el vital líquido en sus hogares, mientras se hacían las reparaciones del motor.

Guerra Guardado expuso en otro tema que se está llevando a cabo un mantenimiento preventivo en la red de drenaje de la comunidad de Cuyutlán.

Este mantenimiento, detalló, está programado ante la llegada de la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua, por lo que serán apoyados por equipo vector de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov), de la capital del Estado.

Conoce el programa completo del Festival Internacional del Volcán 2017

El presidente municipal de Colima Héctor Insúa García hizo oficial la presencia de artistas de talla nacional e internacional para la segunda edición del Festival Internacional del Volcán, donde la comunidad española San Cristóbal de la Laguna de las Islas Canarias será el invitado de honor y con quien se consolidará un hermanamiento.

Héctor ponderó al centro de la capital colimense como un lugar que puede ocasionar situaciones positivas para los habitantes y para la gente que llegará de otros territorios, “el principal espacio público que tenemos los colimenses es nuestra zona centro, por ello contribuimos y generamos las condiciones para fortalecer y recuperar lo más valioso que tenemos que es; la seguridad, la paz, y la tranquilidad de todos”.

Fue el patio central de la presidencia municipal el que sirvió de sede para la presentación de los artistas y del recuento de actividades que se llevarán a cabo del 28 de abril al 7 de mayo, mismas que se desarrollarán en los Foros del año pasado, a los cuales, para esta ocasión se suman el Foro Juárez, representativo jardín del centro capitalino y la casa del Archivo Municipal de Colima.

En ese marco y con la presencia de empresarios, servidores públicos y medios de comunicación, a través de un video se oficializó la lista de artistas que se presentarán en el Foro Libertad; el 28 de abril  Aída Cuevas será quien arranque la serie de conciertos; para el sábado 29 de abril Carla Morrison, el domingo 30 de abril Elefante, el lunes 01 de Mayo MC Davo, para el martes 02 de mayo el Mariachi Vargas de Tecalitlán, el miércoles 03 de mayo Mon Laferte, el jueves 04 de Mayo el Ballet Folclórico de la Universidad de Colima, el viernes 05 de mayo Armando Manzanero, el sábado 06 de mayo Rayito Colombiano y para cerrar, el domingo 07 de mayo se presentará Julieta Venegas.

Para esta nueva edición del Festival Internacional del Volcán, se esperan superar las 150 mil visitas del año pasado, y es que se duplica el número de actividades, pues para esta ocasión se contemplan 150 eventos artísticos desarrollados en 6 Foros (Libertad, Núñez, Torres Quintero, Juárez, ayuntamiento y Archivo); 1 mil 200 artistas en escena, 3 áreas gastronómicas, exposiciones artísticas y artesanales, un certamen de belleza, teatro, pueblito español, juegos mecánicos y actividades deportivas.

Agregó que para el Segundo Festival Internacional del Volcán, se mantuvo la calidad de la oferta artística, pues aseguró que la aplicación de los recursos públicos se ha hecho de manera honrada, “nosotros estamos haciendo un esfuerzo para que el dinero sirva para presentar un evento de la más alta calidad  y que sea un orgullo para todos los que aquí vivimos”.

Anunció que el alcalde de San Cristóbal de la Laguna José Alberto Díaz permanecerá en Colima los 10 días que durará el Festival, “y también habrá oportunidad de tener reuniones con empresarios, de tener reuniones al más alto nivel con las instancias gubernamentales para ver cómo podemos aprovechar este hermanamiento con una de las ciudades turísticas más importantes de España y de Europa y que es patrimonio cultural de la humanidad”.

Héctor mencionó que también estará la cónsul de España, “y es a ese nivel que se ha tomado la formalidad, la seriedad y el prestigio que empieza a construir este festival y eso es algo que también nos da mucho gusto”.

Anunció que el escultor Enrique Carbajal González Santiván, mejor conocido como Sebastián, recibirá la presea Alejandro Rangel Hidalgo en esta edición 2017, “nos va a dar mucho gusto tener a un artista que tiene una importante historia con nuestra ciudad como lo es el maestro Sebastián”.

Ayuntamiento de Manzanillo trabaja de manera permanente en seguridad

Al señalar que el tema de seguridad no es un tema de un solo día, la alcalde de Manzanillo Gabriela Benavides Cobos aseguró que su administración trabaja de manera permanente en este rubro.

Al acudir a la firma del convenio para acceder a recursos para seguridad, Benavides Cobos refirió que “los municipios requerimos que nos refuercen con recursos para seguridad”, aunque dijo como administraciones municipales “nosotros también tenemos que poner de nuestra parte en nuestro trabajo, en la calidad de la atención y capacitación de los elementos, en los exámenes de control y confianza”, externó.

