Gobierno de Colima retiró lonas propagandísticas que violan Ley de Caminos y Puentes

El Gobierno del Estado de Colima informa que, con fundamento en el Artículo 30 de la Ley de Caminos y Puentes del Estado de Colima, fueron retiradas por la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Seidum), de algunas carreteras estatales, estructuras que contenían lonas con propaganda, ya que se encontraban colocadas de manera ilegal, invadiendo el “Derecho de Vía Estatal”, violando dicha legislación.

Respecto a algunos de estos anuncios que invadían “Derecho de Vía Federal”, se solicitó el apoyo y colaboración del Centro SICT Colima, para el retiro de estos.

 

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG228/2024)

Eclipse Solar Total: Un evento único en México

El próximo lunes 8 de abril de 2024, México será testigo de un Eclipse Total de Sol, un evento astronómico que no se ha visto en el país desde 1991. Este tipo de eclipse es poco común, y no se repetirá en México hasta el 2045.

¿Dónde y cuándo verlo? El eclipse comenzará en Mazatlán, Sinaloa, a las 9:51 de la mañana, y se podrá observar en varios estados del país, incluido Colima. En Colima, el eclipse parcial se podrá observar a partir de las 10:54 de la mañana, y la mayor obscuridad (90%) se verá a partir de las 12:10 del mediodía.

En entrevista, Carlos Lezama Cervantes, profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima, campus Manzanillo, recuerda que un eclipse total de sol se produce cuando la luna se interpone entre el Sol y la Tierra.

Hay también eclipses lunares cuando la Tierra oculta a la Luna del Sol; si es total, en este caso la Luna se oscurece con un tono rojizo por la luz del Sol que atraviesa los gases de la atmósfera terrestre.

En otras palabras, si la Tierra queda en medio del Sol y de la Luna se da un eclipse lunar. Si la Luna queda en medio del Sol y la Tierra, entonces hablamos de un eclipse solar.

El eclipse del 8 de abril, añadió, se podrá observar en nuestro país y estado. “Iniciará en Mazatlán, Sinaloa, y seguirá un camino en dirección al noreste, hacia Estados Unidos y finalmente a Canadá.

Se podrá ver en todo México, desde Tijuana y Mexicali hasta el sur de la frontera con Guatemala. “En un 70% será un eclipse hecho para México, por lo que debemos informarnos y estar preparados para verlo con seguridad”, puntualizó el Dr. Lezama.

Eclipses como el que ocurrirá el próximo 8 de abril, dijo, son poco frecuentes. El anterior eclipse total de sol sucedió en 1991. “Fue uno de los grandes eclipses que México ha visto; tuvo su centro máximo en San Blas Nayarit. En octubre del año pasado observamos el último Eclipse de Sol parcial en nuestro país”.

Destacó que en todo el planeta habrá 50 eclipses de 2024 a 2050, de los cuales algunos van a sombrear zonas oceánicas. “Para que un eclipse logre repetirse en una región pueden pasar hasta 400 años. En México, no tendremos un eclipse como éste hasta el 2045 y nos tocará además verlo de forma parcial. Por eso, el 8 de abril veremos un eclipse total muy importante para México”.

El siguiente eclipse similar al del 8 de abril ocurrirá hasta el 30 de marzo de 2052.

Lezama comentó que gracias a los eclipses se han descubierto muchas cosas, como el gas helio. Una de las tareas importantes para las y los investigadores, añadió el docente, es la divulgación de la ciencia, por eso cuando aparecen estos eventos, existe una mayor razón para compartir el conocimiento con la comunidad.

Carlos Lezama también compartió que es importante informarse bien para observar un eclipse sin miedo. Recomendó no mirar directamente hacia el eclipse, ya que eso podría provocar daños en los ojos. “Lo ideal es observar a través de un reflejo y NO por telescopios, binoculares o la cámara de un celular. Tampoco es recomendable utilizar lentes oscuros, a menos que sean especiales para ver eclipses”.

También aconsejó disfrutarlo a través de una sencilla herramienta hecha en casa, con hoja de cartón. “Se hace un recorte en el centro, del tamaño de una tapa de garrafón, y se pega una hoja de aluminio, la cual se perfora con un alfiler, se deja pasar el Sol y en el piso se puede ver la imagen del eclipse (vale la pena probarlo antes)”.