Indicó que al acceder a los recursos serán destinados al pago de la nómina, capacitación, equipamiento. “Ya estuvimos en la concentración de los recursos de FORTESEC, lo que nos va a permitir este año adquirir siete patrullas con sus respectivos radios, que podamos homologar los salarios de los policías, mejorar sus condiciones de trabajo, seguirlos capacitando y seguir trabajando en coordinación con el Estado y la Federación”.

Refirió que Manzanillo, a diferencia de otros municipios cuenta con una buena coordinación con los otros órdenes de gobierno, externando que “el compartir cierta información ha permitido tener algunos aciertos en materia de seguridad pública y hay confianza entre las diferentes corporaciones”.

“No se puede garantizar que una policía esté al cien por ciento acreditada y por ello no tenga infiltrados, todo puede pasar, pero hay confianza y trabajo en equipo” y el tema de Manzanillo, aseveró, es que se está trabajando en coordinación.

Respecto a la posibilidad de que la policía militar también acuda a Manzanillo, la edil aseguró que “será bienvenida toda la ayuda posible (…) afortunadamente nosotros tenemos a la Marina que también a contenido mucho el tema de la delincuencia”.

Indicó que por parte del municipio no habría ningún problema en que estuvieran en la localidad la policía militar, pues dijo “cuanto más gente venga a reforzar el tema de seguridad, más allá de tener un celo en las estructuras, creo que lo que más estamos buscando todos es el beneficio de nuestra gente y que la gente se sienta tranquila”.

Finalmente, Gabriela Benavides dijo que ninguna policía está exenta de poder tener algún policía infiltrado con la delincuencia organizada, “quien diga que tiene al cien por ciento libre a su policía, es mentira, pues todos somos humanos y cada cabeza es un mundo”, lo que si es que en Manzanillo se tiene una policía confiable y acreditada, en su mayoría con sus exámenes de control y confianza aprobados”, concluyó.

Sanean arroyo El Tecolote en ‘La Villa’

El Ayuntamiento de Villa de Álvarez que encabeza la alcaldesa, Yulenny Cortés León, a través de las direcciones de Servicios Públicos, Mantenimiento y Conservación y Participación Ciudadana,  llevaron a cabo el saneamiento integral urbano de las colonias Palo Alto y Buena Vista, garantizando la salud y bienestar de los habitantes del lugar.

El titular de Servicios Públicos, Raúl Arredondo Nava explicó que la zona había sido utilizada por gente externa para depositar residuos de todo tipo, generándose fauna nociva además de representar un riesgo sanitario para los vecinos y una amenaza ante el próximo temporal de lluvias.

“Encontramos una gran cantidad de muebles en desuso y basura arrojada en el sitio, así como maleza que obstruía la visibilidad de las personas que acuden a temprana hora a la compra de leche y estudiantes que cruzan para dirigirse a sus centros educativos”, refirió.                                                                                               

Arredondo Nava destacó que estos trabajos están orientados dentro del programa "Villa de Álvarez municipio sustentable" y se realizan con el apoyo de Protección Civil Municipal y Participación Ciudadana, como acciones preventivas ante el próximo temporal de lluvias.

“Debido a la importancia que representa la movilidad en el vado sobre el arroyo “El Tecolote” tanto para peatones como para automovilistas, la administración municipal dio respuesta oportuna a la petición de los vecinos, quienes solicitaron la intervención en esta zona”, expuso.

Finalmente dijo que con la ayuda de la maquinaria del área de Obras Públicas se despalmó la zona y se niveló el terreno, logrando la visibilidad necesaria para garantizar la seguridad de los vecinos.                        

Realiza Ixtlahuacán sesión solemne del cabildo infantil 2017

El DIF Municipal a través del programa Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo (Pannar) y el Ayuntamiento de Ixtlahuacán, realizaron la sesión solemne del cabildo infantil 2017, donde se presentaron puntos de acuerdos presentados por los integrantes.

El cabildo infantil quedó integrado por Yoana Joseline Hernández Larios como presidenta; síndico Ervin Salvador Hernández García, secretario del Ayuntamiento, Roldan Ramos Brizuela; y los regidores y regidoras: Yaritza Pastor Barajas, Kenya Vázquez Salinas, Ruby Marmolejo Pérez, Nancy Medina Verdugo, Yatziri Galván Brizuela, Yanetzi Luna Jorge y Audrey Zavala Rivera.

Los puntos de acuerdos presentados por los integrantes de cabildo infantil fueron el derecho a una sana convivencia a través de una buena comunicación en el hogar, enseñar con el ejemplo; en caso de violencia se brinden las facilidades para que se cuente con el apoyo de un psicólogo.

Además solicitaron la reparación de algunas lámparas y alumbrado público, mayor recorrido de elementos de seguridad pública con el fin de sentirse seguro.

En el ámbito de la educación, pidieron que la escuela cuente con psicólogos y finalmente realizaron la petición de brindar más equipamiento a Casa de Día.

El alcalde Crispín Gutiérrez Moreno felicitó a los niños, niñas y adolescentes, por compartir con todos los integrantes del cabildo sus necesidades y peticiones, las cuales serán de gran apoyo para que nuestros niños tengan una vida plena.

Al finalizar el evento, se realizó la entrega de reconocimientos a los integrantes del cabildo infantil, así como un día de salario correspondiente del alcalde, síndico y regidores.

Feminicidios y matrimonios gay, 'muestra de una sociedad desquebrajada': párroco

En opinión del párroco Antonio Flores Galicia, los homicidios que se han registrado en los últimos días y en donde han sido mujeres las ejecutadas, “es una clara señal de que estamos viviendo en una sociedad desquebrajada y de falta de valores”.

Columnista de varios medios impresos y controvertido por los temas que aborda, el padre Antonio Flores admite que la sociedad actual está descontrolada en el sentido de la educación, “lo que pasa con nuestros hijos es responsabilidad de los padres”.

Explica “el padre fue el que empezó a educar desde que pensó con quien iba a engendrar a sus hijos y a veces resulta que la persona con la que se casó era la indebida”.

Otra muestra de “lo mal que nos encontramos”, dice el padre en retiro, es el hecho de que “las autoridades andan creando leyes para casarse hombre con hombre y mujer con mujer, siendo que ellos no pueden tener hijos ¿y entonces quien pierde?, pues nuestra sociedad”.

Flores Galicia reitera que estamos ante una sociedad desubicada en donde a las autoridades “lo único que les interesa es tener fama y dinero”.

Colimense Diego Virgen participa en Bienal de Diseño en Saint Etienne

Con una propuesta estética que mezcla el arte, el diseño, la comida y los procesos de producción de alimentos, el colimense Diego Virgen participará en la Bienal de Diseño de Saint Étienne, Francia.

La Bienal de Diseño se lleva a cabo del 13 al 24 de marzo de 2017, en ella, el artista multidisciplinario colimense y el artista francés Lucas Ramond montarán una instalación “participativa, interactiva y experimental”, denominada Vicissitudes, con una serie de video proyecciones en las que el espectador podrá apreciar “lo bueno—fabuloso” de la comida hasta “lo malo-detestable” del sistema de alimentación, sobre todo, vinculado a los procesos de producción de alimentos.

Para esta exposición, el Gobierno del Estado de Colima a través de su Secretaría de Cultura y la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, apoyarán a Diego Virgen con mil euros para costear su estancia y algunos de los procesos de producción.

Luego de su participación en la Bienal, Diego Virgen montará en Colima la instalación Vicissitudes en la Sala de Exposiciones Temporales “Alfonso Michel” del Complejo de Casa de la Cultura para que los colimenses puedan interactuar con esta obra. Si quieres leer más sobre la instalación Vicissitudes puedes entrar a: http://vicissitudes.dk

O bien conocer más detalles sobre la Bienal de Diseño de Saint Étienne, ingresa a: http://www.biennale-design.com/saint-etienne/2017/fr/programme/?type=biennale_off&thema=&d=

¿Quién es Diego Virgen?

En 2012 llegó a Dinamarca para integrarse a una Maestría en Estudios de Alimentos Integrados, un programa de maestría en ciencias que se ofrece en la Universidad de Aalborg en Copenhague.

Interesado en las prácticas sociales, particularmente en las alimentarias, su enfoque es innovar en los procesos productivos de alimentos y en sus intersecciones con la nutrición, la sociología y el diseño.

“Mi proceso se centra principalmente en la investigación, la concepción de ideas, artesanía y experimentación. Mi visión es especular sobre posibles escenarios en nuestro futuro; para ser creativos y ofrecer nuevas soluciones a nuestros problemas relacionados con los alimentos. Mi objetivo es proporcionar a los ciudadanos herramientas y prácticas que les permitan cuestionar y reflexionar sobre su posición en torno a las comidas diarias”.

“Utilizo los procesos de interacción y artesanía observando las transformaciones, usos y prácticas de las tecnologías en los alimentos. Mis obras consisten en una cualidad que, a través de la práctica, proporciona significado a la comida y sus objetos utilizando siempre un enfoque sencillo y pertinente”, mencionó.