Otras recomendaciones son: no usar radiografías, no usar lentes oscuros, cristales de vidrio oscuros, vidrios ahumados, negativos fotográficos, discos compactos (CD) ni diskettes ni agua como un espejo de proyección.

‘Antes de que termine AMLO su mandato podrían estar regularizados los Cendi’: Bustamante

La directora general de los Cendi “Tierra y Libertad”, Evangelina Bustamante Morales, dejó entrever la posibilidad de que antes de que termine su gestión como presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los Cendi podrían quedar regularizados, pues fue uno de sus compromisos.

“Les hemos informado a nuestras compañeras que como en cada estado del país, Colima ha enviado una pequeña cantidad de las plazas pero fue un acuerdo de esperarse, pero bueno si es un acuerdo de Presidente, esperemos que antes de que salga se regularicen”, reiteró.

La actual diputada local afirma que si hay confianza en que López Obrador regularice las plazas de los Cendi “y ojalá que se logre este tan anhelada demanda y sueños por parte de nuestras colaboradoras de los Cendi “tierra y libertad”.

Dijo por último, que en el caso de Colima se tienen más de 300 colaboradores “y el acuerdo era de que todo el país se regularizara al mismo tiempo y entonces esperamos que así sea”, puntualizó.

Playas del estado de Colima son aptas para bañistas

Las trece playas más concurridas del estado de Colima son aptas para uso recreativo, de acuerdo con los resultados emitidos por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris).

Las muestras de agua de mar, procesadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), indican que no representan riesgo para la salud de las personas que acudan a bañarse, ya que cumplen con los criterios de calidad establecidos, como rango de protección a la población.

En este sentido, el estado de Colima es uno de los que tienen un menor riesgo, toda vez que sus niveles promedio están por debajo de los 200 enterococos por cada 100 mililitros, por lo que las autoridades federales las confirman como aptas.

Las playas monitoreadas por Coespris son Cuyutlán y El Paraíso en Armería; Boca de Pascuales, El Real y Tecuanillo, en Tecomán; mientras que en el municipio de Manzanillo están La Audiencia, Santiago, Miramar, La Boquita, Salagua, Las Brisas, San Pedrito y Juluapan.

Para denuncias sanitarias se encuentra disponible los números 3123123026 en Colima, el 3133243374 en Tecomán y el teléfono 3143320178 para Manzanillo; así como en las redes sociales oficiales de Salud Colima y las de Protección contra Riesgos Sanitarios.

 

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG228/2024)

Se dice contento Armando Reyna ante revocación de sentencia de Tribunal Electoral

Armando Reyna Magaña, aspirante a la alcaldía de Tecomán, en entrevista sobre la resolución emitida esta tarde por los magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Toluca, dijo sentirse contento por esta determinación en donde se revoca la sentencia emitida en días pasados por el Tribunal Electoral del Estado de Colima.


Reyna Magaña, dijo que se continuará trabajando en la coordinación municipal de la defensa de la 4ta. Transformación en Tecomán hasta en tanto se realicen los registros ante el órgano electoral, agradeciendo a la población que ha confiado en su proyecto.

“Se revocó la sentencia del tribunal electoral en el estado, me acaban de confirma en este momento, que la sala regional acaba de revocarla, estamos contentos, no habíamos perdido la esperanza de que así iba a ser, estábamos confiados de que se había actuado de alguna manera se había trabajado de manera parcial en Colima y hoy nos dan la razón”.

Comentó que todos los trabajos van caminando, no se han dejado ninguno de los trabajos tanto de la precandidatura local y conformación de la planilla, como de la coordinación en la candidata a la presidencia de la república, senadurías y diputación federal.

Agregó que se analizará a profundidad la sentencia emitida por los magistrados del tribunal electoral, lo cual aseveró que se dará la pelea legal hasta el último momento, y si no se dan las cosas será respetuoso de la determinación, pero siempre siguiendo los procesos legales correspondientes.

Por último, dijo que en caso de que Morena fuera solo como a las candidaturas en Tecomán correspondería mujer, pero se realizaron alianzas parciales, es decir en el caso de este municipio el partido Morena no cuenta con alianza, va solo y por lo tanto correspondería la candidatura a un hombre, finalizando que esperará las fechas para que sea el registro de la planilla que podría encabezar.