En los últimos tres años, Diego Virgen ha transitado por diferentes países europeos en busca de nuevas formas de pensar en torno a los alimentos, sus procesos sociales y creativos. 

Campañas de esterilización son más viables que una perrera en Tecomán: DARA

El problema de los animales callejeros no se soluciona con una perrera, sino educando a la población sobre el trato y respeto, además de la responsabilidad que implica tener una mascota, consideró Ana Elizabeth Barajas, de la asociación Defiendo, Amo y Respeto a los Animales (DARA).

Reconoció que la sobrepoblación de animales callejeros es un problema severo aparte de salud pública.

Mencionó que todos esos animalitos defecan en las calles y eso afecta de muchas maneras la salud de las personas.

“Lo ideal es que las mascotas tengan un hogar pero mientras no se controle la sobrepoblación no dejará de haber mascotas en las calles por eso la manera más efectiva de poder en algún momento que no existan mascotas en la calle es la esterilización”.

La experiencia de una perrera, dijo la activista por los animales, no ha sido efectiva, “viendo situaciones como Villa de Álvarez o Colima, donde hay perrera, sabemos que no es la solución”.

“La solución es precisamente llevar campañas de esterilización que es donde va a impactar realmente en reducir la sobrepoblación”.

Explicó que en muchas ocasiones la perrera es utilizada por dueños irresponsables que van prácticamente a desechar a sus mascotas.

“En Villa de Álvarez hemos visto casos de personas que llevan a sus mascotas ahí y a pesar de que ya tienen como 8 y 15 años, las llevan ahí que porque se les enfermó, que porque no la pudieron atender y esto fomenta la irresponsabilidad de algunas personas o que se les haga fácil de decir que 'como ya no tienen para mantenerla, que se haga cargo el gobierno'”.

Finalmente, argumentó que debido a estos casos DARA no hace rescate ni recibe mascotas, “no tenemos albergue por lo mismo, así que la única forma de salvar no uno sino miles de animalitos, es esterilizando”.

Abre Instituto Benito Juárez plantel en la ciudad de Colima

El Instituto Benito Juárez abrió sus puertas de un nuevo plantel ubicado en la ciudad de Colima. En este espacio se impartirán la licenciatura en enfermería así como las maestrías en geriatría y en derecho.

Con una ceremonia en la que se bendijo el inmueble ubicado en la calzada Galván, entre las calles Francisco I. Madero e Hidalgo, las instalaciones del instituto Benito Juárez fueron formalmente inauguradas.

Este instituto cuenta con más de 30 años de impartir clases y egresar a técnicos, licenciados y maestros de diferentes ramas, con planteles en el Puerto de Manzanillo, ahora en Colima y con su sede en Tecomán.

Maestros y personal docente acudieron a la inauguración donde se cortó el listón y se revisó las instalaciones el equipo del lugar de plantel, el cual iniciará sus próximas clases este 18 de marzo.

El plantel Colima será inaugurado con un curso de nivelación enfocado a egresados de las carreras técnicas en enfermería del Conalep, de la Universidad de Colima y del propio Instituto Benito Juárez, para ingresar a una licenciatura.

Asimismo se ofertarán la licenciaturas en enfermería y las maestrías en geriatría y en derecho

La maestría en geriatría geriatría va enfocada a egresados de las licenciaturas en medicina, enfermería, psicología y trabajo social, mientras que la de derecho aún se analizan las fechas para comenzar clases.

Los requisitos para ingresar a este plantel educativo son certificado de preparatoria técnica, acta de nacimiento y CURP.

Jaime Chávez, el orgullo de Armería que triunfa en el futbol profesional de EU

En brazos de su madre y con tan sólo cinco meses de edad, Jaime Day Chávez Gutiérrez partió desde este municipio hacía los Estados Unidos, cruzando la frontera ya que sus padres buscaban en un mejor porvenir.

El joven Jaime destaca como delantero en el equipo de futbol de la segunda división Miami FC, misma liga en la que juega el 'exchiva' Omar Bravo.

Hoy domingo, Jaime Day Chávez cumple 29 años de edad y con el apoyo de sus padres Marcelino Chávez e Hilda Gutiérrez y de sus hermanas Alondra, Mayra y Kimberly Chávez Gutiérrez, ha escalado diferentes lugares en el futbol estadounidense hasta llegar a convertirse en uno de los goleadores de la liga de futbol de segunda división profesional en Estados Unidos.

Jaime Day sobresale con su titularidad en el Miami FC por su destacada velocidad y olfato de gol, su entrenador el italiano Alejandro Nesta confía cada semana en su capacidad goleadora, contribuyendo con ello en posicionar a su equipo en los primeros lugares.