Playas de Tecomán lucen limpias en espera del turismo

Las playas de El Real y Pascuales lucen espectaculares en espera de recibir el turismo, según se pudo apreciar durante un recorrido por el la zona turística de Tecomán.

Personal del área de servicios públicos trabajó con tiempo según informó el alcalde Elías Lozano para embellecer la zona turística y así ofrecer a los visitantes lugares limpios y seguros.

Otro de los aspectos que se trabajó en la zona turística de Tecomán fue los servicios públicos señaló el edil, ya que el sistema de recolección de basura y alumbrado público se encuentran al 100 por ciento.

El edil tecomense exhortó a los visitantes a disfrutar de unas sanas vacaciones y evitar conducir en estado de ebriedad.

Piden extremar precauciones en tramo carretero en remodelación en Armería

Ante la afluencia de automovilistas a partir de este este jueves, la Unidad Municipal de Protección civil exhorta a los automovilistas a extremar precauciones al momento de circular por la autopista, ya que, el tramo carretero desde el puente Armería hasta el ingreso de Cuyutlán constituye altos riesgos.

Alan Sánchez, director de Protección civil municipal señaló que, sobre la peligrosidad de este tramo se tendrá el apoyo de la Guardia nacional quienes estarán al pendiente en todo momento en ese tipo de lugares o accesos.

Comentó que en todo caso de requerir apoyo “por parte de Protección Civil daremos el apoyo de parte nuestra, ya sea por un accidente vehicular o que se trate de algo más complejo como un rescate, pues inmediatamente nosotros tendremos que responder”.

En relación a las playas dijo que habrá personal desplegado en en ambos balnearios y en la cabecera municipal “vamos a desplegar 20 elementos en total entre la cabecera municipal y en Cuyutlán, tendremos un puesto de comando donde va a haber elementos 24 horas en la totalidad de lo que abarca el operativo”.

Alan Sánchez dijo que Protección civil estatal apoyará con 6 elementos, vehículos de rescate y con cuatrimotos.

Ciapacov recuerda: última semana para 10 por ciento de descuento en pago anual anticipado

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de los municipios de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov) invita a pobladores de ambos municipios, a aprovechar los últimos días de descuento del 10 por ciento en el pago anual anticipado de su servicio de agua potable, promoción disponible hasta el jueves 29 de febrero y pensada para agradecer a las usuarias y usuarios cumplidos por su pago puntual.

Las personas jubiladas, pensionadas, de la 3a edad o con discapacidad que acrediten dicha condición, podrán acceder al 50 por ciento de descuento, bajo las siguientes condiciones:

•Para usuarios sin medidor el 50 por ciento de descuento respecto de su facturación siempre y cuando realice si pago anual anticipado o puntual mensual o bimestral.

•Para usuarios con medidor: 50 por ciento de descuento si su consumo es de hasta 25m3, 30 por ciento si el consumo es mayor a 25m3 pero no excede de 50m3, el descuento no aplica si el consumo excede de los 50m3.

Para aprovechar la promoción, Colimenses y Villalvarenses, pueden acudir a cualquiera de los módulos Ciapacov en los siguientes horarios:

•Camino Real: Permite pagos hasta las 6 de la tarde.

•Módulo Plaza San Carlos, Módulo Maclovio Herrera, Módulo Benito Juárez y Módulo Ayuntamiento: De lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y sábados de 9:00 de la mañana a las 12:30 de la tarde.

•Módulo Oriente, SARE, Módulo Presidencia Municipal de Colima y Módulo de la Presidencia Municipal de Villa de Álvarez: de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 2:30 de la tarde.

El director de Ciapacov, Vladimir Parra Barragán, ha señalado que el pago oportuno por parte de los usuarios permitirá seguir con las labores de modernización y mantenimiento de las redes de agua y drenaje y seguir trabajando en garantizar el equilibrio financiero de nuestro organismo operador, con el fin de garantizar el mejor servicio de agua potable y alcantarillado de los mujicipios de Colima y Villa de Álvarez”.

Explosión de pipa en lote industrial deja 2 muertos y un herido en Manzanillo

Una pipa estalló la tarde de este sábado 23 de marzo al interior de un predio industrial en la zona de Tapeixtles, en el puerto de Manzanillo. De manera preliminar se informa la muerte de dos personas y una más lesionada, aunque los números podrían aumentar.