La redacción de Contexto Colima envía una felicitación al orgullo armeritense Jaime Day Chávez Gutiérrez hoy domingo por su cumpleaños número 29 y a sus padres Marcelino “Mache” Chávez e Hilda Gutiérrez por el apoyo incondicional que le han dado a su hijo.

Merma producción de granos en Colima por falta de estimulo al campo

Por falta de estimulo al campo, Colima ha dejado de producir una cantidad significativa de granos, tal situación se debe en gran parte, al rotundo fracaso del Tratado de Libre Comercio, en México sale perdiendo con Canadá y Estados Unidos, expresó el productor Ángel Cortés Macías.

Asimismo, manifestó que muy atrás quedaron aquellos tiempos de los ochentas, cuando Colima cultivaba un aproximado de 70 mil hectáreas con granos básicos y cuya producción anual era de 120 mil toneladas.

Indicó que en las recientes temporadas, tan sólo se cultivaron 10 mil hectáreas de maíz, y se espera una producción de 40 mil toneladas.

Expuso que en este ciclo primavera-verano se cultivarán 12 mil hectáreas de maíz y arroz, para producir 56 mil toneladas de ambos productos, es decir, 40 mil de maíz y 16 mil de arroz, con un valor estimado de 240 millones de pesos.

Añadió que en estos cultivos, participaron aproximadamente mil 200 productores de Colima, Coquimatlán, Comala, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán y Tecomán.
En arroz los productores son de Cuauhtémoc, Colima, Coquimatlán y Villa de Álvarez. De la producción total un 80 por ciento de granos corresponde al ciclo primavera-verano y el 20 por ciento restante al ciclo otoño-invierno.

Finalmente, el productor Ángel Cortés señaló que por las últimas precipitaciones pluviales y ante el nuevo calendario de tormentas, se espera un buen temporal.

Proponen que Salud amplíe campaña informativa sobre cáncer de piel

La diputada federal Eloísa Chavarrías Barajas presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados un punto de acuerdo que busca que la Secretaría de Salud emprenda una amplia campaña de información, prevención y tratamiento así como detección del cáncer de piel con jornadas de información.

Explicó que el cáncer de piel es un problema de salud pública y ocupa el segundo lugar en frecuencia en México, según investigaciones de la Benemérita Universidad de Puebla.

“Aunque hace algunos años, era común en personas mayores de 50 años, hoy, por la mayor exposición que se tiene al sol y la rutina de asistir a salas de bronceado, es posible observar la enfermedad desde los 18 años de edad”.

Chavarrías Barajas agregó que México ocupa el primer lugar de incidencia entre los hombres y el tercero entre las mujeres, aunado a ello ocurren más de mil casos anuales de cáncer de piel, según observa el Servicio de Dermatología del Hospital General de México ‘Eduardo Liceaga’.

Añadió la legisladora blanquiazul que los signos de melanoma se pueden observar en un lunar que cambia de tamaño, forma, color, contornos irregulares, asimétrico, produce picazón, supura o sangra.

De ahí que a través de este punto de acuerdo se haga un exhorto a la Secretaría de Salud de incrementar las denominadas “Jornadas de Detección de Cáncer de Piel en México”.

“La población general no está enterada de lo nocivas que son las radiaciones solares (UVB y UVA) y solo el 28% de las personas tiene el hábito de aplicarse un bloqueador solar, situación que enfatiza la necesidad emergente de concientizar a la sociedad; toda vez que el costo de tratamiento de este tipo de mal, va de los 60 mil y hasta los 100 mil pesos anuales”.

Este punto de acuerdo ya fue publicado en la gaceta parlamentaria y turnado a la comisión de Salud.

Subastarán en Francia piezas arqueológicas de Colima por casi medio millón de pesos

Arqueólogos de la Red Mexicana de Arqueología denunciaron que piezas arqueológicas presuntamente originarias de Colima, Jalisco, Guerrero y Oaxaca, podrían ser subastadas el viernes 31 en París, Francia, por lo que solicitaron a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), analizar la autenticidad de las piezas y detener su venta.

Según el portal Excélsior, los arqueólogos, liderados el investigador Gustavo Ramírez Castilla, piden al INAH se verifique la autenticidad de las casi 200 piezas y objetos prehispánicos, que se podrían subastar en la capital de Francia.

Las piezas corresponden a muestras de las culturas olmeca, teotihuacana, mezcala, zapoteca, tolteca y maya.