El hecho se registró alrededor de Las 2:15 de la tarde de este día en un inmueble ubicado sobre la avenida Del Trabajo.

De manera súbita, una pipa que se encontraba parcialmente vacía, la cual, según reportes preliminares, transportaba combustible; estalló en circunstancias hasta el momento no establecidas.

La explosión, la cual provocó retumbidos en la zona y fue escuchada a al menos un kilómetro de distancia, provocó la muerte de dos personas, según informes preliminares.

Se reporta de además una persona lesionada de gravedad, aunque el número de lesionados podría aumentar.

Autoridades no han informado de manera oficial sobre las causas del estallido y la cantidad de personas afectadas.

Ciapacov recuerda: última semana para 10 por ciento de descuento en pago anual anticipado

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de los municipios de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov) invita a pobladores de ambos municipios, a aprovechar los últimos días de descuento del 10 por ciento en el pago anual anticipado de su servicio de agua potable, promoción disponible hasta el jueves 29 de febrero y pensada para agradecer a las usuarias y usuarios cumplidos por su pago puntual.

Las personas jubiladas, pensionadas, de la 3a edad o con discapacidad que acrediten dicha condición, podrán acceder al 50 por ciento de descuento, bajo las siguientes condiciones:

•Para usuarios sin medidor el 50 por ciento de descuento respecto de su facturación siempre y cuando realice si pago anual anticipado o puntual mensual o bimestral.

•Para usuarios con medidor: 50 por ciento de descuento si su consumo es de hasta 25m3, 30 por ciento si el consumo es mayor a 25m3 pero no excede de 50m3, el descuento no aplica si el consumo excede de los 50m3.

Para aprovechar la promoción, Colimenses y Villalvarenses, pueden acudir a cualquiera de los módulos Ciapacov en los siguientes horarios:

•Camino Real: Permite pagos hasta las 6 de la tarde.

•Módulo Plaza San Carlos, Módulo Maclovio Herrera, Módulo Benito Juárez y Módulo Ayuntamiento: De lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y sábados de 9:00 de la mañana a las 12:30 de la tarde.

•Módulo Oriente, SARE, Módulo Presidencia Municipal de Colima y Módulo de la Presidencia Municipal de Villa de Álvarez: de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 2:30 de la tarde.

El director de Ciapacov, Vladimir Parra Barragán, ha señalado que el pago oportuno por parte de los usuarios permitirá seguir con las labores de modernización y mantenimiento de las redes de agua y drenaje y seguir trabajando en garantizar el equilibrio financiero de nuestro organismo operador, con el fin de garantizar el mejor servicio de agua potable y alcantarillado de los mujicipios de Colima y Villa de Álvarez”.

Todo listo para la fiesta del entierro del mal humor en Ixtlahuacán

José Manuel Mariscal Olivares, cronista municipal, comentó que el “ Entierro del Mal Humor”, tiene la forma de un carnaval, es otro proyecto de J. Guadalupe López León, se hizo con la finalidad de extender la fiesta que se estaba generando, por primera vez se realizó este evento en la comunidad de Tamala, el viernes 11 de abril de 1989, hoy es ya una tradición, participó en esa ocasión la maestra en danza originaria de Veracruz, Ma. Cristina de la Rosa Delgadillo, quien interpretó a “La Viuda del Mal Humor”.

Recordó que han dado vida a este personaje las siguientes personas: Felipe Arias Bautista, Hilario Ramos Arias, Armando Gómez Tejeda y Juan Vázquez Hernández.

Mariscal Olivares detalla que en ese féretro son depositados simbólicamente los problemas, tristezas, corajes, estrés etc., para que en la feria solo prevalezca la amistad y la alegría.

Después de que muchos participantes bailan en derredor del ataúd en la comunidad de Tamala, al ritmo de alegres bandas musicales, es trasladado el “Mal humor” en una callejoneada por la carretera que conduce a Ixtlahuacán, esta se convierte en un serpenteante rio de luces que se forma con los vehículos participantes en donde se derrocha la alegría y la amistad que inunda a los lugareños y visitantes, ameniza la banda musical que participe en esa ocasión.

El presidente del Comité de la primera feria del melón de ese entonces fue el T. A. J. Concepción Campos Sánchez y la soberana de la fiesta la señorita Albina Torres López, originaria de Zinacamitlán.
Los regidores que les correspondió aprobar y apoyar también el principio de la Feria del Melón fueron: síndico: C. Aristeo Torres Reyes, C. Manuel Gutiérrez Moreno, Concepción Campos Sánchez, Ignacio López Cabellos, Carlos Gutiérrez Campos, Daniel Rebolledo Bravo, José Corona Valencia y Gabino Olivares Mariano; siendo el secretario del Ayuntamiento Simón Avelino Blas.

Algunas de las personas que colaboraron arduamente para la realización de esta fiesta son: Francisco Armando González Farías, Yolanda Virgen Aréchiga, Simón Avelino Blas, Manuel Gutiérrez Moreno, y Guadalupe López León quién era el oficial Mayor del Ayuntamiento entre muchos más; así se inician los trámites del primer festejo.

Lunes pagarán los 3 meses de sueldo al personal de los CENDI

Será el próximo lunes cuando el personal docente, administrativo y colaboradores de los Cendi reciban el pago de los 3 meses de sueldo que les adeudan, informó la directora general de los Cendi Evangelina Bustamante Morales, luego de que el recurso federal ya llegó a la secretaría de Finanzas del gobierno del estado.

“Como cada año el recurso federal se tarda en llegar pero hace 48 horas llegó la CLC que es la clave para que se refleje el recurso en el estado y entonces y así poderles aplicar ya sus tres meses de sueldo a las colaboradoras y colaboradores del CENDI y pues ya llegó el recurso” explicó.

Bustamate Morales reconoció la difícil situación del personal al no contar con su sueldo “vamos a entrar a las vacaciones y pues las maestras sin dinero no sienten igual que rico que tuvieran dinerito”.

Reiteró, que la nómina ya fue entregada con sus incidencias “ya nomas esperamos que finanzas mandé el dinero a la secretaría y ésta lo aplique, por lo que el lunes ya se estará reflejando el sueldo de 3 meses de todo el personal para que se vayan a festejar sus vacaciones, que se relajen y bueno esto es así cada año” aseveró.

Ofrece ‘Rostros de Mi Pueblo Suchitlán 2024’ tianguis, exposiciones y actividades artísticas en SS

Durante esta Semana Santa se llevarán a cabo diversas actividades culturales y artísticas como parte de ‘Rostros de Mi Pueblo Suchitlán 2024’ en esta comunidad indígena del municipio de Comala, donde se aprecian exposiciones fotográficas, presentaciones de danzas tradicionales, números musicales, talleres, un tianguis gastronómico y de artesanías, y muchos eventos más.

Este evento familiar ofrece diversas actividades durante todos los días hasta el próximo domingo 31 de marzo, desde las 10:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde en el jardín principal de la comunidad de Suchitlán.

A partir de este lunes 25, todos los días estará el tianguis artesanal y gastronómico con productos y platillos típicos del estado de Colima y nuestra región, y cada día habrá actividades artísticas y culturales diferentes, como presentación de chirimía y de coros comunitarios.

También se puede disfrutar de masajes terapéuticos, juegos de mesa tradicionales, talleres de elaboración de pinole, zuales y tortillas de colores, así como las danzas apaches y funciones musicales, para celebrar la riqueza cultural de nuestros pueblos originarios, entre otras actividades.

Para más información sobre ‘Rostros de Mi Pueblo Suchitlán 2024’, consulte la página oficial en las redes oficiales en Facebook: https://www.facebook.com/subsecretariadeculturacolima.

 

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG228/2024)

Iniciará Este domingo la Jornada de Vacunación Canina y Felina

Del domingo 17 al sábado 23 de marzo se llevará a cabo en el estado de Colima la Jornada Nacional de Vacunación Canina y Felina 2024 y, así, brindar protección contra la rabia a perros y gatos; habrá puntos de vacunación en los diez municipios de la entidad, mediante brigadas y puestos fijos en Centros de Salud.

Habrá brigadas en 41 colonias del municipio de Colima, 37 de Villa de Álvarez, así como en 184 comunidades, fraccionamientos, colonias y sectores de Manzanillo y en 19 comunidades y la zona centro de Minatitlán.