La petición fue formalizada ante el antropólogo Diego Prieto Hernández, titular del INAH, mediante una solicitud por escrito, para que se verifique la legalidad de dicha subasta que expondrá piezas de Estados como Colima, Jalisco, Guerrero y Oaxaca, según el catálogo en línea.

Los investigadores informaron además a autoridades de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y República Dominicana, debido a que “en el catálogo de la subasta hay un número importante de bienes culturales procedentes de dichos países y América Latina en general”.

Los demandantes colaboran también con la oficina de la Unesco, organismo de las Naciones Unidas, para fortalecer el combate al tráfico ilícito de bienes culturales.

Entre las piezas a subastarse se encuentran: una escultura antropomorfa de 12.7 centímetros, perteneciente a la cultura Olmeca; una figura femenina de 41 centímetros del periodo preclásico; una figurilla de 54.5 centímetros de la cultura mezcala de Guerrero; otra máscara de la cultura chontal de 18 centímetros, correspondiente a la cultura chontal, de Guerrero, etcétera.

Oro para Colimense en el campeonato Internacional de Jiu Jitsu en Australia

El colimense Carlos Olivar obtuvo las preseas de oro, plata y bronce durante su participación en el Campeonato Internacional Abierto de Jiu Jitsu, realizado en Sídney, Australia, el pasado fin de semana.

Al respecto, el director general del Instituto Colimense del Deporte, Fernando Mendoza Padilla, detalló que las medallas que obtuvo Carlos Olivar son una de oro, en la categoría Juvenil sin kimono, una más de plata en el peso abierto sin kimono, además de dos preseas de bronce en la Juvenil con kimono y en peso abierto con kimono.

Ante estos resultados, el director del Incode detalló que el deportista se preparó a conciencia para representar a México y a Colima en este evento de talla internacional en donde tuvo una destacada competencia, luego de conseguir varias medallas. 

Por su parte, el colimense quien es también Premio Estatal del Deporte 2016, dijo sentirse motivado para continuar en esta disciplina deportiva, que le ha dejado muchas satisfacciones en  cada competencia en la que ha participado desde hace tres años en diferentes lugares del mundo.

Antes de concluir, el funcionario a nombre del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez felicitó al deportista colimense por sus logros deportivos en donde este año comenzó con el pie derecho su participación.

Estudiantes veracruzanos desarrollan fármaco contra el cáncer

 Estudiantes del Instituto Tecnológico de Veracruz (Itver) —que forma parte del Tecnológico Nacional de México (Tecnm)— crearon un proceso de bajo costo para obtener paclitaxel, un fármaco empleado desde hace más de 45 años para el tratamiento de cáncer, que no se fabrica en nuestro país y que actualmente tiene un elevado precio. 

Quimioteraxol es el proceso diseñado por el equipo del Itver que, mediante el cultivo de células vegetales de tejo mexicano (Taxus globosa), genera el compuesto activo de paclitaxel, fármaco utilizado para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón, mama y ovario.

Esta técnica de producción se encuentra en el cuarto nivel relativo de la tecnología, es decir, validado en laboratorio, y va dirigido al mercado farmacéutico mexicano, con el objetivo de reemplazar su importación y hacer más accesible el tratamiento para pacientes con cáncer. 

El equipo formado por Daniel Zavala Ortiz, estudiante del doctorado en ciencias de los alimentos; Mauro Martínez Moreno, de la carrera de ingeniería bioquímica; Juan Díaz Rangel, de ingeniería eléctrica; Rodolfo Bazán de la Cruz y Yerarli Pérez Salazar, con maestría en ingeniería bioquímica, además de los asesores del proyecto, la doctora María Guadalupe Aguilar Uscanga y el doctor Javier Gómez Rodríguez, concedieron una entrevista a la Agencia Informativa Conacyt para comentar detalles sobre el trabajo de investigación.

Diez años de investigación

El proyecto de investigación inició en 2002, a partir de un trabajo de tesis, realizado por el estudiante de la carrera de ingeniería bioquímica del Instituto Tecnológico de Veracruz, Oscar Platas, quien fue asesorado por la doctora Guadalupe Uscanga, siendo un trabajo meramente teórico y que se transformó en una investigación experimental.

Posteriormente, en 2006, obtuvieron tres líneas celulares de Taxus globosa, provenientes de especies de tejos del estado de Veracruz, cuya corteza y follaje tienen un alto contenido de compuestos anticancerígenos; sin embargo, hasta ese momento esta especie mexicana no había sido utilizada para la producción de paclitaxel, ya que el tejo inglés y del Pacífico, son los principales proveedores del antitumoral.