En Manzanillo y Minatitlán se desplegarán brigadas de vacunación hasta el 28 de marzo, mientras que en Armería, Ixtlahuacán y Tecomán se instalarán 32 puestos fijos en Centros de Salud de estos municipios.

También participarán con puestos fijos un total de 73 veterinarias en los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez; 16 en Armería, Ixtlahuacán y Tecomán, así como diez más en el puerto de Manzanillo.

La ubicación de los puestos y de las brigadas de la Jornada Nacional de Vacunación Canina y Felina 2024, se pueden consultar en plataformas digitales oficiales en https://bit.ly/4agXLQi.

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG228/2024)

Anuncia David Grajales campaña de lentes a bajo costo para las familias de Tecomán

El diputado David Grajales dio a conocer que los días 15 y 16 de enero se llevará a cabo una campaña visual de lentes a bajo costo con el fin de contribuir a la economía de las familias de municipio de Tecomán.

Destacó que, estás acciones son en respuesta a las diversas solicitudes que la misma población le ha realizado durante los recorridos por las diversas colonias del municipio.

"Las personas interesadas en aprovechar este beneficio podrán acudir a nuestra Casa de Gestión ubicada en Morelos #1 esquina con Abasolo en la colonia centro en un horario de 9 a 2 de la tarde y de 4 a 7 de la tarde los días 15 y 16 de enero".

Señaló que los precios de los lentes irán desde los 350 pesos en su versión monofocal y se buscará que en caso de que las personas requieran de otro tipo de tratamiento en su lente los precios sean accesibles para todas las personas.

David Grajales destacó que en su último año legislativo seguirá promoviendo acciones en beneficios de los y las tecomenses con el objetivo de abonar al mejoramiento y al desarrollo de las familias.

Respecto a su trabajo al frente del Congreso del Estado, señaló que durante el mes de enero estará al frente de la presidencia de este e iniciará el año con la presentación de una iniciativa a favor de la inclusión y el respeto de los espacios de estacionamiento para las personas con discapacidad de todo el Estado de Colima.

Colimenses radicados en Estados Unidos se inclinan por Biden - Harris: Gonzalo Farías

California alberga el mayor número de colimenses que radican en Estados Unidos: un estimado de 100 mil personas, cerca de un 60%, la mayoría de ellos votará a favor de Joe Biden y Kamala Harris, expuso Gonzalo Farías Martínez, dirigente de los clubes de migrantes colimenses.

Entrevistado vía telefónica por Contexto Colima, el líder de los migrantes colimenses, señaló que el porcentaje más alto está para Biden y Harris, “pero Donald Trump tiene un porcentaje amplio”.

“El sentir de los mexicanos es que van a votar a favor de los demócratas y ahí entran los Millennials y gente de 50 años hacia arriba”.

“La mayor de colimenses estamos aquí en California, el 60% es demócrata y van a votar por Biden y Harris. Es el sentir que hay”, reiteró.

Gonzalo Farías admite que los mexicanos radicados en Estados Unidos consideran que Donald Trump ha afectado mucho a los mexicanos. “La manera como este señor nos ha tratado desde la elección anterior y esta vez se ha solidarizado un poco”.

“Pero igualmente con el tema migratorio nos sigue tratando muy mal. Como es la separación de niños de sus padres y que muchas veces no saben ni en donde están sus hijos cuando los deportan y esto es un problema grave aquí en Estados Unidos, principalmente con los hispanos”.

El líder de los clubes de migrantes colimenses reconoce que la elección va estar muy cerrada “y yo en lo personal creo que puede ganar Donald Trump”.

“Aunque yo estoy seguro que la economía de Estados Unidos, Barack Obama la dejó muy bien. La economía sigue estable y a pesar del problema energético y de la pandemia, la economía de Estados Unidos no está tan mal y ese factor se puede jugar a favor del actual presidente”, puntualizó.

Colima sigue siendo principal exportador de papaya: Nazario Rodríguez

El productor de papaya y exlíder de este sector, Nazario Rodríguez Guerra admitió que, los productores de Colima, en general se encuentran viviendo una etapa complicada, pues desde finales del año pasado hasta ahora, el clima le ha “pegado” no solo a los papayeros sino a todos los productores.