De acuerdo con la doctora Guadalupe Uscanga, la tecnología desarrollada permite la producción de paclitaxel y bacatina III, con una concentración de 42 miligramos y 130 miligramos por litro, respectivamente, a un tiempo de elaboración de diez días.

“En el transcurso de estos diez años, hemos generado nuevas líneas celulares a partir de hojas de tejo veracruzano, mejorando el proceso de elaboración, estudiando el empleo de la sincronización celular, la concentración de componentes del medio activo, y el efecto del tamaño del inóculo para la producción del fármaco”, informó la doctora en ingeniería de procesos.

Innovación

De acuerdo con el artículo "Las plantas como fuente de compuestos antineoplásicos", de Medigraphic, el paclitaxel se aisló como resultado de un programa público de identificación de nuevos compuestos antitumorales desarrollado en Estados Unidos, a finales de la década de 1960. En este programa se tomaron muestras de miles de plantas de diferentes partes del mundo y se seleccionaron en función de su actividad. Entre ellas, se encontraban muestras de corteza del tejo del Pacífico (Taxus brevifolia) que crece en la costa occidental de los Estados Unidos y de Canadá, las cuales presentaron una potente actividad citotóxica y antileucémica.

Posteriormente, en 1971 estos extractos de paclitaxel fueron purificados y se descubrió que por su complejidad no pueden sintetizarse por vía química, como otros fármacos simples, por lo que se requiere extraerlo o que el organismo biológico lo produzca por sí mismo. Fue comercializado por primera vez por la compañía Bristol-Myers Squibb en 1993, bajo el nombre de Taxol, que empleó el uso de solventes para la extracción del fármaco anticancerígeno, de la corteza de tejos del Pacífico.

El uso del paclitaxel se ha visto restringido debido a las dificultades que representa su producción, puesto que se requiere procesar unos 750 árboles para obtener un kilogramo de compuesto. En 1993, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el uso de fuentes renovables como el follaje para su extracción, evitando la tala excesiva de tejos. Para 1997, se aprobó el empleo de cultivos de células vegetales para su elaboración, haciendo uso de las líneas celulares que produce un biorreactor.

Beneficio social y económico

La complejidad para su elaboración y su escasez en el mercado nacional —ya que no es fabricado en México y su importación está supeditada a excedentes del extranjero— han ocasionado que este medicamento tenga un precio muy elevado. Quimioteraxol es el empleo de una línea celular derivada de un árbol del género Taxus globosa, especie mexicana, para la producción continua del antitumoral. Actualmente, el laboratorio de bioingeniería cuenta con un banco de líneas celulares vegetales disponibles para el sector industrial que desee asociarse para la fabricación de un fármaco.

“Con quimioteraxol, la célula produce el anticancerígeno de manera extracelular, lo excreta al medio durante su crecimiento, lo que representa una ventaja muy importante, ya que no es necesario romper la  célula, solo basta con separar la biomasa, esto significa una reducción en las etapas de purificación, lo cual reduce costos y permite incrementar la producción, a diferencia de otras técnicas que se basan en tratamientos intracelulares”, explicó Yerarli Pérez Salazar, estudiante de maestría en ingeniería bioquímica.

El equipo de estudiantes que conforman este proyecto afirma que la fabricación de este fármaco en territorio mexicano supone un beneficio social y económico.

“El precio ronda desde los 800 hasta los seis mil pesos. Si se produce en México, habrá más disponibilidad y eventualmente los precios disminuirán. Las farmacéuticas nacionales, o que están instaladas en el país, podrían explotar este vacío que existe del antitumoral para ofertarlo o maximizar sus inversiones en la producción de este, ya que hay una alta demanda de él, pero no hay un proveedor seguro aquí”.

“Comparando la tecnología de las industrias que ya producen el medicamento en el extranjero con la que hemos desarrollado en el laboratorio, nuestra producción de paclitaxel está cerca de nueve miligramos por litro al día. La tecnología que ya desarrollamos en el laboratorio es un proceso que es patentable. La siguiente fase es hacer pruebas a nivel planta piloto para que se haga la transferencia de esta tecnología a las farmacéuticas interesadas”, informó Rodolfo Bazán de la Cruz, estudiante de maestría en ingeniería bioquímica.

Anticancerígeno

De acuerdo con el artículo "Paclitaxel, descubrimiento, propiedades y uso clínico", de la Universidad de Barcelona, los taxanos (paclitaxel y docetaxel) se unen a los microtúbulos, que son estructuras flexibles que participan dinámicamente en el proceso de la división celular y los convierten en estructuras estáticas, lo que impide la división celular y, de esta manera, mata las células.

Las células cancerosas se dividen con más frecuencia que las normales, así que estos medicamentos primero atacan las tumorales. Sin embargo, existen células normales que presentan una tasa de proliferación elevada, por ejemplo, los linfocitos y las células del cabello, que con frecuencia son afectadas. Así que los efectos colaterales de los taxanos son la depresión del sistema inmune, retraso de las sensaciones nerviosas, náuseas y pérdida del cabello.

El éxito de un equipo 

Quimioteraxol fue presentado en el evento nacional estudiantil de Innovación Tecnológica 2016, celebrado en el Instituto Tecnológico de Pachuca, del 22 al 25 de noviembre de 2016, donde ganó en una competencia frente a 266 universidades pertenecientes al sistema del Tecnológico Nacional de México, donde participaron más de cuatrocientos proyectos y mil quinientos estudiantes.

El equipo conformado por Daniel Zavala Ortiz, Mauro Martínez Moreno, Juan Díaz Rangel, Rodolfo Bazán de la Cruz y Yerarli Pérez Salazar, además de los asesores del proyecto, la doctora María Guadalupe Aguilar Uscanga y el doctor Javier Gómez, obtuvo el primer lugar en la categoría de procesos y la categoría final, que englobaba cada uno de los proyectos presentados por jóvenes de distintas partes del país.


Llegan a Ecoparc una pareja de mono patas, cebras y flamencos rosados

El Ecoparc Colima Centro de Conservación de Vida Silvestre ‘Griselda Álvarez’ sigue avanzando y creciendo en su población y en esa ocasión presenta a la pareja de mono patas o mono rojo, los cuales se caracterizan por ser de los primates más rápidos, alcanzando velocidades de 55 kilómetros por hora.

Todos ellos ya se encuentran disfrutando del clima de Colima, cada uno en su recinto y adaptándose día a día.

“Ecoparc siguiendo con el fin de conservación y habilitar los espacios para todas las especies ha incursionado en esta tarea de crear las condiciones para que animales y el ser humano puedan convivir en un mismo lugar y eso es Ecoparc Colima”.

Los mono patas tienen su hábitat en bosques, la sabana y zonas semidesérticas de África; su alimentación es omnívora. Sus características principales son un pelaje rojizo hasta llegar al gris y blanco en sus partes inferiores.

Los machos son de mayor tamaño y tienen una melena larga, las hembras son más pequeñas y no cuentan con esta melena.

Algunos de sus depredadores son los leopardos, hienas y aves como el águila africana; suelen protegerse mediante el camuflaje de su pelaje con arbustos secos o rojizos y su vida es en manada, mantienen a sus crías consigo hasta los tres meses que les dan más independencia.

Las hembras suelen ser muy protectoras, pues a pesar de soltarlos ubican muy bien a quienes quieran hacerles daño. La manera de comunicarse es con algunos sonidos que realizan a corta distancia, pero su actividad es silenciosa.

Por su parte, las cebras se caracterizan por sus rayas, son de la familia de los caballos y los asnos, además de que se ubican en África y cuentan con una buena visión y gran sentido auditivo.

Por último, los flamencos se caracterizan por sus patas y cuello alargado, la tonalidad de sus plumas color rosado y pico curveado que le sirve para poder obtener su alimento en el agua que son pequeños crustáceos.

VIDEO CONTEXTO

Documentan pelea entre estudiantes en Tecomán; registran alza en peleas

Un estudiante de la escuela secundaria Adalberto Torres Gaitán, en la colonia Bayardo de la ciudad de Tecomán, documentó la pelea entre estudiantes que se registró presuntamente durante la salida de clases. Tan sólo el pasado martes, una pelea similar se registró en la ciudad de Colima.

En el video se muestran a dos jóvenes que aún visten el uniforme escolar confrontándose, para luego comenzar la pelea.

La persona que graba el video, quien además dio el nombre de la escuela secundaria a la que pertenecen, alienta la pelea y separa a las personas que intentan detener las agresiones. Al final, la pelea termina así como el video.

Este hecho se une a uno similar registrado con alumnos de la secundaria Enrique Corona Morfín, de la ciudad de Colima, donde un maestro del plantel documenta la pelea debido a que “la SEP los tienen atados de manos” para actuar en estos casos.

En este video, expone el desinterés de las autoridades educativas en solucionar esta problemática que, en el caso de la secundaria Enrique Corona Morfín, tiene semanas presentándose.

“Nada se ha hecho por detenerlas. Espero que ahora que hay evidencia, actúe", cita Orlando Pérez, autor del video. En éste caso, el maestro intercedió para separar a los peleadores, quienes eran incitados por los mismos alumnos.

OPINIÓN