Dijo que, la creencia general es que estas etapas tienen que ver el cambio climático ya que se siente un frío más crudo, la humedad elevada y ha habido muchos nublados -más que otros años- lo cual les ha afectado. “No lo hemos evaluado con números totales, pero sí creemos que andamos abajo con un 20 a 30 por ciento el tema de la producción”.

A pregunta expresa de las lloviznas que se han dejado sentir, mencionó que con “esas aguas” se estresa la planta, y es más propicia a enfermedades “que los fitoplasmas tengan mayor afectación en la productividad”.

Nazario Rodríguez recalcó que, Colima sigue siendo de los líderes en el tema nacional y que de aquí se exporta alrededor del 60 por ciento de todo lo que manda México a Estados Unidos, luego entonces, si se considera que México es el país que más exporta papaya en el mundo, la zona de Colima ahora es la que más papayas exporta a nivel mundial.

Al referirse al precio de la papaya mencionó que de diciembre a enero los precios nacionales van a la baja, aunque en exportación ha estado bien del 15 de enero en adelante “pero a nivel nacional ha sido complicado, se vende entre 3 y 4 pesos cuando el costo de producción anda sobre 7 a 7.50 por kilo, deberíamos vender arriba de eso”, puntualizó.

Asesinan al presidente municipal de Pihuamo

Hombres armados atacaron y le quitaron la vida al presidente municipal con licencia de Pihuamo, Jalisco y candidato del PRI, Humberto Amezcua.

El atentado de los sicarios contra el político sucedió en la calle Venustiano Carranza, del Centro de Pihuamo, cabecera del municipio del mismo nombre, en el sur del estado de Jalisco.

La diputada Verónica Flores, del PRI, externa en redes sociales su enojo por este crimen y cuestiona al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro: "hasta cuándo (...) se va a detener esta violencia?".

Se derrumba puente tras ser golpeado por un buque carguero, en Baltimore, EU

Un puente de la ciudad de Baltimore, en Estados Unidos (EU), colapsó sobre el río Patapsco después de ser golpeado por un buque carguero, según información de los servicios de rescate.

Kevin Cartwright, director de comunicaciones del Departamento de Bomberos de la ciudad de Baltimore, confirmó que, el puente había sido golpeado por "un gran buque", lo que provocó su derrumbe sobre el río. Además de conformar que, al menos 6 personas y vehículos cayeron al agua.

En estos momentos se está llevando a cabo una operación de rescate en el lugar de los hechos. Por el momento la cantidad de víctimas fatales, pero el accidente ha sido calificado como un "evento con un número masivo de víctimas".

 

Con información de BBC

Albergará Unidad ‘Morelos’ 6 torneos estatales rumbo a Nacionales Conade, este fin de semana

El Gobierno del Estado de Colima, a través del Instituto Colimense del Deportes (Incode), en coordinación con diversas asociaciones deportivas de la entidad, realizarán este fin de semana el segundo bloque de la etapa estatal de Nacionales Conade 2024, tanto el sábado 10 y domingo 11 de febrero, en frontón, luchas asociadas, taekwondo, voleibol, voleibol de playa y el llamado ‘breaking’.

Alejandro Rodríguez Alvarado, director del Incode, informó que para este sábado a las 8:00 horas, iniciará la primera ronda del estatal de frontón, así como taekwondo y voleibol en la rama varonil, en los diferentes espacios de la Unidad Deportiva ‘José María Morelos y Pavón’, donde estarán participando centenares de deportistas de los municipios de Colima, Armería, Cuauhtémoc, Tecomán, Coquimatlán, Comala, Manzanillo y Villa de Álvarez. 

El domingo 11 de febrero se efectuará a partir de las 8:00 de la mañana la segunda ronda del frontón, además de los torneos estatales de luchas asociadas y voleibol de playa (varonil), en el área de frontón, el Centro de Fuerza y Combate, así como en las canchas de arena de la Unidad Morelos, respectivamente; asimismo, se realizará el estatal de ‘breaking’ a las 13:00 horas en el pabellón de balonmano del mismo complejo de la UDM.

Este fin de semana, los responsables del Incode en cada una de las disciplinas deportivas, serán los metodólogos Carlos Guzmán Gileta, Víctor Santos Salazar y Javier García Gutiérrez, además de Armando Durán Cervantes, jefe de Deporte Competitivo y Selectivo, quienes estarán al frente de esta fase estatal en la que se seleccionarán las y los mejores atletas colimenses para el macro-regional de Nacionales Conade 2024.

Capturan imagen de la sombra de un agujero negro supermasivo y la base de un chorro relativista

Astrónomos han obtenido la primera imagen directa de la sombra de un agujero negro supermasivo y la base de un chorro relativista, informa el portal Robotitus.


El hallazgo se realizó gracias al uso de un interferómetro de radio global perteneciente a telescopios ubicados en diferentes continentes. El artículo fue publicado en la revista Nature.


La información nos permitirá abordar preguntas cruciales como la aceleración y el calentamiento de las partículas. Para el Dr. Kazunori Akiyama, del Observatorio Haystack del MIT, esta investigación supone un gran avance en la comprensión de los agujeros negros.


M87 es una galaxia elíptica masiva que alberga un agujero negro supermasivo rodeado por un disco de acreción, el cual produce enormes chorros de plasma relativista. Además, se encuentra a una distancia de 55 millones de años luz del Sol.


Su núcleo activo la ha convertido en un objetivo primordial para la investigación de la naturaleza de los agujeros negros supermasivos. La información obtenida sobre la galaxia, que forma parte del Cúmulo de Virgo, también es importante para entender la evolución de las galaxias.


En 2017, M87 fue el primer objetivo del interferómetro global EHT (Event Horizon Telescope), que opera a una longitud de onda de 1,3 milímetros. En esa ocasión, se logró capturar por primera vez la sombra del agujero negro supermasivo y se midió el campo magnético cercano a él.


Ahora, un equipo de astrónomos liderado por Ru-Sen Lu del Observatorio Astronómico de Shanghái publicó el estudio sobre el núcleo de la galaxia M87 realizado en abril de 2018. Las observaciones se llevaron a cabo mediante un interferómetro de línea de base ultra larga compuesto por los radiotelescopios ALMA y GLT, y el interferómetro GMVA (Global Millimeter VLBI Array) a una longitud de onda de 3,5 mm.


Este avance científico permitió a los científicos obtener por primera vez imágenes simultáneas de la sombra de un agujero negro y la base del chorro relativista creado por él. El anillo brillante alrededor del agujero negro tiene un diámetro de alrededor de 8,4 radios de Schwarzschild. El tamaño de esta acumulación de materia supone que la masa del agujero negro en M87 sea de 6500 millones de masas solares.


En comparación con la imagen obtenida por el proyecto EHT, el anillo parece más grande y grueso debido a la gran contribución de radiación del flujo de acreción reflejado por el agujero negro.


La forma parabólica del chorro observado es consistente con el modelo de Blandford-Znyek que involucra campos magnéticos en la ergosfera del agujero negro. Sin embargo, el ancho del chorro observado en la región interna es mayor de lo esperado en el modelo. Esto sugiere la presencia de vientos asociados al flujo de acreción, lo que representa un componente radiante adicional.

Volcán de Colima está en semáforo verde; se exhorta a respetar la zona de exclusión de 8 kilómetros

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) informa que el Volcán de Fuego de Colima permanece en semáforo verde, lo cual indica que se encuentra en nivel base de actividad o en reposo.


A través del Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos (CUEV) de la Universidad de Colima, del 16 al 22 de marzo, se contabilizaron de forma manual dos sismos de alta frecuencia; sin embargo, no se reportaron explosiones ni se detectaron anomalías térmicas, tampoco se registraron anomalías asociadas con actividad fumarólica.


Aunque el semáforo del Volcán de Colima permanece en color verde, la UEPC reiteró que la zona de exclusión es de 8 kilómetros, por lo que se exhorta a respetar esta delimitación, para evitar situaciones de emergencia, dado que está considerado como un volcán activo.


Personal del CUEV permanece atento a los posibles cambios que pudieran presentarse y a la evolución de la actividad volcánica.


Durante la reunión más reciente del Comité Técnico Científico Asesor del Volcán de Colima, se acordó que a partir de hoy y en lo sucesivo, se emitirá cada viernes el boletín semanal de la actividad volcánica, resaltando el color del semáforo y la zona de exclusión con la información que emite el CUEV.


(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG228/2024).

OPINIÓN
bv